MEXICO-NICARAGUA: Firman tratado de libre comercio

Los presidentes de México, Ernesto Zedillo, y Nicaragua, Arnoldo Alemán, se reunirán este jueves en la capital nicaragüense en ocasión de la firma de un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

El tratado será firmado por las autoridades económicas de ambos países y cambiará de forma radical la relación comercial. El intercambio con Nicaragua representa apenas 0,035 por ciento del total de México.

"Para Zedillo, la importancia del tratado de libre comercio con Nicaragua no está en los volúmenes, sino en una cuestión de principios", comentó a IPS Antonio Ocaranza Fernández, director de Información Internacional de la Presidencia de México.

El mandatario es un "convencido de la liberación del mercado" pues "piensa que los tratados de libre comercio son un instrumento muy bueno para el desarrollo de los países en general" y que "tienen un efecto más perdurable y diversificado que cualquier programa de cooperación económica", agregó.

Con la firma de este acuerdo, México habrá suscrito nueve tratados de libre comercio con igual número de países latinoamericanos, y en abril de 1998 lo hará con Panamá.

Nicaragua y México han tenido en los años 90 un creciente intercambio comercial. La corriente fue favorable a México, que exportó 175 millones de dólares e importó 91 millones de productos nicaragüenses hasta 1996, según informes oficiales.

El tratado tendrá un efecto muy positivo para la deteriorada economía de Nicaragua, ya que permitirá el acceso preferencial a productos como la carne, la leche en polvo, queso fresco, y los frijoles, según un aviso publicado en la prensa por el gobierno de Alemán.

A su vez, dará a los productores y empresarios nicaragüenses acceso a líneas de crédito por 99,3 millones de dólares para la importación de bienes de capital, materias primas, partes y repuestos de origen mexicano.

Pero los industriales y los productores de pollo están preocupados. Angel Talavera, ejecutivo de una empresa avícola, rechazó la desigualdad arancelaria en este rubro a favor de México (60 por ciento contra 216 por ciento).

Eso provocará la quiebra del sector por el ingreso de gran cantidad de carne de pollo mexicana a bajos precios. "Para el 2002 nuestras empresas productoras de carne de pollo ya no existirán debido al tratado de libre comercio", pronosticó Talavera.

El tratado establece que hasta el 2007 tanto México como Nicaragua pagarán cero por ciento de arancel en este rubro.

Uno de los sectores nicaragüenses más entusiastas con la firma del tratado de libre comercio con México es el ganadero. Nicaragua podrá exportar unos cinco millones de kilogramos de carne, con cero por ciento de arancel, lo cual representará 15 millones de dólares adicionales al país.

Los productores de leche en polvo podrán exportar 5.000 toneladas anuales al mercado mexicano, y los de frijoles 4.000 toneladas.

En el sector industrial, 76 por ciento de las exportaciones nicaragüenses entrarán a México con cero por ciento de arancel, y el 24 por ciento restante con cinco por ciento de arancel máximo.

"El gran beneficiado serán los cuatro millones de consumidores nicaragüenses, que tendrán acceso a productos de gran calidad y a bajos precios", comentó a IPS el secretario de Comunicación de la Presidencia del país centroamericano, Carlos Briceño.

"El tratado de libre comercio con México es un paso histórico. Al abrirse los mercados, se quebrarán los oligopolios existentes en Nicaragua", añadió, refiriéndose al aceite comestible, el azúcar, y otros rubros.

No obstante, aún hay dudas de cuándo entrará en vigencia el tratado, porque el Senado mexicano, que debe ratificarlo, estará en receso hasta marzo próximo. (FIN/IPS/rf/mj/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe