LIMA – Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este jueves 12 estima que los migrantes y refugiados venezolanos contribuirán con unos 530 millones de dólares a la economía de Perú en 2024.
“La migración actúa como un poderoso catalizador para el desarrollo, y este estudio proporciona evidencia convincente de cómo puede estimular el progreso económico y social en las naciones anfitrionas”, dijo el enviado especial de la OIM para la respuesta regional a los flujos de migrantes y refugiados, Diego Beltrand.
Titulado “Análisis Exploratorio de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana en Perú”, el documento muestra que la contribución fiscal de los venezolanos representará 1,35 % de los ingresos fiscales totales de Perú en 2024.
Destaca que, mientras 3,9 % de los ingresos de los venezolanos son enviados como remesas al exterior, 96,1 % se queda como gastos dentro del país de acogida, Perú.
Perú alberga a la segunda población más grande de migrantes y refugiados venezolanos del mundo, con más de 1,6 millones de personas.
En primer lugar está Colombia, con 2,9 millones; en Brasil, Chile y Estados Unidos hay más de medio millón, en cada país, y más de 400 000 en Ecuador y España. En total la diáspora bordea los ocho millones de personas, equivalentes a un cuarto de la población total venezolana.
El estudio de la OIM sobre Perú estima que, con la regularización completa de los venezolanos y su inserción en el mercado laboral formal, su impacto fiscal podría aumentar a casi 797 millones de dólares al año, representando dos por ciento de los ingresos fiscales totales del país.
En la actualidad, 81 % de los migrantes y refugiados venezolanos en edad laboral tienen empleo.
Sin embargo, aunque 49,3 % posee títulos de educación superior, muchos están empleados en el mercado laboral informal. Solo 9.5 % trabaja en su campo de especialización, principalmente debido a las barreras para validar sus calificaciones. Menos de 10 % tiene éxito en ese proceso de validación.
El estudio también destaca que las mujeres migrantes enfrentan barreras significativamente más altas para acceder a oportunidades laborales, en comparación con los hombres, con un alarmante 43,7 % de ellas desempleadas.
Por otra parte, persisten otros desafíos relacionados con el acceso a servicios públicos esenciales, como salud y educación, que obstaculizan su capacidad para contribuir plenamente a sus comunidades anfitrionas.
La OIM señaló que otras investigaciones adicionales realizadas en Aruba, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá y la República Dominicana respaldan los hallazgos de su estudio.
Por ejemplo, los venezolanos contribuyeron con 529,1 millones de dólares a la economía colombiana en 2023, mientras que emprendedores venezolanos han invertido más de 1000 millones de dólares en Panamá durante la última década, creando alrededor de 40 000 empleos, 70 % de ellos ocupados por panameños.
Según la OIM, agencia de las Naciones Unidas, estos hallazgos muestran la contribución de migrantes y refugiados venezolanos a construir comunidades inclusivas en América Latina y el Caribe, y sus datos pueden servir para elaborar políticas que apoyen la integración y el desarrollo sostenible en toda la región.
A-E/HM