AMBIENTE: ONG ganan batalla para impedir importación de troncos

La importación de troncos vírgenes de Chile, Rusia y Nueva Zelanda a Estados Unidos fue suspendida por una reciente decisión judicial a favor de los activistas del medio ambiente.

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan por el medio ambiente, demandaron al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por las normas que tiene el organismo sobre la importación de madera sin tratar.

El Consejo de Recursos Naturales de Oregón, el Centro Ambiental de la Costa Norteña y el Centro del Medio Ambiente y Recursos del Pacífico, sostienen que normas poco exigentes permitieron el ingreso al país de madera con pestes y hongos que amenazan a ecosistemas enteros.

Las partes tienen hasta fines de mes para sugerir una solución al juez del caso.

El problema comenzó cuando Louisiana Pacific, una compañía maderera de Estados Unidos, importó dos cargamentos de troncos vírgenes en 1990. La madera fue puesta en cuarentena por APHIS, pero finalmente fue liberada para ser procesada.

En 1995, APHIS permitió que troncos sin tratar importados fueran almacenados en molinos hasta dos meses antes de recibir tratamiento contra parásitos.

Las tres ONG que demandaron al organismo sostienen que la medida es peligrosa para el medio ambiente y que expone a los bosques del país a pestes importadas.

APHIS tenía más "interés en el comercio internacional que en la protección de los bosques", declararon las ONG.

En febrero, la corte falló a favor de las organizaciones al decir que APHIS no había estudiado las consecuencias que sus reglamentos tendrían para el medio ambiente, ni evaluado posibles alternativas.

Las plagas exóticas son una amenaza para los ecosistemas autóctonos. Cien millones de árboles en Estados Unidos murieron a causa de la enfermedad del olmo holandés, que ingresó al país en un cargamento de troncos europeos en la década de los años 20.

Un hongo japonés destruyó casi todos los castaños del país, que representaban 25 por ciento de los bosques orientales de Estados Unidos a principios de siglo.

Muchos de los insectos y hongos exóticos se introducen en la importación de troncos de las pocas selvas vírgenes que quedan en el mundo.

La industria sostiene que la importación de troncos vírgenes surgió desde que se prohibió la tala de árboles en tierras federales en 1990. Desde entonces, los molinos de pulpa de madera en Estados Unidos buscan nuevas fuentes de madera para complementar la tala en tierras privadas.

David Gordon, director del Centro del Medio Ambiente y Recursos del Pacífico, afirma que las tres ONG solicitarán a la corte que prohíba la importación de troncos vírgenes.

Las autoridades de Louisiana-Pacific no piensan importar más madera virgen de Rusia u otros países por el momento.

"Aún podemos importar productos madereros de Rusia u otros países mientras sean procesados en el país de origen", declaró el vocero de la compañía, Bill Windes. "Habrá menos trabajo para los molinos locales, pero no afectará a nuestro negocio".

Windes agrega que el procesamiento de madera en Rusia podría provocar otros problemas ambientales. "Ellos utilizan bromuro metílico, una sustancia que reduce el ozono".

Varias ONG afirman que los troncos vírgenes y los tratados permanecen en los puertos rusos durante meses, donde los parásitos los pueden invadir. (FIN/IPS/tra-en/pc/yjc/aq-jc/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe