Los organismos humanitarios del sistema de la ONU reanudarán la asistencia a los cientos de miles de personas refugiadas y desplazadas en el este de Zaire, informó hoy en Roma James Speth, alto funcionario de la organización mundial.
El funcionario anunció que se ha alcanzado un acuerdo con las tropas beligerantes en la región, para permitir que comiencen de inmediato las operaciones de socorro a la población.
Speth -administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que voló de Kigali a Roma, para asistir a la Cumbre Mundial de Alimentación- dijo que había viajado a la capital de Ruanda para conversar con los organismos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y agencias bilaterales.
El funcionario confirmó que todas las organizaciones esperan recomenzar en breve las operaciones de auxilio, llevando alimento y medicinas al oriente de Zaire.
Aún deben ser ajustados los planes para el retorno de los refugiados, según explicó Speth en conferencia de prensa, pero añadió que se sintió reconfortado al ver que se ha avanzado en lo más urgente, enviándose ya una cantidad limitada de asistencia.
En referencia a la situación en la región de los Grandes Lagos, en Africa central, Speth la calificó de "muy delicada", y dijo que se hace necesaria una "respuesta internacional ampliamente concertada" para resolverla.
El alto funcionario puso a Zaire como un ejemplo de lo que ocurre cuando la pobreza y el descontento social se van de las manos, y agregó que otras crisis similares están aguardando para explotar alrededor del mundo si las naciones ricas continúan esquivando sus responsabilidades.
El responsable del PNUD subrayó, no obstante, que no ve "ninguna razón para el 'afropesimismo". "No hay razones para que Africa no pueda tener éxito económico".
Y explicó que el continente necesita asistencia especial a causa de los conflictos civiles que atraviesa, los que tienen sus raíces en la pobreza crónica, con la mitad de la población debajo de esa línea.
Esa es la razón por la cual el PNUD lanzó su iniciativa especial para Africa, según Speth. (FIN/IPS/tra-en/mu/mk/arl/dv/96