La Unión Europea asumió el martes 11 un compromiso político para incorporar las exportaciones industriales de América Central en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) del que ya participan las exportaciones agrícolas.
Así lo afirmaron Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea), y José Ignacio Villafranca, representante del presidente del Parlamento Europeo, al participar este martes en la décimocuarta reunión del Foro San José, que se realiza en Costa Rica.
Marín dijo que la extensión del SPG industrial entra en la línea fundamental de "dar un paso decidido para favorecer el salto a la integración en América Central". A la vez, ofreció apoyar con estudios la importancia de esa integración.
Recordó que la Unión Europea es el principal donante de América Central con cooperación de alta calidad y un elevado componente político. "Ahora vamos a completar la propuesta de cooperación con un nuevo componente, el de las preferencias arancelarias industriales", afirmó.
Estas preferencias empezarían a regir en el segundo semestre de este año o a principios de 1999. Sin embargo, el ofrecimiento debe ser ratificado por el Consejo de Ministros y, finalmente, por el Parlamento Europeo.
Villafranca indicó, por su parte, que el Parlamento Europeo se pronunció en forma unánime a favor de extender el SPG industrial para América Central, el mismo que los países andinos, que les fue extendido para cooperar en la lucha contra el narcotráfico.
"Los imperativos del calendario hacen hoy que esa justa reivindicación centroamericana sea más necesaria que nunca y el Parlamento Europeo reitera a la Comisión, que, sin más dilación, proceda a presentar una propuesta en ese sentido", agregó.
A nombre de América Central, el canciller de Costa Rica, Fernando Naranjo, destacó cómo la cooperación europea con el ha ido más allá del plano político.
El "acuerdo marco de cooperación de tercera generación, la comisión mixta, el foro de comercio y el régimen especial de preferencias arancelarias son instrumentos dirigidos a la articulación de una estrategia para que la región se inserte más eficiente y competitivamente en la economía mundial", afirmó.
A la vez, Naranjo destacó que la América Central que hoy recibe a la Unión Europea después de 14 años, es totalmente diferente a la de entonces.
"La paz, la democracia, las elecciones libres y transparentes, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, campean hoy en las tierras de la cintura de América", indicó.
Marín destacó la participación de Europa en esa transformación, al señalar que "no se puede conocer el proceso de paz en la región sin conocer el diálogo Centroamérica-Europa".
El Foro de San José fue ideado por el ex presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge y el ex canciller alemán Hans Dietrich Genscher, para colaborar con los gobiernos del istmo en medio de la tormenta de la guerra fría.
Pero Marín recriminó a los países centroamericanos que no avanzaran suficiente en el proceso de integración regional.
"Si fueron necesarios 14 años para hacer la paz una realidad, ¿habrá que esperar 14, 15 o 20 años para lograr la integración de América Central?", se interrogó.
"Si no se dan pasos sustantivos hacia la integración, ¿dónde se va a situar Centroamérica en un mundo globalizado?", agregó, en tanto planteó, a modo de respuesta, que esta región no puede quedar huérfana de un modelo de integración regional.
"¿Podría sobrevivir una Centroamérica dividida con economías- estancos y pequeñas poblaciones?. Para nosotros, en la UE, la respuesta es que sería muy difícil", añadió.
En una negociación hemisférica, como la que se lleva a cabo para constituir el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), América Central no puede ser entendida como un problema de cooperación, sino que debe tener personalidad y mostrar viabilidad económica propia, dijo Marín.
En el Foro participan los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia, Tarja Halonen, de Holanda, Michiel Patijn, y de Grecia, Theodoros Pangalos, el ministro de Estado de Gran Bretaña, Antony Lloyd, y el ministro de Comercio Exterior de Portugal, Jaime Gama. (FIN/IPS/mso/ag/ip-if/98