COMERCIO: Europa pierde mercado en América Latina

La Unión Europea (UE) ha perdido cuota de mercado en América Latina en los últimos cinco años, a pesar de haber casi duplicado sus ventas a esa región.

Un informe del Instituto para las Relaciones Europeo Latinoamericanas (IRELA) al que tuvo acceso IPS, señala que las exportaciones europeas a América Latina crecieron menos que las de los demás socios comerciales de la región, en especial Estados Unidos y Japón.

El IRELA, creado en 1984, tiene sede en Madrid y está patrocinado y financiado por la Unión Europea. Su director general es el alemán Wolf Grabendorff.

La cuota de mercado de la UE en las importaciones de América Latina ha decrecido del 21 al 18 por ciento en esta década, en tanto que la de Estados Unidos ha pasado del 38 al 42 por ciento. El mercado intralatinoamericano, mientras tanto, registró un incremento del 132 por ciento.

"En síntesis, la UE ha visto disminuir su participación en un mercado de rápido crecimiento, en beneficio de Estados Unidos", advierte el IRELA.

Esa disminución podría aumentar en el futuro si prosperasen los esfuerzos de Estados Unidos para acelerar las negociaciones para la constitución de un Area de Libre Comercio de Américas (ALCA).

El informe cita declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, William Daley, en las que manifestó inquietud ante el fomento de las exportaciones europeas y asiáticas hacia América Latina.

También menciona al primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, quien argumentó que preferiría tener a los países latinoamericanos en el ALCA, antes que orientados hacia otras regiones, en clara referencia a Europa.

El contexto de ese razonamiento surge de la conciencia entre las grandes potencias económicas de que el comercio internacional, y el papel de cada Estado en él, será un determinante esencial del bienestar de esos países.

En la actualidad, casi una quinta parte del producto mundial se exporta. Al mismo tiempo, el comercio internacional crece al 5,9 por ciento, mucho más que la producción mundial, que lo hace en un 2,7 por ciento, ambos datos con cifras promedio del quinquenio 1990-1995.

Además, apunta el IRELA, el crecimiento de las naciones integradas en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los países industrializados, registra un promedio del 1,9 por ciento anual en esta década.

En cambio, los países en desarrollo han crecido el 5,8 por ciento anual, lo que convierte a América Latina y Asia en "minilocomotoras" de la economía mundial.

En ese contexto, y con el deseo de revertir la tendencia negativa de las relaciones de Europa con América Latina, se ha planteado la idea de reunir a los mandatarios de los países de ambas regiones a principios de 1999.

La idea de convocar esa Cumbre fue expuesta por primera vez por el jefe del gobierno español, José María Aznar, en noviembre en Chile y promocionada después por el presidente de Francia, Jacques Chirac, durante su gira por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, en marzo último.

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, ofreció organizar esa cumbre en Río de Janeiro y el IRELA sostiene que, aunque aún no hay fecha fijada, seguramente se realizará a principios de 1999, cuando le corresponderá a Alemania presidir la UE. (FIN/IPS/af/ag/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe