MSG121G/01E NICARAGUA: Solicitaran a cooperantes 500 millones de dolares

El gobierno de Nicaragua solicitara a la la comunidad de paises cooperantes con Nicaragua una ayuda minima de unos 500 millones de dolares para el ano de 1995, afirmo hoy el presidente del Banco Central, Evenor Taboada.

El funcionario aseguro que la comunidad internacional hvalorado como positivo el uso que Nicaragua ha dado a launos 3.700 millones de dolares, que ha recibido en los cuatro anos.

Durante dos dias el gabinete economico de la PresidenVioleta Chamorro se ha reunido en el Centro de Convencion"Olof Palme", de Managua, con representantes de al menos una docena de paises y organismos financieros internacionales,Cuarta Reunion de Paises Donantes con Nicaragua.

Ademas de analizar los posibles montos de ayuda para el proximo ano, en la reunion se ha discutido el problema de la deuda externa del pais centroamericano, con el objeto de disminuir el pago de su servicio, afirmo Taboada.

"La respuesta de la comunidad internacional es altamente positiva. Por ejemplo paises como Alemania y Suecia y organismos como el Banco Mundial han manifestado su disposicion UI%M5%9U%I15=9Q=1MIY% %=1UaAIM=el funcionario.

Durante 1994 Nicaragua recibio de la comuunidad internacional financiamientos por 650 millones de dolares, de lomillones se destinaron al pago del servicio de la deuda, segun informes del Ministerio de Cooperacion Externa.

Hemos solicitado a los paises donantes con NicVe mantengan al menos los niveles de cooperacion del presente ano, senalo el viceministro de Cooperacion Externa, Sergio Mario Blandon.

Sin embargo, Taboada aseguro que si al menos sedurante 1995 los 500 millones de dolares que el estima necesarios, el pais mantendra su ritmo de reactivacion economica, principalmente con el apoyo e impulso que se ha dado al sector productivo.

Respecto a la deuda externa total de Nicaragua estimada en unos 10.000 millones de dolares, Blandon aseguro que pretende reducir el servcio de la deuda de unos 270 millones a 40 millones de dolares anuales.

"Vamos a demostrar a los donantes que si la cooperaciestable, nuestro crecimiento esta garanitzado. Este ano se espera sea de al menos tres por ciento, por lo que necesitamos reducir nuestra deuda externa", expreso Blandon. (FIN/IPS/FJ/m – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe