EL SALVADOR: Presidente niega levantamiento de secreto bancario

El presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, negó a la Asamblea Legislativa de su país la potestad de levantar el secreto bancario para investigar un fraude financiero en el que se ha involucrado a su antecesor, Alfredo Cristiani.

Calderón Sol eludió vetar de plano el decreto legislativo al respecto y prefirió "observar" algunas de sus disposiciones, en especial las que habrían permitido a la Comisión Investigadora de Actividades Financieras de la Asamblea acceder a información bancaria reservada.

La investigación legislativa se refiere a un caso de defraudación que investiga la justicia en torno a las firmas Financiera Insepro SA (Finsepro) e Insepro Valores SA de CV, el quinto escándalo financiero que golpea a El Salvador en cinco años.

El mandatario explicó el miércoles que la norma "violenta algunas disposiciones constitucionales" que reservan a jueces, fiscales y a la estatal Superintendencia del Sistema Financiero el eventual levantamiento del secreto bancario.

Además, sostuvo, el aflojamiento de la reserva que rige en el sistema financiero podría generar desestabilidad en la economía.

En una sesión de la Asamblea Legislativa "no podría guardarse un secreto", dijo Calderón Sol. "La Asamblea no está para juzgar e investigar delitos", porque "para eso existe el Poder Judicial", agregó.

El presidente del Banco Central de Reserva, Roberto Orellana, y el ex presidente Cristiani, al igual que representantes del sector privado y firmas bancarias, habían aconsejado al mandatario que impidiera a los legisladores el acceso a información bancaria secreta.

"Debería evitar que esa ley entre en vigencia por las repercusiones negativas que podría tener" en el sistema financiero, sostuvo Orellana. "Creo que la población ha estado debidamente informada" en torno al caso Finsepro-Insepro, agregó.

Cristiani alertó a Calderón Sol, ante la dirección en pleno de la oficialista Alianza Renovadora Nacionalista (Arena), que resultaría peligroso "dejar el secreto bancario en manos de políticos", dijeron fuentes de esa colectividad.

El ex gobernante advirtió que la información así obtenida podría poner en alerta a los secuestradores que operan en El Salvador sobre la fortuna de sus posibles víctimas.

El fraude Insepro-Finsepro supera los 111 millones de dólares, según fuentes judiciales. Los responsables de estas firmas fueron detenidos por orden judicial, al igual que los de varias empresas relacionadas con sus operaciones.

El diputado opositor Kirio Waldo Salgado, que integra la comisión investigadora, relacionó a estas compañías financieras con el ex presidente Cristiani y manifestó que en ellas podrían estar desarrollando operaciones de lavado de dinero "de corrupción o del narcotráfico".

Por eso, las autoridades deberían investigar a los "grandes depositantes" que "sin dar razón de su fortuna tienen muchos millones invertidos" en "compañías clandestinas", dijo Salgado.

El legislador se refirió a "dos familias prominentes de la oligarquía decadente" de El Salvador, Guirola y Mathies Hill- Regalado, a las que vinculó con Cristiani, a quien, además, acusó de abusar del poder del Estado.

El ex presidente, según Salgado, es uno de los mayores accionistas en el Grupo Financiero Cuscatlán, que podría "estar lavando dinero del narcotráfico" en cuentas bancarias en la isla Gran Caimán.

Numerosas entidades públicas habían tenían cuentas en Finsepro, una firma que no cuenta con autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero a recibir dinero del estado.

Entre ellas figura el Instituto Nacional de Pensionados Públicos (2,1 millones de dólares), la Administración de Acueductos y Alcantarillados (1,1 millones), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (1,3 millones de dólares).

La próxima a privatizar Administración Nacional de Telecomunicaciones podría perder 220.000 dólares depositados en Finsepro.

Esos organismos, al igual que el Arzobispado de San Salvador (que había invertido alrededor de 170.000 dólares en Finsepro) y otros damnificados por el fraude, efectuaron la denuncia en diferentes juzgados y corren riesgo de perder esos fondos.

Los responsables de la compañía financiera, Roberto Mathies Hill y Roberto Annicchiarico, fueron detenidos y la justicia embargó sus bienes en 8,3 millones de dólares.

El juez Mario Menjíbar no logró detectar este miércoles ninguna propiedad a nombre de ambos empresarios luego de varias horas de pesquisa en el estatal Centro Nacional de Registros.

La casa de Mathies Hill, el presidente de la compañía, fue allanada por el juez ese mismo día, pero estaba totalmente vacía. (FIN/IPS/mom/mj-dg /ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe