Peligra la diversidad genética de plantas alimenticias y bosques

Material bajo estudio en el Instituto de Genética Vegetal de Gaterslaben, Alemania. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura llama la atención sobre la preservación de semillas y demás material necesario para la conservación y desarrollo de cultivos y bosques en todo el mundo. Imagen: Crop Trust / FAO

ROMA – Los recursos genéticos que sustentan los sistemas agroalimentarios y los bosques del mundo están disminuyendo, de acuerdo con informes publicados este miércoles 26 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en los cuales se aboga por políticas para su preservación.

“Fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos es una necesidad fundamental para garantizar un futuro más sostenible, resiliente y con seguridad alimentaria para todos”, expuso el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Dado que 80 % de los alimentos que consumimos son de origen vegetal, la preservación de una amplia gama de materiales genéticos permite a los agricultores cultivar plantas y variedades adaptadas a sus entornos locales, mejorando así la seguridad alimentaria y los medios de vida.

Mientras el mundo enfrenta el hambre, la malnutrición y la pobreza generalizadas, exacerbadas por la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la degradación de la tierra y los conflictos, existe una necesidad urgente de detener la pérdida de los recursos genéticos que sustentan los sistemas agroalimentarios, indica la FAO.

Por ejemplo, más de 40 % de todos los taxones (grupos de organismos) estudiados ya no están presentes en al menos una de las zonas donde antes se cultivaban o crecían de forma natural, mientras que aproximadamente un tercio de las especies arbóreas están amenazadas.

Los informes, basados principalmente en información proporcionada por 128 países y varios centros de investigación internacionales, destaca pérdidas en la diversidad vegetal y preocupantes lagunas de datos.

El término «recursos fitogenéticos» se refiere a cualquier material genético de origen vegetal con valor real o potencial para la alimentación y la agricultura, incluido el material de especies domesticadas y silvestres.

Esos recursos pueden utilizarse para la producción de alimentos, piensos y productos no alimentarios como medicamentos, combustibles, fibras, prendas de vestir o plantas ornamentales.

Además, la FAO señala que apoyar la diversidad genética en la agricultura va más allá de la protección de especies y variedades: también preserva las prácticas y culturas tradicionales en todo el mundo, incluyendo las de los pueblos indígenas, los pequeños productores agrícolas y las comunidades locales.

“Esas personas son las guardianas de gran parte de los recursos genéticos y la biodiversidad del mundo”, subraya uno de los informes.

Los informes también traen buenas noticias. Por ejemplo, desde 2009 se registra un aumento de ocho por ciento en la preservación de semillas u otros materiales vegetales en colecciones de germoplasma, lo que contribuye a garantizar la disponibilidad de los recursos genéticos necesarios para programas de mejoramiento.

El valor del mercado mundial de semillas aumentó de 36 000 millones de dólares en 2007 a más de 50 000 millones de dólares en 2020, y 40 países (más de dos tercios de ellos en desarrollo) informaron mejoras en sus sistemas de semillas, lo que facilita la adopción de variedades de cultivos adecuadas por parte de los agricultores.

Sobre los recursos genéticos forestales, los informes evalúan la conservación, el uso sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos de los árboles y otras plantas leñosas.

Concluye que la disponibilidad de información sobre los recursos genéticos forestales ha aumentado, pero sigue siendo insuficiente, lo que dificulta los esfuerzos para mejorar su gestión.

Las evaluaciones taxonómicas y de amenazas realizadas durante la última década han aumentado la disponibilidad de información sobre árboles y otras especies leñosas. Sin embargo, la mayoría de esas especies siguen sin estar suficientemente estudiadas.

Existen aproximadamente 58 000 especies de árboles en todo el mundo, unas 1600 especies de bambú leñoso y casi 500 de ratán (palmeras trepadoras). Las especies de árboles amenazadas, que representan alrededor del 30 % del total, se encuentran en todo el mundo, pero la mayoría se ubican en zonas tropicales y subtropicales.

El informe reveló que casi dos tercios de los países mantienen inventarios nacionales de recursos genéticos forestales.

A nivel mundial, los países reportaron más de 2800 especies de árboles y otras plantas leñosas, de las cuales casi 1800 han sido caracterizadas genéticamente. Aproximadamente 1400 y 1100 especies están incluidas en programas de conservación in situ y ex situ, respectivamente.

A nivel mundial, la deforestación, la degradación forestal, el cambio climático, los incendios, las plagas, las enfermedades y las especies invasoras amenazan a muchos árboles y otras especies de plantas leñosas, erosionando su diversidad genética.

El informe concluyó que las especies arbóreas comunes y ampliamente distribuidas conservan gran parte de su diversidad genética, mientras que las especies raras y amenazadas la han perdido considerablemente.

Más de dos tercios de los países cuentan con programas nacionales de semillas de árboles, pero muchos experimentan escasez de semillas y otros materiales reproductivos. Esto plantea desafíos para establecer nuevos bosques y alcanzar la meta de un aumento de tres por ciento en la superficie forestal mundial para 2030.

Qu dijo al respecto que “invertir en recursos genéticos forestales y gestionarlos de forma sostenible permitirá la adaptación de los bosques al cambio climático, aumentando al mismo tiempo la productividad y el desarrollo de nuevos productos; ayudará a salvaguardar el bienestar humano y a mantener la salud de los bosques”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe