ESTADOS UNIDOS: Planificación familiar gana batalla legislativa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dispuso el adelanto de la liberación de fondos destinados a los programas de población en el extranjero, un triunfo de los defensores de la planificación familiar.

La resolución de este jueves, que dispone la entrega del dinero desde el 1 de marzo, fue motivo de un ácido debate parlamentario en el cual los contrarios al aborto procuraron condicionar los aportes a organizaciones no gubernamentales.

Más de 40 legisladores moderados del Partido Republicano, que cuenta con mayoría en la Cámara de Representantes, se unieron con 175 demócratas en una votación que resultó positiva al pedido del presidente Bill Clinton por 220 a 209.

La decisión, que aún requiere el aval del Senado, dispone el adelanto de la liberación a partir de marzo de 385 millones de dólares, prevista con anterioridad para julio.

Un acuerdo previo entre el gobierno y el congreso referido al presupuesto de 1997 establecía un recorte de 35 por ciento a esos fondos y el retraso de su liberación hasta el 1 de julio, a menos que Clinton demostrara que los programas de población sufrirían perjuicios de ese modo y el Congreso avalara el pedido.

Clinton, efectivamente, declaró el 31 de enero que el retraso tendría un impacto negativo en los programas de población en el extranjero.

Los grupos de defensa de la planificación familiar manifestaron su satisfacción ante el resultado de la votación.

"Esta es una victoria para cientos de miles de mujeres de los países pobres del mundo, que entre marzo y julio se enfrentarían a embarazos y nacimientos no deseados y abortos en malas condiciones", dijo Werner Fornos, presidente del no gubernamental Instituto de Población con sede en Washington.

"Tres cuartas partes de la población de Estados Unidos respalda el uso de fondos de asistencia externa para el financiamiento de la planificación familiar voluntaria en países pobres", dijo Victoria Markell, vicepresidenta de la no gubernamental Acción Internacional sobre Población.

Los ultraderechistas republicanos lograron este jueves la aprobación, a iniciativa del diputado antiabortista Chris Smith, de condicionar la entrega de fondos a organizaciones extranjeras a su abstención de practicar esas operaciones, aunque sean legales en sus países.

Este tipo de restricciones fueron características de los gobiernos republicanos de Ronald Reagan (1981-1989) y George Bush (1989-1993), y fueron revertidas por Clinton cuando asumió su primer presidencia en 1993.

La iniciativa de Smith "obligaría a organizaciones dedicadas a la salud femenina a elegir entre aceptar el dinero de Estados Unidos o brindar toda la gama de servicios admitidas por las leyes de sus propios países", explicó Markell.

Pero los activistas pronostican que la propuesta antiabortista no será avalada por el Senado y, en caso contrario, Clinton adelantó su veto.

Para algunos activistas, se trata de un triunfo efímero, pues en breve comenzará una nueva discusión respecto de los fondos de población para el año fiscal 1998, que comienza en octubre. (FIN/IPS/tra-en/yjc/mj/ip pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe