COP30 defrauda a los más vulnerables del Caribe por no reflejar su realidad

Una comunidad costera del Caribe. Los pequeños Estados insulares de la región critican que su extrema vulnerabilidad climática no se vio reflejada en las decisiones adoptadas en la COP30. Imagen: Alison Kentish / IPS

CASTRIES – Los pequeños Estados insulares del Caribe afirman que la cumbre sobre el clima de este año ha vuelto a fracasar a la hora de transmitir la urgencia y la ambición necesarias para hacer frente a la creciente devastación climática en toda la región.

Desde la lentitud de la financiación climática hasta el frustrante estancamiento político, los líderes de los países insulares caribeños más vulnerables afirman que la 30 Conferencia de las Partes (COP30) sobre cambio climática no reflejó las realidades que viven a diario las pequeñas islas.

Jamaica se está recuperando del huracán Melissa, que causó pérdidas por valor de más de 30 % del producto interno bruto (PIB) del país y daños por valor de miles de millones de dólares.

Aunque el país pudo responder rápidamente gracias a un conjunto de herramientas financieras innovadoras para el desarrollo, entre las que se incluyen un bono catastrófico de 150 millones de dólares, un seguro paramétrico y un fondo de ahorro para catástrofes, su ministro de Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, Matthew Samuda, advierte de que la gran mayoría de las islas del Caribe no cuentan con mecanismos similares.

Durante un diálogo con periodistas en la reunión convocada por la consultora Island Innovation, titulada «Las islas, la brecha financiera climática y reflexiones sobre la COP30», Samuda afirmó que precisamente por eso las negociaciones globales deben centrarse en las experiencias vividas por los pequeños Estados insulares en desarrollo (Peid).

«Quizás estoy un poco más decepcionado de lo habitual al final de una COP, porque al ver lo que está pasando en Jamaica, lo que está pasando en Vietnam, los fenómenos meteorológicos extremos que se han producido en todo el mundo durante los últimos diez días, uno pensaría que la urgencia y los hechos que tenemos ante nuestros ojos habrían suscitado una mayor ambición», dijo el ministro.

Añadió en el encuentro posterior a la COP30 y seguido en Castries, la capital de Santa Luicia, que «desgraciadamente, el panorama geopolítico mundial no nos permitió ir mucho más allá».

¿Una lucha solo para ser escuchados?

Para muchas islas y territorios pequeños fue una ardua tarea el simple hecho de participar de forma significativa en la COP30, que se realizó entre el 10 y el 22 de noviembre en Belém, en la Amazonia brasileña.

Las Islas Vírgenes Británicas, al igual que otros territorios del Caribe, tuvieron que recurrir a socios, como la Organización de Estados del Caribe Oriental y el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, para obtener la acreditación y el acceso a las negociaciones.

«Intentamos dividirnos y cubrir todo lo que podemos», afirmó Ronald Berkeley, secretario permanente del Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. «Nuestra dependencia de los socios demuestra lo limitado que sigue siendo nuestro alcance», agregó.

Berkeley afirmó que, a pesar de los visibles y cada vez más graves efectos del cambio climático en el Caribe, sigue siendo difícil que los principales emisores comprendan la urgencia de la región.

«Para las islas pequeñas, esto es real. No estoy seguro de que muchos de los grandes actores nos crean», lamentó. «Hasta que no vivas la experiencia de ser casi reducido a la nada por un huracán de categoría cinco, nunca lo entenderás», agregó.

Las Islas Vírgenes Británicas han creado recientemente su propio fondo fiduciario para el clima, que cuenta actualmente con unos 5,5 millones de dólares estadounidenses, con el fin de hacer frente a algunas carencias financieras, pero Berkeley subrayó que esto no puede sustituir a una financiación climática fiable y a gran escala.

Obstáculos para los compromisos

Los funcionarios caribeños se hacen eco de la misma preocupación: que la financiación climática existe sobre el papel, pero rara vez llega a las naciones pequeñas y vulnerables con la rapidez o la escala necesarias.

«En la COP se hicieron compromisos positivos, alrededor de 1,3 billones de dólares anuales para 2035 para la acción climática, la triplicación de la financiación para la adaptación y la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños», dijo Mohammad Rafik Nagdee, director ejecutivo del Centro Caribeño de Energía Renovable y Eficiencia Energética.

Pero, añadió, «el elefante en la habitación es la brecha financiera mundial».  «Incluso cuando existe acceso, no es accesible a la velocidad que exige la crisis climática. Los procesos son largos, los requisitos son pesados y los gobiernos pequeños simplemente no tienen la capacidad técnica», consideró.

Nagdee dijo que la región insular caribeña necesita «una mayor previsibilidad, vías más sencillas y financiación que esté realmente lista para desembolsarse».

Vivirlo, no debatirlo

Para Jamaica, que está saliendo de una de las tormentas más devastadoras de su historia, el desajuste entre los efectos del clima y la acción climática es evidente.

«En los últimos cuatro años, Jamaica ha registrado el día más caluroso de su historia, el día más lluvioso, las peores sequías, dos tormentas tropicales, un huracán de categoría 4 y ahora lo que podría clasificarse como de categoría 6», afirmó el minnistro Samuda. «Eso es el cambio climático en la realidad. Para nosotros no es un debate académico», subrayó.

Los líderes caribeños coincidieron en describir a la COP30 como «un coctel» de avances eclipsados por una falta de la urgencia adecuada.

«No podemos hablar de reconstruir mejor si los recursos llegan lentamente», dijo Nagdee.

Para los pequeños Estados insulares que viven en primera línea del calentamiento de los mares, el aumento de las temperaturas y las tormentas sin precedentes, el mensaje de la COP30 es claro y cada vez más familiar: el cambio climático se está acelerando y ya se está pagando el precio del retraso.

Eso a las naciones insulares caribeñas, en especial las más pequeñas, no hace falta una conferencia mundial que se lo diga.

T: MF / ED: EG

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]