URUGUAY: Tragedias sin precedentes en últimos años

Una tragedia aérea y otra marítima sin precedentes en los últimos años por su gravedad causaron decenas de muertes en Uruguay.

Un avión que transportaba 76 personas, 70 de ellas pasajeros (entre los cuales dos bebes) y seis tripulantes, entre las ciudades argentinas de Posadas y Buenos Aires se precipitó a tierra en las cercanías de la localidad de Nuevo Berlín, en Uruguay.

Se trata del accidente aéreo de mayo gravedad ocurrido en territorio uruguayo.

La policía señaló que no habría ningún sobreviviente en función de los informes de médicos y enfermeros que se tralasdaron al lugar apenas fueron puestos al tanto del accidente por vecinos del lugar.

El avión, un DC 9 de la compañía privada argentina Austral, cayó en un estero envuelto en una bola de fuego a 26 kilómetros de Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, tras haberse desviado de su ruta en razón de una fuerte tormenta que afectaba a la zona.

El operativo de rescate montado por la Fuerza Aérea uruguaya no había dado resultado alguno en la búsqueda de sobrevivientes hasta las 10 horas GMT de este sábado. Un ala del aparato fue encontrada sobre la ruta 20, a mucha distancia del accidente.

La torre de control del aeropuerto de Aeroparque de Buenos Aires, que seguía el vuelo por radar, perdió contacto con el avión hacia las 22 horas argentinas, 19 GMT, del viernes.

Los últimos instantes del vuelo fueron grabados por los detectores del aeropuerto internacional de Carrasco en Uruguay y allí se nota cómo el aparato se precipitó a tierra a gran velocidad.

Vecinos de los alrededores de Nuevo Berlín vieron caer el avión y cómo se incendiaba al tocar tierra. La lluvia apagó el fuego poco tiempo despúes.

Un día antes, en la madrugada del viernes, un barco de la línea que realiza regularmente la travesía entre las localidades de Carmelo (Uruguay) y Tigre (Argentina) se incendió en medio del río Paraná.

En el accidente murieron dos ciudadanos uruguayos, mientras otros dos y un argentino se hallaban desaparecidos hasta la tarde de este sábado.

Los 91 pasajeros debieron saltar a las aguas sin salvavidas para escapar al incendio. Las personas fallecidas sufrieron hipotermia, en razón de la frialdad del agua.

Es el mayor accidente naval ocurrido en Uruguay en los últimos seis años, luego que una nave de la misma línea se hundió frente a la isla binacional de Martín García causando la muerte de 12 personas, la mayoría ancianos.

Los viajeros acusaron a la empresa Cacciola de no haber dotado a la lancha de suficientes salvavidas y declararon que no había extintores a bordo y que el barco tenía sobrepeso por la cantidad de pasajeros transportados.

También dijeron que los marinos argentinos los abandonaron apenas producido el incendio y nadaron hacia la costa para salvarse.

No obstante, uno de los desaparecidos es un suboficial de Prefectura argentino que salvó a un bebé y a otras seis personas, según consignó este sábado el diario Clarín de Buenos Aires.

Los responsables de la firma denegaron esas afirmaciones y señalaron que todo "estaba en regla", indicando que el "desgraciado accidente" se generó por un cortocircuito.

El incendio y hundimiento de la lancha fue uno más de una larga serie de accidentes producida en los últimos años en las aguas de los ríos de la Plata y Paraná y cuyas deecenas de víctimas fueron en su gran mayoría argentinos y uruguayos. Muchos de esos hechos nunca fueron aclarados.

El mayor de los accidentes se produjo en julio de 1963, cuando un barco que hacía el recorrido Montevideo-Buenos Aires se hundió en el río de la Plata causando la muerte de 63 de los 883 pasajeros. (FIN/IPS/dg/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe