SIERRA LEONA: Libia promete contribuir a la pacificación

Libia prometió enviar donaciones a Sierra Leona e intentar contribuir a la pacificación de este país, donde una guerra civil provocó una escasez de casi todos los artículos de consumo.

El presidente de Sierra Leona, Ahmed Tejan Kabbah, regresó el fin de semana de Libia, donde obtuvo una serie de promesas que incluyen embarques de arroz, gasolina y gas-oil, productos de enorme demanda en este país de Africa occidental.

"La visita del presidente a la República Arabe de Libia fue un enorme éxito", declaró Septimus Kaikai, portavoz presidencial.

"El gobierno libio ofreció a Sierra Leona un importante envío de arroz y productos derivados del petróleo. Nuestro presidente realizará una nueva visita (a Libia) que formará la base de una cooperación bilateral viable", anunció.

Trípoli también acordó contribuir a la pacificación de Sierra Leona. "El gobierno libio prometió no dejar ninguna piedra sin dar vuelta para ayudar al gobierno y al pueblo de Sierra Leona a alcanzar una paz duradera", agregó el portavoz.

Esta última fue la noticia más bienvenida por los ciudadanos de Sierra Leona, donde en general se cree que el rebelde Frente Revolucionario Unido (FRU), que desde hace siete años lucha contra los sucesivos gobiernos, recibe entrenamiento en Mathaba, un campamento militar del desierto libio.

Foday Sankoh, el líder del FRU detenido en Nigeria acusado de posesión de armas, habría recibido su entrenamiento militar inicial en Libia junto con otros cientos de disidentes sierraleonenses.

Charles Taylor, presidente de Liberia y defensor de Sankoh, también habría recibido un fuerte apoyo libio durante su guerra de guerrillas (1989-1997).

"Me complace el acuerdo entre Kabbah y (el presidente libio Muammar) Gadaffi, porque éste podría persuadir a su rebelde protegido de detener la carnicería en nuestro país", manifestó Joe Kakua, un banquero local.

Otros, sin embargo, temen cualquier aproximación a Libia, que sufre un embargo de las Naciones Unidas por negarse a entregar a dos libios acusados de planear el atentado contra un avión que cayó sobre Escocia a fines de los años 80.

"Tengo miedo a la represalia de los países donantes de Occidente", confesó el empresario Dominig Nyagua.

Los diarios también publicaron títulos de diverso estilo. "Kabbah gana la lotería en Libia", "Kabbah le quita Gaddafi a Foday Sankoh" y "Arroz y petróleo de Libia", fueron algunos de los titulares.

La televisión estatal transmitió coloridas imágenes del abrazo entre Kabbah y Gadaffi y su encuentro recibió una extensa cobertura periodística. Pero también hubo fuertes reacciones a la tendencia islamista del presidente, sobre todo de sectores no musulmanes y laicos.

"Libia ayudó a entrenar y financiar las 'revoluciones' de Charles Taylor y Foday Sankoh, las guerras más brutales de la historia", señaló un columnista del diario Demócrata.

"Si Kabbah se relaciona con Gadaffi con demasiado entusiasmo, corre peligro de irritar a Estados Unidos, lo que podría arriesgar la ayuda financiera obtenida a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial", advirtió el columnista.

Sin embargo, diplomáticos del mundo industrializado establecidos en este país no tuvieron una reacción inmediata al encuentro, entre ellos los representantes de Estados Unidos, que encabezó la campaña para aislar a Gadaffi por su supuesto apoyo al terrorismo internacional.

Un diplomático africano dijo a IPS este martes que la visita de Kabbah a Libia podría provocar el encono solapado de Washington.

"Estados Unidos inyectó millones de dólares a la reconstrucción de posguerra en Sierra Leona. Creo que el gobierno debe demostrar gran cautela en el tipo de amistades que elige", previno.

A pesar de las críticas, los inversores libios siguen visitando este país desde que Kabbah recuperó el poder en marzo gracias a ECOMOG, las fuerzas militares de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental encabezadas por Nigeria.

La visita a Libia de Kabbah fue el segundo encuentro del líder con Gadaffi y varios gobernantes africanos para celebrar sesiones de oración. Kabbah, de fe musulmana, también visitó Arabia Saudita, donde se le prometió el suministro de productos derivados del petróleo.

"No creo que la campaña de islamización de Kabbah afecte el equilibrio religioso del país, porque Sierra Leona es un estado laico", dijo Tejan Bah, clérigo musulmán de Freetown.

No obstante, persisten las dudas sobre las acciones que tomará Gadaffi para ayudar a resolver el conflicto de Sierra Leona.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas votó esta semana para establecer en el país una pequeña misión de paz integrada por 70 observadores militares.

Los observadores serán enviados para ayudar a desarmar a las fuerzas leales al ex gobierno militar y a integrantes del FRU aún activos en el este del país. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/ml-aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe