El niño cubano Elián González continúa atrapado en un complicado conflicto ideológico, dos meses después de haber sobrevivido a un naufragio en el que murieron 11 personas.
El gobierno cubano logró abrir un nuevo frente en su batalla por la repatriación del Elián con el viaje a Estados Unidos de sus dos abuelas.
Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, abuelas paterna y materna del niño de seis años que perdió a su madre en el frustrado intento de emigrar clandestinamente a Estados Unidos, llegaron a Nueva York el viernes con el auspicio del Consejo Nacional de Iglesias estadounidense.
En cuatro días de visita, las dos mujeres se entrevistaron con congresistas y personalidades partidarias del retorno de Elián a Cuba y concedieron numerosas entrevistas a la prensa, mientras seguían esperando una reunión privada con su nieto.
Ya "no hay confidencialidad sobre el lugar del encuentro de las abuelas con el niño, algo de suma importancia, nada menos que en el condado de Dade", al que pertenece Miami, lamentaron este miércoles las autoridades cubanas.
En Dade, donde residen más de 560.000 cubanos y sus descendientes, se encuentran los sectores del exilio más adversos al gobierno de Fidel Castro.
Elián está bajo la custodia temporal de un tío abuelo paterno, Lázaro González, a quien el Comisionado Ejecutivo para Operaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización, Michael A. Pearson, ordenó facilitar un encuentro entre el niño y sus abuelas.
La reunión debería tener lugar en Miami, en la residencia de la religiosa domínica Jeanne O'Laughlin, ubicada en un "área cercada donde la seguridad puede garantizarse", según la carta enviada por Pearson a los abogados de Lázaro González.
Este es el segundo intento de las abuelas de ver a su nieto, luego de que el lunes viajaron a Miami sin poder cumplir ese objetivo debido a "la intransigencia" del tío abuelo, según las autoridades cubanas.
Las abuelas recibieron una carta con instrucciones sobre esa reunión firmada por el padre del niño, Juan Miguel González, en las que les dice que no acepten "bajo ningún concepto" contactos con Lázaro González u otro "familiar que haya apoyado el secuestro del niño".
La misiva, cuyo texto incluyó en un editorial el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, insiste también en que "tan pronto terminen la reunión con el niño", regresen a Washington para concluir los encuentros "con el mayor número de legisladores posibles".
Estos esfuerzos deben centrarse en persuadir a los congresistas de que no apoyen ninguna ley que le conceda la ciudadanía estadounidense a Elián, ni tampoco la residencia permanente en ese país.
Esas iniciativas legales "tienen como propósito apartar al Servicio de Inmigración y Naturalización del caso y prolongar indefinidamente la solución del problema", asegura la carta de Juan Miguel González, un trabajador del sector turismo de 31 años.
En Cuba, las manifestaciones populares en demanda del retorno del niño se suceden casi a diario y el tema concentra la atención de la prensa. (FIN/IPS/pg/ag/ip/00