INDIA: Reactores rusos reanimarán el programa de energía nuclear

Las dos centrales nucleares que India comprará a Rusia impulsarán el programa de energía atómica del país asiático, hoy paralizado por la crisis financiera del sector y las sanciones internacionales.

El presidente de Rusia, Boris Yeltsin, reafirmó al primer ministro de India, H. D. Dewe Gowda, que su país ignoraría las objeciones de Estados Unidos al acuerdo de venta de centrales nucleares, que durará nueve años.

Yeltsin dijo a su Gowda, quien regresó a Nueva Delhi este jueves de Moscú, que supervisaría personalmente el cumplimiento del acuerdo.

Esta es la mejor noticia en mucho tiempo para la industria nuclear india. Los nuevos reactores rusos 1000 MW de agua liviana impulsarán los ingresos de la Corporación de Poder Nuclear (NPC), cuyos planes de expansión se habían desbaratado en los últimos años.

Las plantas rusas, que serán instaladas en la localidad de Kudankulam, en el estado meridional de Tamil Nadu, duplicarán la actual capacidad de generación de energía nuclear, que hoy representa menos de tres por ciento de la producción total de electricidad.

India fue la primera nación asiática fuera de la antigua Unión Soviética que poseyó una estación de energía atómica, y es uno de los pocos países del mundo capaz de diseñar, construir y poner en funcionamiento una planta nuclear con combustible fabricado en el país.

Pero el respaldo presupuestal del gobierno a la generación de energía atómica cayó y se estancó en 88 millones de dólares en la última década. Además, la negativa de India a unirse al régimen de no proliferación nuclear le cerró finalmente la puerta a la ayuda externa para ese sector.

La meta de generar 10.000 megavatios de electricidad en centrales atómicas en el 2000 se redujo en 1990 a la cifra más modesta de 5.000.

La NPC procuró otras fuentes de financiamiento para sus planes de sumar 100 megavatios al año a la actual generación de 2.000. Si India decidiera construir por sí sola una planta atómica, le costaría 400 millones de dólares.

"Las nuevas plantas rusas pueden generar dinero para el NPC y poner el programa en funcionamiento", sostuvo R. Ramchandran, editor de asuntos científicos del diario The Economic Times.

Pero antes deberá atribuirse a la NPC la libertad de fijar sus tarifas y asegurarse el pago de los clientes deudores, en especial empresas del estado, cinco de las cuales le deben más de 190 millones de dólares.

La estación atómica más antigua de las nueve que posee India, la de Tarapur, con una capacidad de generación de energía de 320 megavatios, vende su electricidad a media rupia (menos de dos centavos de dólar) por vatio.

Ramchandran afirmó que, aunque se mantengan bajas las tarifas, las ganancias de la NPC aumentarán porque tendrá más electricidad para vender.

"La industria de electricidad nuclear tiene una gestación muy prolongada y la NPC puede ofrecer sus acciones al público en la bolsa solo dentro de dos años. Nadie tiene aún confianza en el sector", explicó.

Los funcionarios de la NPC admiten que las instituciones financieras se resisten a prestar dinero a largo plazo a la compañía.

La minimización del programa de energía nuclear recibió críticas del parlamento de India.

Un comité expecializado de legisladores concluyó que el gobierno perdió al menos 670 millones de dólares por la adquisición de equipos que no llegaron a utilizarse y está abrumado por los intereses de repago de préstamos.

Componentes de plantas comprados por adelantado a 400 millones de dólares no pueden ser utilizados, informaron funcionarios al grupo parlamentario.

Las instalaciones nucleares "desarrolladas a altos costos y con gran esfuerzo permanecerán subutilizadas" y, "si no se toman medidas inmediatas para continuar los proyectos", la reanudación será "difícil" debido al "derroche de tecnología y el éxodo de mano de obra calificada", según el comité.

Los observadores también atribuyen la decadencia del sistema de generación de electricidad en plantas nucleares a la falta de respaldo político en la última década, que queda en evidencia por los bajos niveles de aportes presupuestales.

El programa de energía nuclear recibe más atención del actual gobierno a cargo de la coalición Frente Unido. Gowda afirmó en febrero que permitirá la instalación y explotación de plantas nucleares por parte de compañías extranjeras.

Los expertos estiman que India puede convertirse en un gran productor de energía atómica gracias a sus grandes reservas de torio y uranio, que podrían generar tres veces más electricidad que las grandes reservas de carbón de las que también dispone el país. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/mj/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe