AMERICA LATINA: SELA recomienda buscar nuevo modelo económico

América Latina no ha alcanzado el perseguido desarrollo y debería realizar una revisión crítica, destinada a buscar nuevas fórmulas para beneficiarse del proceso de globalización, advirtió hoy el SELA.

"Si se desea contar con gobernabilidad y desarrollo en América Latina y el Caribe, parece necesario avanzar hacia una modificación profunda del actual modelo económico", dijo el secretario permanente del SELA (Sistema Económico Latinoamericano), el argentino Carlos Moneta.

Moneta abordó la cuestión del desarrollo en la tercera y última sesión del Consejo anual del SELA, un organismo radicado en la capital de Venezuela e integrado por 28 países latinoamericanos y caribeños.

El crecimiento económico de la región se limitó en promedio a tres por ciento por año en la década de los 90, "que hasta hace poco había sido considerada como una época de esplendor", señaló.

El promedio "es totalmente insuficiente para alcanzar la meta propuesta y aceptada internacionalmente de reducir por lo menos a la mitad la pobreza para el año 2015", que requeriría duplicar ese ritmo de crecimiento, dijo Moneta.

Añadió que esta década también ha evidenciado la vulnerabilidad económica de América Latina y el Caribe ante crisis financieras recurrentes "cada vez más agudas y dañinas y más ajenas a nuestra región en sus orígenes".

El Consejo Latinoamericano del SELA, que se inició el martes, estuvo dedicado este año a analizar el efecto de la crisis asiática y a debatir las opciones de la región para hacer frente a futuros descalabros financieros.

Un crecimiento en torno de cero en 1999 y la caída de 32 por ciento del comercio intrarregional, fueron algunas de las consecuencias de esta crisis, que encareció el crédito y dificultó el financiamiento del desarrollo.

Moneta argumentó que esta realidad cuestiona la concepción de la globalización como "piedra filosofal del desarrollo" mediante la cual la riqueza se expandería desde centros del Norte industrial hacia regiones que "atrajeran la ola del progreso y la abundancia".

"Se requiere que la región aborde, desde un punto de vista pragmático, un debate sobre el papel de nuestros Estados en la economía globalizada y sobre una 'nueva agenda' para su desarrollo e inserción", dijo el secretario permanente del SELA.

Destacó que, pese a los avances en materia de democratización, integración y pacificación, en este fin de siglo "tenemos conciencia de que no hemos tenido éxito".

"América Latina y el Caribe han perdido gravitación en la economía y en la política mundiales", afirmó Moneta.

Pese a algunos avances, especialmente en materia de índices macroeconómicos, al finalizar la década "permanecen sin solución problemas tan graves como los de la inequidad y la pobreza", observó.

Y añadió que América Latina ostenta "el poco honroso título" entre las regiones del mundo de presentar la distribución de ingresos menos igualitaria .

América Latina y el Caribe llegan al 2000 con el desafío pendiente de insertarse en el proceso de globalización y de acelerar el desarrollo, "requisito imprescindible para garantizar la gobernabilidad democrática", según el secretario del SELA.

Moneta destacó la necesidad de sumar fuerzas y utilizar el potencial de los organismos regionales como el SELA para buscar salidas.

Este mensaje fue el último de Moneta como secretario permanente, ya que finalizó su mandato de cuatro años al frente del organismo regional de consulta y coordinación. (FIN/IPS/lc/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe