VENEZUELA: Jesucristo y Allende aparecen en campaña de Chávez

Jesucristo votaría "sí" en el referendo constitucional de diciembre en Venezuela, aseguró el presidente Hugo Chávez, quien descartó para sí un destino similar al del chileno Salvador Allende porque él "no tenía ejército".

"Si Jesucristo resucitara andaría por las calles de Venezuela llamando al pueblo a votar por el 'sí', no tengo la menor duda", dijo el mandatario, un católico practicante, en medio de su intensa campaña por la aprobación del proyecto constitucional.

Los venezolanos fueron convocados a un referendo este 15 de diciembre con el fin de decidir el destino del proyecto de carta fundamental elaborado por una Asamblea Constituyente de 131 miembros.

Chávez, quien se colocó al frente de la campaña por el "sí", dedicó este lunes un agresivo discurso en un acto cultural a atacar a quienes rechazan la Constitución.

El nombre de Jesucristo apareció cuando el mandatario recordó, aunque no mencionó, declaraciones del obispo de la ciudad occidental de Coro, Roberto Luckert, quien habló contra el "sí" en una entrevista publicada el domingo en Caracas.

"Hasta gente con sotana anda con el diablo", sugirió Chávez, quien no ha dudado en dividir al país entre patriotas por el "sí" y antipatriotas por el "no" en el marco de la campaña hacia el referendo.

El mandatario fue más allá y consideró que Jesucristo "agarraría un látigo otra vez" si viniera a Venezuela, en alusión al episodio del Nuevo Testamento sobre la expulsión de los mercaderes del templo.

"Yo creo que incluso desenvainaría un sable para arremeter contra los degenerados que acabaron con Venezuela", añadió Chávez, quien continuamente culpa a los gobiernos que lo precedieron durante 40 años de democracia por la crisis generalizada que atraviesa este país.

Durante el discurso, también dijo que este fin de semana un campesino le dijo "cuidado, Chávez, porque te quieren hacer lo mismo que a Allende", en referencia al presidente chileno derrocado por un cruento golpe militar en 1973.

"Allende no tenía ejército", dijo Chávez, quien garantizó el apego de las Fuerzas Armadas venezolanas a su proyecto bolivariano. "Es una pequeña diferencia, hay que considerarla en el análisis comparativo", comentó.

El mandatario, quien en otras oportunidades ha comentado su interés por la figura de Allende, consideró que hay una similitud si se considera que el mandatario chileno fue víctima de una oligarquía interna aliada con sectores internacionales.

Chávez culpa a sectores de poder económico de la "campaña salvaje" contra el proyecto de Constitución, y casi a diario señala como enemigos del "sí" a los dueños de los medios de comunicación privados.

A diferencia del Chile de 1973, en la Venezuela de 1999 "las fuerzas armadas están unidas y son bolivarianas", insistió el presidente, un ferviente admirador y promotor del ideario del libertador Simón Bolívar.

Fue el propio mandatario quien insistió para que la Asamblea Constituyente aprobara el cambio de nombre de este país, y declarara en la primera línea del artículo 1 del proyecto de Constitución que esta es la "República Bolivariana de Venezuela".

Numerosos partidarios del "no" argumentan este cambio de nombre como uno de los motivos para oponerse a la nueva Constitución.

"Hay una campaña salvaje contra Bolívar y el bolivarianismo", dijo Chávez este lunes.

El mandatario, quien en varias oportunidades ha advertido que el triunfo del "no" sería el caos para este país, insistió en que ese resultado amenazaría la existencia y la paz de Venezuela. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe