MERCOSUR: Brasil sube arancel para juguetes de fuera del bloque

El gobierno de Brasil anunció hoy el aumento de 20 a 70 por ciento en el arancel sobre juguetes importados de todos los orígenes a excepción del Mercosur, atendiendo a un reclamo de la industria nacional.

La medida, vigente a partir de este jueves hasta diciembre, se adopta como salvaguarda contra prácticas desleales de comercio.

"No se trata de un retroceso, la apertura de la economía brasileña es irreversible", aseguró el ministro de Industria y Comercio, Francisco Dornelles.

Brasil está defendiendo su industria de la misma forma que lo hacen países desarrollados, dentro de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sostuvo.

Los industriales, que presionaban por esa medida, se comprometieron a aumentar su producción, con inversiones de 335 millones de dólares en cinco años y generación de 12.000 nuevos empleos, sin elevar sus precios.

En la década actual, la aceleración del proceso de apertura del mercado brasileño, antes totalmente protegido para forzar la sustitución de importaciones, tuvo un impacto particularmente fuerte en la industria de juguetes. La protección, que llegaba a más de cien por ciento, cayó a un quinto en pocos años.

La principal empresa del sector, Estrela, se convirtió en gran importadora, al reconocerse incapaz de competir principalmente con los juguetes baratos procedentes de Asia y el contrabando vía la paraguaya Ciudad del Este.

La protección lograda por el sector es similar a la concedida a la industria automovilística, pero en este último caso se buscó atraer nuevas montadoras e inversiones, reduciéndose el arancel de 70 por ciento a la mitad en caso de importación por una empresa que posea unidades productoras en el país.

Además, habrá una reducción gradual de esa protección hasta el año 2000, cuando deberá definirse un regimen automotor común del Mercosur. Esa política enfrenta dificultades en la OMC por reacciones de Japón y Corea del Sur ante su carácter discriminatorio.

El gobierno brasileño ya habia decidido el martes elevar los aranceles de seis rubros, cuya inclusión en la lista de excepciones al arancel externo común del Mercosur se había negociado con los otros tres socios del bloque: Argentina, Paraguay y Uruguay.

Arroz, vino, partes de bicicletas, melocotones, yeso y dióxido de titanio son los productos que pasan a tener una protección de 20 a 56 por ciento, frente a la anterior de cuatro a 20 por ciento. El arroz pasa de 10 a 22 por ciento y el vino de 20 a 40 por ciento.

En cambio Brasil está reduciendo el arancel de 18 productos, como alcohol carburante, fertilizantes, petroquímicos textiles y algunos químicos, para asegurar el abastecimiento del mercado interno. (FIN/IPS/mo/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe