UNICEF se unió a uno de los mayores organismos políticos regionales, la Organización de la Unidad Africana (OUA), con la meta de hacer entrar en vigor una convención contra las minas antipersonales.
"Buscaremos activamente el proceso de ratificación en Africa", dijo Carol Bellamy, directora general del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La ratificación figura en la agenda de los 53 miembros de la OUA que entre el 23 y 25 de febrero se reunirán en Etiopía. La OUA es el mayor grupo regional en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por delante del grupo asiático, con 49 integrantes.
Según UNICEF, la mayor concentración de minas se encuentra en Africa y Asia. Los países con mayor número de minas son Afganistán, Angola y Camboya.
La Convención sobre la Prohibición del Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales fue firmada por 122 países en diciembre en Ottawa. Pero sólo puede entrar en vigor una vez que reciba 40 ratificaciones.
Hasta ahora, sólo la ratificaron cinco países, Canadá, Irlanda, Mauricio, Turkmenistán y el Vaticano. Algunos de los países más alejados del tratado incluyen Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Egipto, India, Pakistán, Corea del Norte y Corea del Sur.
Con la cooperación de la OUA, UNICEF cree que podrá obtener 40 ratificaciones a mediados de este año. La agencia ya instruyó a sus representantes en 123 países en desarrollo y 38 Comités Nacionales en países industrializados para lograr la firma de los gobiernos.
Las minas terrestres han tenido un impacto devastador en los niños africanos, dijo Bellamy, y destacó que en el mundo hay una mina cada 12 niños.
Según UNICEF, la mujeres y los niños son al menos 40 por ciento de las víctimas de minas terrestres, que cada año matan o mutilan a 26.000 hombres, mujeres y niños inocentes.
La agencia tiene la misión dentro del sistema de la ONU de ocuparse de la llamar la atención sobre las minas y de programas de asistencia a las víctimas, y trabajará junto al Departamento de Misiones de Paz, el cual tiene la responsabilidad directa de luchar contra las minas.
UNICEF también trabajará con otros cuerpos de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG), en especial la Campaña Internacional contra las Minas Terrestres, ganadora el año pasado del Premio Nobel de la Paz.
En países afectados por las minas, UNICEF respalda o coopera en varios programas. Ahora, está activo en 10 naciones, Afganistán, Angola, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Croacia, El Salvador, Guatemala, Iraq, Mozambique y Ruanda, y en menor medida, en Liberia, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Yemen. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/98