El euro podría recibir un importante impulso de los países de Africa si los gobiernos del continente deciden convertir su comercio y sus reservas en divisas extranjeras a la nueva moneda, pronosticaron expertos.
La mayoría de los países africanos fueron colonias durante siglos y aún hoy mantienen una relación de dependencia con sus antiguas metrópolis europeas, lo cual, según los economistas, será un elemento que debe tomarse en cuenta.
"No podemos ignorar el factor 'ex colonial'. Hay una tendencia en Africa a seguir siempre el camino europeo. Esta vez, los países podrían abandonar al dólar estadounidense, que por ahora es dominante", apuntó Oduor Ogwe, un consultor financiero residente en Nairobi,
Ogwe explicó que el euro nace en un momento en que muchos empresarios africanos necesitan reducir los costos de sus transacciones por exportaciones, que se elevan por el tipo de cambio desfavorable entre el dólar y las monedas europeas.
Cerca de 60 por ciento de los productos básicos de Africa son vendidos a Europa.
Ogwe dijo que el comercio fijado al euro resultará más barato tanto para los exportadores africanos como los importadores europeos, debido a que se reducirán los costos de cambio.
El lanzamiento del euro el 1 de enero trajo buenas y malas noticias para Africa, según expertos del continente que, en general, manifiestan extrema cautela para pronosticar el impacto a largo plazo de la nueva moneda.
"Si el euro significa que Europa va a crecer más rápido, eso será bueno para Africa porque aumentarán los retornos por exportaciones hacia esa región", declaró Tony Hawkins, un experto financiero en Zimbabwe.
Otro economista zimbabwense, Edmore Tobaiwa, compartió ese punto de vista. "La magnitud de los retornos de Africa austral dependerá de la moneda a la que se fije el euro. Esperamos que el euro sea una moneda relativamente fuerte y estable", dijo.
Según Beckie Masawi, de la financiera Kingdom Securities, de Zimbabwe, otra ventaja de la nueva moneda es que abaratará los préstamos procedentes de la Zona de la Unión Monetaria Económica (UME) al nivelarse las tasas de interés.
La tasa normal de interés en los 11 países europeos que adoptaron la nueva moneda es de tres por ciento, mientras la de Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia y Grecia, que por ahora no adoptaron el euro, es más alta.
"La UME creará un mercado de capitales con mayor profundidad y liquidez en Europa, lo cual abaratará los costos a los países que operan con fondos de denominación europea", dijo Masawi.
"Los países de la UME querrán diversificar el destino de sus inversiones, pues las que se radiquen dentro de su área serán consideradas como instaladas en un único mercado. Así, se canalizarán más inversiones hacia mercados emergentes", agregó.
Sin embargo, Masawi señaló también que "una UME exitosa incrementará la productividad y el crecimiento, lo cual haría esa zona más atractiva para inversores y reduciría el flujo de dinero hacia mercados emergentes".
"Los mercados de capital en desarrollo podrían verse afectados por los préstamos dentro de la UME, dada la creciente competitividad y profundidad de los mercados financieros", dijo Masawi.
"Para Africa podría ser más facil obtener préstamos de la UME que de los mercados del continente, y esto podría matar el desarrollo de los mercados locales de capital", agregó.
Hawkins predijo que la nueva moneda europea podría tener efectos diferentes en cada región de Africa. Por ejemplo, si el euro se fortalece, como se prevé, los países de la Comunidad Financiera Africana (CFA), que tienen la mayor parte de sus reservas en francos, "se verán en apuros", explico.
Un euro fuerte perjudicará la competitividad de las exportaciones de los países de la CFA a Europa, que representan más de 60 por ciento de sus ventas.
Los países CFA son Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Chad, Malí, Níger, Benin, Guinea Ecuatorial, Togo, Guinea- Bissau, República del Congo y Gabón.
El euro decoló lentamente en la vigorosa economía de Sudáfrica, donde los bancos prefieren no operar con esta divisa hasta tener confianza en sus sistemas de riesgo administrativo. Recién habrá indicios de lo que pueda suceder en el futuro la próxima semana.
Audrey Wilke, de la Unión de Bancos de Sudáfrica, dijo que la demanda del euro como unidad de cambio sigue siendo baja en los sectores de importación y exportación, pero se prevé que comenzará a subir en un tiempo prudencial.
La consultora económica Lilian Anyango opinó que la nueva moneda europea brindará una necesaria competencia contra el monopolio del dólar y que, además, los turistas y empresarios que visiten Kenia no necesitarán preocuparse por el tipo de cambio desfavorable de algunos países europeos.
"No me importa mucho si los tipos de cambio son altos o bajos, siempre que tengan un valor fijo y haya competencia", expresó.
Los 11 países que por ahora adoptaron el euro cuentan con 22 por ciento de las exportaciones kenianas y 23 por ciento de las importaciones. Además, 56 por ciento de los turistas que llegan a Kenia provienen de la Unión Europea, y 37 por ciento del área que adoptó el euro.
No obstante, Micah Cheserem, gobernador del Banco Central de Kenia, previno esta semana al empresariado de su país contra una conversión al euro en gran escala antes que se aclaren ciertas cuestiones.
Entre los interrogantes figura la manera en que los mercados financieros recibirán a la nueva moneda y de qué modo el Banco Central Europeo, responsable del euro, implementará una política monetaria apropiada para aplicar a los 11 países.
"Si bien el éxito del euro será una catálisis para una integración monetaria más rápida en Africa oriental, los empresarios kenianos deben actuar con precaución hasta tener una visión clara", añadió Cheserem.
También existen temores que el euro pueda ser sobrevaluado respecto de las principales divisas mundiales y que el comercio que se realice con esta moneda se encarezca demasiado.
Cuando el euro fue lanzado el lunes, el precio de las acciones en Europa subió porque los mercados financieros celebraron el primer día de comercialización de la moneda única permitiendo un incremento de la corriente compradora.
Hasta ahora, los analistas financieros dijeron que el euro será con toda probabilidad un favorito de la comunidad inversora internacional, incluso en los países más pobres como Zambia, en Africa austral.
Frederick Chibesa, vicepresidente del City Bank Zambia Limited, espera que el euro aumente la transparencia de los precios en los mercados europeos.
"En Europa, actualmente hay significativas diferencias de precios sobre la mayoría de bienes y servicios entre países, pero esas diferencias eventualmente desaparecerán si la introducción de la nueva moneda impone la transparencia", dijo Chibesa.
Sin embargo, Nick Olumide, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Lagos, Nigeria, cree que no habrá cambios dramáticos en el comercio africano después de la introducción del euro. "En todo caso, Africa trabajará ahora con dos monedas", dijo.
"Pienso que no habrá impacto en el comercio africano debido a que en su mayor parte se realiza con Europa, donde se hacen negocios en dólares. Es obvio que el euro será una moneda fuerte, pero también que nuestro intercambio se verificará ahora con las dos monedas, el euro y el dólar", manifestó Olumide. (FIN/IPS/tra- en/lm/ja/gm/top/pm/ego/mj/if/99