El arresto del líder naga Thuingaleng Muivah en Bangkok arruinó los planes de negociaciones en esa ciudad entre el insurgente Consejo Nacional Socialista de Nagalandia (NSCN) y el gobierno de India.
"Esperamos que Muivah sea liberado y que las conversaciones continúen", declaró el viernes a IPS Athili, un representante del Movimiento del Pueblo Naga por los Derechos Humanos.
En referencia a informes sobre que Muivah llegó a Bangkok desde Karachi, Pakistán, Athili dijo que la situación "no es tan mala como se presenta".
Las tribus naga del estado nororiental indio de Nagalandia han estado luchando por la independencia desde mediados de los años 50, y Muivah formó el NSCN a fines de los años 70 para encabezar la lucha, dividida entre facciones.
Representantes del gobierno indio realizaron dos rondas de conversaciones con Muivah e Isak Swu, otro líder del NSCN, en lugares neutrales fuera de India, desde la declaración de un cese del fuego entre el Consejo y el gobierno, en agosto de 1997.
Hasta ahora, los funcionarios indios se negaron a hacer comentarios sobre si tomarán medidas para que Muivah sea liberado y pueda participar en las negociaciones. El cese del fuego vence en agosto de este año.
Funcionarios del Ministerio del Interior consideraron la supuesta partida de Muivah de Karachi como otro ejemplo de la relación de Pakistán con grupos insurgentes que operan en el noreste de India, aparte del disputado estado de Cachemira.
El ministro jefe del estado de Naganalandia, S.C. Jamir, confirmó que Muivah fue detenido en Bangkok el 19 de este mes por viajar a Tailandia con pasaporte falso.
Funcionarios del Ministerio del Interior dijeron que las conversaciones continuarían pese a la detención de Muivah por la policía tailandesa. "Las conversaciones tienen lugar entre el gobierno y el NSCN como organización", declaró un funcionario, sin dar más detalles.
Mientras, líderes del Movimiento del Pueblo Naga de visita en Nueva Delhi organizaron un "diálogo de pueblo a pueblo" para "la búsqueda de la verdad, la justicia, la paz y la libertad para todos los pueblos".
Este domingo se reunirán en el mausoleo de Mahatma Gandhi recordarán "la comprensión que Gandhi tenía del deseo del pueblo naga de paz y justicia", explicó el líder Akum Longchari.
"Cantaremos canciones y, de acuerdo con nuestra tradición, uno de nuestros ancianos hablará al espíritu de Gandhi en nuestra representación", agregó.
El cese del fuego, declarado sin precondiciones, "no produjo ningún avance concreto hacia una solución, sino que aumentó la incomprensión y la desconfianza", según Longchari.
La principal demanda del NSCN es la creación de una "Naganalandia mayor", que comprenda el actual estado y zonas de los estados vecinos de Assam y Manipur.
Nueva Delhi insiste en que el cese del fuego se limita al estado de Naganalandia y no a todo el territorio pretendido por la comunidad naga.
"Naganalandia mayor" incluiría también parte del oeste de Birmania, que alberga a varias tribus naga. Tradicionalmente estas personas, que se dedican a la agricultura, vivieron libremente a ambos lados de la frontera internacional.
Funcionarios indios sostienen que el NSCN mantiene campamentos de entrenamiento a lo largo de la frontera en Birmania y que posee bases en Tailandia y Filipinas.
El ministro jefe Jamir, del opositor Partido del Congreso, acusó a Nueva Delhi de no darle crédito en las negociaciones con los líderes del NSCN.
Jamir, que sobrevivió a varios intentos de asesinato, pretende que el NSCN ponga fin a las extorsiones, deponga sus armas y participe de elecciones de acuerdo con la Constitución nacional. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/mlm/ip/00