Es improbable que los desempleados de Sudáfrica encuentren trabajo este año, aunque la economía nacional crecerá tres por ciento, predijeron economistas.
Los pronósticos de crecimiento se basan en una moneda relativamente estable, la baja inflación, la perspectiva de una caída en las tasas de interés a corto plazo y el aumento de la confianza de los inversionistas.
Varios economistas elogiaron al gobierno por instrumentar buenas políticas económicas y aferrarse a ellas.
"Una crisis de los mercados de valores del exterior, un aumento abrupto del precio del petróleo o un colapso del precio del oro, entre otros factores, podrían perjudicar nuestras perspectivas de crecimiento, pero es improbable que algo de eso ocurra", señaló el economista Azar Jammine, de la consultora Econometrix.
Sin embargo, el crecimiento económico no implica necesariamente la creación de nuevos empleos, advirtió Jammine.
"El crecimiento económico no ayudará mucho a los desempleados. La tendencia nacional e internacional es hacia la intensidad de capital, es decir que las empresas invierten más en máquinas que en la contratación de trabajadores", explicó.
"Los trabajadores deberán orientarse hacia industrias de servicios, como el turismo, que requieren muchos recursos humanos. Sin embargo, muchos no tienen la capacitación necesaria para ingresar en estas industrias o iniciar sus propios negocios, por eso la educación es tan importante", dijo Jammine.
En su mensaje de fin de año, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) destacó que "los beneficios del crecimiento económico no se traducen automáticamente en un aumento del empleo ni en una mejor distribución de la riqueza".
La federación sindical exhortó al sector privado a jugar un papel más importante en la creación de empleos mediante la inversión en "sectores productivos de la economía".
También instó a los sudafricanos a comprar artículos producidos en el país para proteger los empleos y ayudar a crear nuevos.
En general, los sudafricanos confían con cautela en que este año habrá prosperidad económica, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de marketing Markinor.
Según la encuesta, 67 por ciento de los sudafricanos creen que este año será igual o mejor que 1999, aunque 53 por ciento opina que el desempleo crecerá durante el 2000.
Esto está de acuerdo con el hecho de que hasta 80 por ciento de los sudafricanos negros afirman no tener un empleo remunerado, destacó la directora de Markinor, Mari Harris.
Sin embargo, esta estadística incluye no sólo a los desempleados, sino también a estudiantes, amas de casa y jubilados.
Un buen año para la economía sudafricana también beneficiaría a la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC).
"Existe una importante correlación entre el crecimiento económico de Sudáfrica y el de la región", comentó Jammine.
"El aumento de los ingresos de los inmigrantes que trabajan en este país y del comercio entre Sudáfrica y los otros países de la región podrían promover el crecimiento económico de SADC", explicó.
Nthabiseng Seperepere, analista política de la empresa consultora Gaotlehobogwe Consulting, señaló que el crecimiento económico de Sudáfrica sólo beneficiará a la región si redunda en un aumento del comercio entre los países miembros de SADC.
"Si nuestro crecimiento nos permite reducir las barreras arancelarias e incrementar el comercio con SADC, entonces promoverá el crecimiento regional", explicó.
Sin embargo, no todos los países de la región cuentan con la infraestructura necesaria para aprovechar las oportunidades comerciales que puedan resultar del crecimiento de Sudáfrica, advirtió Seperepere.
Ciertos informes señalan que la rivalidad entre algunos países de Africa austral retrasó los planes de iniciar un área de libre comercio regional a partir del mes próximo.
Funcionarios de Industria y Comercio de la región esperan ahora que, si la próxima ronda de negociaciones prospera, el área de libre comercio pueda instalarse para agosto de este año. (FIN/IPS/tra-en/as/mn/mlm/if-dv/00