COLOMBIA: Diálogo debe mantenerse secreto, advierten mediadores

Observadores del diálogo entre el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y organizaciones de la sociedad civil de Colombia en Alemania advirtieron que esta nueva gestión de paz podría podría fracasar si los participantes no mantienen reserva sobre lo conversado.

El insurgente ELN, segunda organización guerrillera de Colombia, y representantes de la sociedad civil de este país mantienen en las ciudades de Maguncia y Wurzburgo conversaciones informales y confidenciales auspiciadas por la Iglesia Católica alemana.

Las reuniones en Maguncia y Wurzburgo constituyen un nuevo intento por poner en marcha conversaciones de paz en las que participen el gobierno y los grupos insurgentes de Colombia, según el ELN.

Cónclaves anteriores en Venezuela, México y España fracasaron por indiscreciones de los propios participantes.

El diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung informó el lunes que el secretario de la Conferencia Episcopal de Alemania (CEA), Hans Langendoerfer, viajó a Colombia la semana pasada para pedir moderación a los medios de comunicación con el fin de evitar un nuevo fracaso.

Ese mismo día, Pablo Beltrán, tercer comandante y jefe militar del ELN, dijo a través de la radio y la televisión de Alemania que su grupo desconfía de la voluntad de paz del presidente electo, Andrés Pastrana.

El entorno del futuro mandatario y su gran dependencia de Estados Unidos impedirán que desarrolle una aproximación real con las organizaciones guerrilleras, dijo Beltrán.

El nuevo esfuerzo, coordinado por CEA, puede correr la suerte de los anteriores si los participantes de ambos bandos continúan desoyendo el pedido de los anfitriones de mantener una absoluta reserva, advirtieron observadores.

La CEA convocó para este miércoles en Maguncia una conferencia de prensa que brindarán los participantes de las reuniones.

Los medios de comunicación de Colombia, y en menor medida los de Alemania, informan de las conversaciones desde el momento en que llegaron a Francfort los primeros delegados del ELN, la sociedad civil y los representanes del gobierno colombiano que se sumaron a último momento.

La televisión alemana transmitió el viernes su primer reportaje al respecto, que contenía entrevistas a Beltrán y al alemán Werner Mauss, uno de los gestores del cónclave.

Los principales diarios alemanes brindaron informes especiales sobre las conversaciones y sobre la violencia en Colombia.

El diario Die Welt sostuvo el lunes que ningún presidente colombiano ha estado tan cerca de alcanzar la paz como el Pastrana, porque contó con la mayor votación de la historia del país y con el apoyo del empresariado y de Estados Unidos.

El matutino conservador recordó en ese sentido que Pastrana se reunió la semana pasada en algún lugar de la selva con dirigentes del principal grupo guerrillero colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

El Frankfurter Rundschau senaló en esta oportunidad que el "matrimonio de conveniencia" entre rebeldes y narcotraficantes y la ausencia en Alemania de los derechistas "escuadrones de la muerte" convierten el éxito de las conversaciones en un objetivo utópico. (FIN/IPS/rc/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe