Represión militarizada para ocultar masacres en Irán: denuncia de AI

Unidades fuertemente armadas conducen la represión generalizada en Irán para sembrar silencio y miedo tras las masivas protestas contra el gobierno de ese país durante diciembre y enero.Organizaciones de derechos humanos denuncian y documentan la muerte de miles de manifestantes y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas revalidó el mandato de una misión independiente encargado de investigar esos crímenes. Imagen: Getty / Chantam House

LONDRES – Detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, prohibición de reuniones y ataques para silenciar familias caracterizan la “asfixiante militarización” impuesta en Irán después de las masacres perpetradas en las protestas, denunció este lunes 26 la organización Amnistía Internacional (AI).

“Las autoridades iraníes llevan a cabo un ataque coordinado contra los derechos del pueblo de Irán a la vida, la dignidad y las libertades fundamentales en un intento criminal de aterrorizar a la población y sumirla en el silencio”, dijo Diana Eltahawy, directora regional adjunta de AI para Medio Oriente y el Norte de África.

Irán vivió una ola de manifestaciones populares en centenares de ciudades, desde los días finales de diciembre hasta la tercera semana de enero, iniciadas como protestas contra la grave situación económica y que rápidamente crecieron en demandas contra el régimen político y luego contra la represión generalizada.

El 21 de enero el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró que durante el levantamiento perdieron la vida 3117 personas, incluidos agentes de las fuerzas de seguridad.

Cinco días antes, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Irán, Mai Sato, quien actúa por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró que las fuerzas iraníes mataron al menos a 5000 personas.

Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (Hrana), de iraníes en Estados Unidos, dijo haber confirmado la muerte de 5002 personas desde que estallaron las protestas en todo el país, de las cuales 4714 eran manifestantes, 42 menores de edad, 207 miembros de las fuerzas de seguridad y 39 transeúntes.

El grupo investiga cerca de 9800 posibles muertes adicionales y dio cuenta de que al menos 26 852 personas fueron detenidas en relación con las manifestaciones. Los reportes de prensa dan cuenta además de miles de heridos.

AI declaró que “Mientras el pueblo sigue aturdido por el dolor y la conmoción de las masacres sin precedentes cometidas, las autoridades iraníes llevan a cabo un ataque coordinado contra los derechos a la vida, la dignidad y las libertades fundamentales en un intento criminal de aterrorizar a la población y sumirla en el silencio”.

Eltahawy agregó que “con el cierre de Internet en curso, las autoridades están aislando deliberadamente a más de 90 millones de personas del resto del mundo, para ocultar sus crímenes y eludir su responsabilidad”.

El apagón de internet se suma al despliegue de patrullas de seguridad fuertemente armadas, toques de queda nocturnos e impedir cualquier tipo de reunión.

Las fuerzas de seguridad han arrestado a miles de manifestantes y disidentes, y sometido a las personas detenidas a desaparición forzada y a tortura y otros malos tratos, incluida violencia sexual, según AI.

“La comunidad internacional no debe permitir que otro capítulo de atrocidades masivas en Irán quede enterrado sin consecuencias. Hace tiempo que deberían haberse emprendido acciones internacionales urgentes para romper el ciclo de derramamientos de sangre e impunidad”, afirmó Eltahawy.

A comienzos de enero, el presidente de Estados Unidos, Doanld Trump, expresó respaldo a los manifestantes en Irán y amenazó con acciones militares, que colocaron a las fuerzas armadas iraníes en estado de máxima alerta, aunque el mandatario estadounidense luego moderó la urgencia de su reclamo.

En esa decisión pesaron, según medios de prensa occidentales, advertencias de sus asesores y aliados en el Medio Oriente acerca de la respuesta militar previsible en la región, además de que Teherán suspendió ejecuciones previstas de decenas de prisioneros, lo que Trump se atribuyó como un punto a su favor.

Sin embargo, este lunes se informó que el portaviones estadounidense Abraham Lincoln y otros navíos de guerra avanzan por el océano Índico en dirección al norte del mar Arábigo y el golfo de Omán, aproximándose a Irán.

Mientras, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (47 países) aprobó por 25 votos a favor, siete en contra y 14 abstenciones, prorrogar por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Irán.

El acuerdo solicita a la Misión que investigue urgentemente las denuncias de graves violaciones de derechos humanos y delitos cometidos en el contexto de las protestas que comenzaron el 28 de diciembre, incluso con vistas a posibles acciones judiciales.

En su resolución, el Consejo “deplora enérgicamente la violenta represión de las manifestaciones pacíficas en Irán, que ha causado la muerte de miles de personas y ha dejado a muchos heridos, así como la detención y prisión arbitrarias de miles de personas en relación con las protestas nacionales”.

Tras deplorar la muerte de miles de personas durante las protestas, así como la persistencia de la represión, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró que “las matanzas en las calles de Irán pueden haber disminuido, pero la brutalidad continúa”.

A-E/HM

 

 

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]