El anuncio de Estados Unidos de imponer sanciones a aerolíneas de Colombia complicó más las deterioradas relaciones bilaterales y causó preocupación ante las implicaciones que podría tener en el comercio y el turismo.
Según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, divulgado este sábado por la embajada de ese país en Bogotá, Washington sancionará a Colombia "por no permitir prácticas justas de competencia en la navegación aérea".
A su vez, el Departamento de Aeronáutica Civil de Colombia afirmó que estudiará medidas que contrarresten esta medida.
El conflicto se desató por la decisión de Colombia de entregar en mayo pasado a otra empresa el trayecto Bogotá-Nueva York, que la compañía estadounidense American Airlines había abandonado aduciendo problemas de rentabilidad.
Sin embargo, American Airlines reclamó posteriormente ante el Departamento de Estado su derecho a acceder de nuevo a la ruta.
En la negociación con Estados Unidos Colombia ha buscado garantizar negociaciones justas y equitativas "que permitan el desarrollo del transporte aéreo entre los dos territorios bajo un ambiente de igualdad de oportunidades para las aerolíneas de ambos paises", manifestó del Departamento de Aeronáutica Civil.
El organismo mostró preocupación por lo que calificó como "pretenciones desproporcionadas de expansión" de las aerolíneas estadounidenses en el mercado colombiano.
El tráfico aéreo entre los dos paises está regulado por un acuerdo bilateral firmado en 1956, que Colombia afirma haber cumplido cabalmente.
El presidente Ernesto Samper afirmo que en una suspención del acuerdo perdería más Estados Unidos que Colombia.
La aplicación de sanciones aéreas había sido mencionada por el senador Juan Restrepo, del opositor Partido Conservador, como parte de la ofensiva de Estados Unidos contra Colombia si el Samper era absuelto en la Cámara de Diputados, en el juicio por presuntos aportes del narcotráfico a su campaña electoral. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)
= 06222138 DAP004