La corporación estadounidense IBM saltó varias veces en los últimos meses a la primera plana de los periódicos argentinos, pero el asunto no inquieta a sus competidores: el gigante informático enfrenta un grave escándalo de corrupción.
"¿Cómo es posible que el Estado gaste cerca de 900 millones de dólares en informática" y que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "que se jacta de tener un equipo que le reporta todo, no supiera nada de los contratos con IBM ?", se preguntó éste sábado el diputado centroizquierdista Carlos Alvarez.
El opositor Frente País Solidario, de Alvarez, denunció ante la justicia que el Estado pagó un sobreprecio de 515 millones de dólares en un contrato con la firma IBM para informatizar la Dirección General Impositiva (DGI).
Los denunciantes observaron que la canadiense Sistemhouse había ofrecido realizar la tarea por 177 millones, y que la Secretaría de Sistemas de Información, disuelta luego por decreto presidencial, objetó el contrato con IBM y fue ignorada cuando recomendó otras alternativas.
La fiscalía federal pidió el viernes a la justicia que investigue si el ex director de la DGI Ricardo Cossio cometió "estafa contra la administración pública" al efectuarse la contratación de IBM sin previo concurso de precios.
El caso de la DGI es hasta ahora el capítulo mas grave del escándalo de presunta asociación ilícita entre el Estado y la IBM (International Bussiness Machine), que opera en Argentina desde 1920. Este año debió relevar a la cúpula se su filial en Buenos Aires, pues sus integrantes fueron procesados por la justicia.
Pero los procesamientos no fueron dictados por el contrato con la DGI sino por un convenio con otra entidad que depende de la cartera de Cavallo: el Banco de la Nación Argentina.
El contrato entre el Banco Nación e IBM fue de 250 millones de dólares y se sospecha que hubo sobornos por otros 37 millones de la misma moneda.
El presidente del Banco Nación, Aldo Dadone, debió renunciar junto a otros directivos de la entidad y todos fueron procesados. El juez investiga si hubo fraude de parte de los directivos del banco y de la filial argentina de IBM.
La justicia solicitó esta semana a Cavallo que declare en esta causa si estaba al tanto de los contratos que el Banco Nación firmó con IBM. Mientras el nuevo directorio del Nación negociaba la revocación del multimillonario convenio, Cavallo declaró que no conocía los detalles.
El ministro admitió más tarde que, "sin duda, el directorio del Banco Nación cometió errores, y tal vez también cohecho".
"Cuando se tramitó el contrato, parecía imposible que hubiera corrupción, estando en el medio una empresa como IBM y hombres en los que yo tenía plena confianza", añadió.
Pero los casos de la DGI y del Banco Nación no son los únicos en investigación en que IBM aparece involucrada. Otro juez investiga la provisión de software a un organismo estatal de servicios sociales por 28 millones de dólares.
Así mismo, dos ex gobernadores de la occidental provincia de Mendoza son indagados por un contrato de 30 millones con IBM. Uno de ellos es José Octavio Bordón, que en 1995 fue candidato a la presidencia, con Alvarez como compañero de fórmula.
La informatización del Banco de la provincia de Santa Fe por 28,7 millones también es investigada en la justicia, y las sospechas apuntan a 50 funcionarios y ejecutivos.
Por último, los jueces analizan también contratos de informatización firmados por IBM con las municipalidades de Lomas de Zamora y de Avellaneda, ambas en la provincia de Buenos Aires. Los dos negocios superan los 2,5 millones de dólares.
Como si se tratara de otra dimensión de la realidad, la transnacional de la informática, que figura entre las 30 primeras compañías de Estados Unidos, sigue publicitando sus equipos y servicios en los mismos diarios en que se ventilan sus negocios oscuros con el Estado.
Según confió a IPS una persona allegada a la empresa, la publicidad tiene como lema tácito que los directivos de la empresa son humanos y, como tales, pueden corromperse. En cambio, los equipos de la compañia siguen siendo líderes. (FIN/IPS/mv/ff/ip/96).