CUBA: EEUU devolvería al niño balsero, pero Castro quiere más

Estados Unidos podría devolver a Cuba a un niño de seis años reclamado por su padre y abuelos, pero todo indica que aún en ese caso, el gobierno de Fidel Castro no dará por terminada la crisis bilateral.

La Habana espera el regreso de Elián González, sobreviviente del naufragio de una embarcación que transportaba emigrantes y, al mismo tiempo, quiere poner punto final a la política estadounidense que estimula el éxodo ilegal de la isla.

El posible retorno a la isla del niño retenido en Estados Unidos fue divulgado el martes por el diario El Nuevo Herald, de Miami, citando una declaración del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, que señala estar dispuesto a considerar la autorización respectiva.

Castro afirmó que "la responsabilidad total" sobre la muerte de personas deseosas de emigrar, que intentan cruzar en las más variadas embarcaciones el estrecho de Florida, recae sobre Estados Unidos por mantener la ley de Ajuste Cubano de 1966.

El presidente cubano consideró "grosera y estúpida" la legislación que garantiza residencia y trabajo para cualquier persona procedente de la isla que pise suelo estadounidense, sin importar si entró en forma legal o no.

"Si la ley de Ajuste Cubano, que tiene ya 33 años de vigencia, no se deroga, jamás Estados Unidos cumplirá realmente con los acuerdos migratorios suscritos" con Cuba, afirmó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La demanda aparece con insistencia antes de la posible celebración en La Habana, el lunes 13, de una ronda sobre la materia para pasar revista a los acuerdos alcanzados entre ambos países después de la llamada "crisis de los balseros", de agosto de 1994.

El presidente del parlamento cubano y jefe de la delegación a las reuniones bilaterales, Ricardo Alarcón, dijo que "se corre el riesgo de que el acuerdo muera si sigue recibiendo golpes tan severos".

La crisis se desató luego del rescate de Elián González, el 25 de noviembre. Tras perder a su madre y padrastro en el naufragio y permanecer tres días flotando sobre un neumático, el niño fue entregado a sus tíos abuelos residentes en Miami y "apadrinado" por las organizaciones de exiliados anticastristas.

El niño se convirtió en rehén del conflicto bilateral entre La Habana y Washington, pero sobre todo en bandera de los sectores cubanos del exilio más radicales que dicen defender el derecho de Elián a vivir libre y sin Castro.

Mientras, en Cuba, el litigio por la custodia se reflejó en protestas de cientos de miles de personas cada día frente a la oficina de intereses de Estados Unidos, para exigir "el regreso de Elián a la patria".

Cuba acusó al gobierno de Bill Clinton de "secuestrador" y se niega a negociar los derechos del padre del menor, Juan Miguel González, quien asegura no haber dado su consentimiento a la madre para que lo sacara del país.

Por último, el ambiente se tensó aún más el martes cuando la cancillería cubana acusó a Estados Unidos de alentar la emigración ilegal, en franco incumplimiento de los acuerdos bilaterales suscritos en 1994 y 1995.

Los convenios, que comprometieron a ambos países a garantizar la emigración legal y ordenada, establecen que Cuba cuide de sus costas y Estados Unidos debe entregar 20.000 visas de residencia al año y repatriar a la isla a toda persona interceptada en un intento de emigración ilegal.

Asimismo, el documento rubricado en 1994 señala que Washington habría "discontinuado su práctica de otorgar la admisión provisional a todos los emigrantes cubanos que lleguen a territorio de Estados Unidos por vías irregulares".

La nueva acusación se divulgó el martes junto a la información oficial sobre el secuestro de una embarcación de turismo por un grupo de emigrantes ilegales cubanos, que habrían herido con armas blancas y secuestrado a dos personas que trabajaban en la nave.

"Resulta grave que, cuando se deteriora el compromiso de un gobierno ante lo acordado, se puedan crear situaciones como éstas", dijo Alarcón.

Cuba pidió de inmediato la devolución de la nave y la repatriación de los secuestrados y los secuestradores, solicitud que será satisfecha, afirmó una nota de la cancillería publicada por el diario oficialista Granma.

Asimismo, el diario de Miami El Nuevo Herald citó una declaración emitida el martes por el Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, según la cual Washington está dispuesto a considerar el retorno de Elián.

Según ese matutino, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) reconoce "el derecho de un padre a hacer valer sus intereses en un procedimiento de inmigración".

La cancillería cubana no ha reaccionado aún al posible retorno de Elián y se ha limitado a insistir en su exigencia al gobierno de Clinton para que ponga fin a los privilegios legales que incitan la emigración ilegal.

Analistas estimaron que, de regresar Elián a la isla y concretarse finalmente las conversaciones sobre migración, Cuba focalizará sus demandas en la derogación de la ley de Ajuste y el cese de las transmisiones radiales desde Miami que estimulan las salidas ilegales.

Por el momento, La Habana podría lograr un cumplimiento más estricto de los acuerdos por parte de Washington, pero un cambio radical de política parece descartable antes de las elecciones presidenciales estadounidenses a realizarse el año próximo, aseguraron.

Portavoces del Centro de Estudios de Estados Unidos, adjunto a la Universidad de La Habana, afirmaron que el país norteamericano hará lo posible por mantener vigentes los acuerdos migratorios y evitar un éxodo masivo de personas desde la isla. (FIN/IPS/da/dm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe