(Arte y Cultura) PERU: Vargas Llosa y los burdeles castrenses

"Pantaleón y las visitadoras", una novela satírica y anti militarista, escrita por el peruano Mario Vargas Llosa en 1971 durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, será llevada a las pantallas del cine y la televisión por segunda vez.

El propio Vargas Llosa codirigió la primera versión cinematográfica de esta novela, en 1972, filmada en Colombia para evitar la interferencia del gobierno militar izquierdista peruano.

Pese a que fue distribuida por la compañía estadounidense Paramount, la película fue un fracaso artístico y de taquilla.

La nueva versión de "Pantaleón y las visitadoras" se filma esta vez en Perú, en las orillas del río Momón a 20 minutos de Iquitos, con un reparto internacional en el que figuran actores y actrices españoles, colombianos y, obviamente, peruanos.

El proyecto en ejecución contempla la realización de un largometraje de dos horas para el cine y una serie televisiva de cuatro episodios de una hora.

La novela, ácidamente paródica, narra la historia de un burdel rodante organizado por el Ejército para aliviar las tensiones sexuales de los soldados en las guarniciones de frontera, en la selva amazónica.

Pantaleón Pantoja es un modesto capitán del Ejército peruano, sin mayores luces ni ambiciones, a quién se le encarga organizar y ejecutar el apoyo logístico sexual de los batallones estacionados en la alejada selva.

El capitán Pantaleón recluta y traslada a las prostitutas contratadas, a quienes se denomina de manera eufemística como "visitadoras", y organiza la prestación de sus servicios sexuales con obvio sentido jerárquico

Vargas Llosa aseguró después de la aparición de su novela que la historia no era inventada, ya que las "visitadoras" existían realmente, y se justificaban con la excusa de proteger a las mujeres de la zona del ardor y el acoso de los soldados.

Vargas Llosa utiliza este argumento para describir la burocracia de las estructuras creadas por los militares, que en ese momento ejercían el poder en el país e impulsaban una revolución política, social y económica.

La dictadura militar izquierdista del general Velasco Alvarado (1968-1975) llevaba a cabo una reforma agraria de línea socialista, había estatizado el petróleo y la industria pesquera y organizaba la socialización autogestionaria de las empresas manufactureras.

"Pero ese panorama social está ausente en la novela de Vargas Llosa, quién todavía no había concluido el proceso de distanciamiento de su primigenia posición socialista y no era el ortodoxo gurú neoliberal que es ahora", comentó la escritora Graciela L. Henriquez.

En la novela hay un cura, descripto como fanático religioso, un periodista radial escandaloso y oportunista, generales inmorales y algunos oficiales que descubren que es difícil manejar a los civiles como soldados.

El director de la película, el peruano Francisco Lombardi, ganador de varios premios internacionales, admite que el proyecto no le pertenece, aunque conocía desde hace tiempo la novela y su fracasada primera versión cinematográfica.

"Me lo propusieron, lo leí y lo releí y después de algún tiempo me pareció interesante. Sobre todo porque es una comedia y venía con financiamiento exterior", dijo Lombardi.

El grupo que desarrolla la iniciativa está compuesto por inversionistas españoles y el canal 4 de televisión de Lima, propiedad de la empresa mexicana Televisa.

"El Canal 4 quiere una serie de cuatro capítulos y los españoles pusieron como condición que se hiciera una película de dos horas. Es difícil contar muchas cosas en ese lapso, pero tratamos de conseguirlo, y nos divertimos mucho haciéndolo", agregó Lombardi.

Pilar Bardem, una de las primeras figuras del cine español y ganadora del Goya a la primera actriz de reparto en 1996, encarna a la "Shushupe" (nombre de una venenosa serpiente amazónica), la madura dueña del burdel que colabora con Pantaleón.

La bogotana Angie Cepeda protagoniza el papel de la "colombiana" (en la novela original el personaje es brasileño) la joya del burdel de la Shushupe, y por quien pierde la cabeza el capitán Pantaleón Pantoja.

La película ya tiene detractores, pese a que aún no ha sido estrenada, entre los que se destaca el Alcalde de Iquitos, Iván Vasquez, quién sostiene que la historia de Pantaleón y las visitadoras denigra la dignidad de las mujeres de la selva peruana. (FIN/IPS/al/dm/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe