IRAQ: ONU propone nuevo candidato para inspección de armas

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se paralizó la semana pasada respecto de la designación de un nuevo inspector de armas de destrucción masiva en Iraq, recomendó ahora otro experto sueco para el cargo.

Hans Blix, de 72 años, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) con sede en Viena, recibió la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros.

El secretario general Kofi Annan había recomendado a Rolf Ekeus, otro experto sueco en desarme, para encabezar la nueva Comisión de Supervisión, Verificación e Inspección de las Naciones Unidas (Unmovic), pero ese candidato fue rechazado por tres de los cinco miembros permanentes (China, Francia y Rusia).

Richard Holbrooke, embajador de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, dijo a la prensa el miércoles que la designación de Blix ya fue planteada al secretario general.

Annan, a su vez, declaró que ya envió una carta formal al presidente del Consejo recomendando la designación de Blix.

"Cuando obtenga el consentimiento del Consejo, y si el Sr. Blix está disponible, haré la designación", anunció Annan.

Según la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad en diciembre, la recomendación de Annan debe contar con la aprobación de este órgano.

Cuando se le preguntó si Iraq cooperaría con Blix en la búsqueda de la ONU de armas nucleares, biológicas y químicas en el país, Annan dijo que eso era algo que tendría que ponerse a prueba, pero que a su juicio Blix marcará una diferencia.

El secretario general describió a Blix como "un hombre muy experimentado" que ya trabajó en Iraq y que ha estado en el área del desarme durante mucho tiempo.

"Espero que Iraq coopere y haremos todo lo posible para involucrarlo en el asunto", comentó.

Hasta que Unmovic declare que Iraq no tiene los medios para producir armas de destrucción masiva, se mantendrán intactas las sanciones militares y económicas que la ONU impuso a Bagdad en agosto de 1990, en castigo por su invasión a Kuwait.

Iraq tuvo problemas para cooperar con dos de los inspectores de armas anteriores, Ekeus y Richard Butler, de Australia.

Cuando ocupó el cargo de inspector de armas de la ONU en Iraq durante 1991-1997, Ekeus se quejó de que los iraquíes le contaban las historias más inverosímiles sobre sus programas de armas secretos.

"Es como 'Las mil y una noches', en donde cada noche cuentan una historia diferente para salvarse", afirmó.

Los iraquíes, sin embargo, arguyeron que tanto Ekeus como Butler permitieron que la Comisión de las Naciones Unidas para Iraq (Unscom) se convirtiera en una vía de espionaje para Estados Unidos.

En diciembre, el Consejo de Seguridad decidió reemplazar a la Unscom por Unmovic, pero no pudo comenzar con las operaciones porque ha permanecido acéfala.

Holbrooke declaró a la prensa el miércoles que el Consejo de Seguridad llegó a un consenso sobre Blix. Al comentársele que IAEA, durante la gestión de Blix, no pudo mantenerse al día con los programas nucleares de Iraq antes de la Guerra del Golfo de 1990, Holbrooke dijo que no estaba familiarizado con el tema.

"Lo único que puedo decirles es que todos concuerdan en que está muy bien calificado y que no se sabía acerca de su disponibilidad previamente", dijo.

"Como representante estadounidense, permítanme aclarar que estamos muy conformes con esta designación y pensamos que se trata de una excelente opción", agregó.

La IAEA, que Blix dirigió desde 1981 hasta 1997, fue establecida en 1957 para constituir el foro intergubernamental central para la cooperación científica y técnica en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.

La Agencia brinda asistencia técnica a los 188 estados miembros de la ONU en el desarrollo de programas científicos nucleares autosuficientes.

Cuando se le preguntó si Iraq cooperaría con Blix, Holbrooke dijo que los iraquíes "son conscientes de las consecuencias si obstruyen este proceso".

"Estarían jugando un juego muy peligroso y en última instancia autodestructivo, si continúan obstaculizando" el camino de la ONU. No se les permitirá salirse con la suya", advirtió el embajador. (FIN/IPS/tra-en/td-lv/at-mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe