/BOLETIN-DD HH/ CHILE: Gobierno cambia argumentos legales en caso Pinochet

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, ordenó corregir argumentos de los abogados que en nombre del gobierno participan en Londres en la defensa del ex dictador Augusto Pinochet.

El gobierno puntualizó el martes pasado a través del portavoz oficial Jorge Arrate que "nunca ha defendido la inmunidad del señor Pinochet como ex jefe de Estado", después de las fuertes críticas al socialista Insulza por algunos parlamentarios de su propio partido.

Arrate reconoció que el documento de defensa de los abogados británicos alude a la inmunidad soberana del ex dictador y actual senador vitalicio detenido en Londres desde octubre y requerido por la justicia española por delitos de tortura, terrorismo internacional y genocidio.

El gobierno chileno se hizo parte en el proceso, radicado ahora en el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, y contrató a un grupo de abogados encabezados por Lawrence Collins para defender su tesis de territorialidad de la justicia, que excluye la participación de jueces extranjeros en el caso.

Frei siempre ha señalado que su gobierno defiende principios en el proceso a Pinochet, y no personas.

Un grupo de diputados del Partido Socialista (PS), que integra la alianza de gobierno, acusó a Insulza de "mentiroso" por no mencionar que los argumentos que se presentarán este miércoles ante los lores británicos incluyen el principio de inmunidad soberana en favor del general retirado.

Insulza ha sido constantemente criticado por parlamentarios socialistas y por otros sectores de izquierda por su actuación en el caso Pinochet e incluso le han pedido que elija entre su cargo o su militancia en el PS.

Frei respondió, molesto, que "quien trata de mentiroso al canciller (Insulza) trata de mentiroso al presidente, y eso no voy a aceptarlo", y dio todo su respaldo al ministro.

Los diputados socialistas Fanny Pollarolo, Juan Bustos y Sergio Aguiló dijeron que defender la inmunidad penal de Pinochet como ex jefe de Estado equivale a favorecer la inmunidad ante crímenes y genocidio, y pidieron la expulsión de Insulza de su partido.

El secretario general de la derechista Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, señaló que el PS perjudica los argumentos del gobierno en este juicio decisivo para el general de 83 aos.

La gobernante Democracia Cristiana también presenta discrepancias internas. Mientras su presidente, Enrique Krauss, critica al PS por su falta de claridad en el apoyo a la administracin de Frei, otros dirigentes, situados a la izquierda del partido, se sumaron al cuestionamiento a Insulza.

Uno de ellos, Tomás Jocelyn Holt, señaló que los abogados del gobierno deberían argumentar que Pinochet no tiene inmunidad penal en delitos de tortura y debe responder ante tribunales chilenos.

Después de las declaraciones de Arrate y de una reunión de Frei con parlamentarios oficialistas, comenzaron a calmarse los ánimos en la coalición gobernante. (FIN/IPS/as/ff/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe