BOTSWANA: Compra masiva de armas preocupa a países vecinos

El gobierno de Botswana parece determinado a continuar fortaleciendo su ejército pese a la inquietud reinante en algunos países vecinos por la compra masiva de armas en esa nación de Africa austral.

Como parte de una acumulación de fuerza militar iniciada hace seis años, Botswana invirtió cientos de millones de dólares en un campo de aviación, armas y entrenamiento militar.

Pero son los últimos informes sobre nuevas adquisiciones los que causaron preocupación, aunque el país, de sólo 1,4 millones de habitantes, no tiene antecedentes de agresión contra sus vecinos.

De acuerdo con los últimos informes, Botswana compró a Canadá trece caza-bombarderos F5, a un costo estimado de 50 millones de dólares. Según expertos militares, los F5 darán a la fuerza aérea nacional una capacidad de combate similar a la del vecino Zimbabwe.

El gobierno, que proyecta ampliar su ejército de 6.900 soldados en 42 por ciento, adquirió asimismo 36 tanques británicos Scorpion y celebró un contrato de 63 millones de dólares con Holanda por 50 tanques alemanes Leopard y 200 vehículos para transporte de tropas.

Esto convirtió temporalmente a Botswana en el mayor importador de armas de Africa subsahariana, afirmó el analista político James Zaffiro, profesor visitante de la Universidad de Natal, en Sudáfrica.

"Aunque nunca representó una amenaza militar para ninguno de sus vecinos -incluso Namibia, que consideró estas compras 'provocativas e innecesarias'-, es claro que el gobierno de Botswana no abandonará sus esfuerzos por completar la implementación de una estrategia integral de seguridad nacional", señaló Zaffiro.

Tras su independencia de Gran Bretaña en 1966, la nación inició una política de convivencia pacífica con los países próximos, aparentemente satisfecha de cosechar los beneficios de la extracción de sus diamantes, que representa la mayor parte de sus ingresos.

Sin embargo, durante la era del apartheid (segregación racial), Botswana fue víctima de numerosos ataques por parte de las fuerzas de seguridad de su poderosa vecina, Sudáfrica.

Luego de la instauración del régimen democrático en Sudáfrica, en 1994, surgieron temores de que una posible guerra civil en ese país se extendiera hacia Botswana, explicó Zaffiro, y agregó que "persisten la desconfianza y los desacuerdos sobre el curso de las relaciones bilaterales".

No obstante, algunos analistas militares opinan que el enfrentamiento más probable sería con Namibia, el vecino occidental de Botswana.

Namibia y Botswana se disputan desde hace muchos años la isla Sedudu, sobre el río Okavango, que constituye la frontera entre ambas naciones. (FIN/IPS/tra-en/gm/jm/kb/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe