MEXICO: Caso Ruiz Massieu continua conmoviendo al sistema

El sistema politico de Mexico continua siendo conmovido por polemicas en torno al caso del asesinado secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jose Francisco Ruiz Massieu.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cupula del mundo de los negocios, hizo un llamado al sector privado "para que mantenga la calma" ante los momentos politicos conflictivos que vive la nacion.

Luis German Carcova, titular del CCE, dijo que "puede darse el caso de que circunstancias como las registradas recientemente provoquen nerviosismo en el ambito de la iniciativa privada, lo que afectaria la marcha de la economia".

Raimundo Artiz, presidente de la Asociacion Nacional de Industriales de la Transformacion, declaro que "la lucha por el poder entre los grupos politicos del oficialismo quedo al descubierto con la renuncia de Mario Ruiz Massieu", ex surprocurador y hermano del dirigente asesinado.

Mario Ruiz Massieu dimitio a su cargo y al PRI en razon de la "obstaculizacion" de sus investigaciones sobre la muerte del ex secretario general del PRI.

Acuso al ministro Humberto Benitez, a Ignacio Pichardo Pagaza, titular del PRI, y la secretaria general sustituta de la victima, Maria de los Angeles Moreno, de avalar una solicitud de licencia con una firma falsificada del diputado oficialista profugo Manuel Munoz, presunto autor intelectual del crimen.

El homicidio se produjo el 28 de septiembre y el pedido de licencia fue otorgado una semana despues, cuando el autor material y 13 de sus complices, todos ellos detenidos, ya habian senalado a Munoz como quien les ordeno ejecutarlo.

Segun el investigador a cargo del caso, Munoz solo fue intermediario entre los principales autores intelectuales del homicidio, "un grupo politico interno al PRI", y los ejecutores materiales, "pero su detencion es clave para aclarar el crimen".

El Partido de la Revolucion Democratica (PRD, oposicion de centroizquierda) presento este jueves ante la Camara de Diputados un proyecto de resolucion para someter a juicio politico a Benitez Trevino.

Tanto el PRD como la principal fuerza opositora, el Partido Accion Nacional (PAN, de derecha), reclamaron la continuidad de Mario Ruiz Massieu a cargo del caso del homicidio de su hermano.

El subprocurador renunciante expreso su esperanza de que el sucesor que nombre el el gobierno del presidente electo Ernesto Zedillo, que asume el 1 de diciembre, concluya efectivamente su investigacion y determine los moviles del crimen y al grupo politico interno del oficialismo que denuncia como responsable.

Zedillo declaro este miercoles que apenas asuma se interiorizara de los detalles del caso y llevara la investigacion hasta sus ultimas consecuencias.

Por su parte el mandatario saliente, Carlos Salinas, elogio los avances hechos durante la investigacion pero puso por encima de toda duda la honorabilidad de Maria de los Angeles Moreno durante un acto donde se la distinguio como "la mujer del ano".

Moreno atribuyo las acusaciones que se le formulan al deseo de protagonismo del viceministro renunciante y reitero que "a todos los mexicanos nos interesa profundamente aclarar el caso y que se hagajusticia".

Benitez Trevino senalo que el subprocurador renunciante no aporto una sola prueba de sus acusaciones y lo emplazo a hacerlo "ante notario publico", de acuerdo con su deseo.

Ante el comite ejecutivo nacional del PRI, Pichardo Pagaza rechazo categoricamente "las expresiones ligeras, irresponsables y falaces del ex subprocurador" y pidio que se de curso a la causa que le inicio por supuesta obstruccion a la justicia.

Mario Ruiz Massieu declaro este jueves a la prensa que las pruebas que exigen sus acusados estan en el expediente de su investigacion, que se encuentra en la Procuraduria, el ministerio mexicano de Justicia.

Anuncio que se propone escribir un libro sobre el caso y crear "una fundacion para la democracia, un centro de dialogo y de estudio de caracter absolutamente plural". (FIN/IPS/emv/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe