BAKÚ – Durante las frías negociaciones de la COP29 en la capital de Azerbaiyán, el retiro de Argentina de las negociaciones por órdenes del presidente Javier Milei dejó aún más preguntas en el aire. El retiro de la delegación de Argentina que ya estaba en la conferencia lo confirmó la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, a Climática.
El argumento: “no interceder en los consensos” de la 29 Conferencia de las Partes (COP29) sobre cambio climático de las Naciones Unidas.
Aunque como bien reporta Climática, el retiro de Argentina no afecta en demasía el trajín de la Conferencia – con problemas más graves como la disputa por el dinero para financiar acciones contra el cambio climático – la decisión del gobierno de Milei sí dejó en fuera de juego a sus aliados que estrenaban en estas negociaciones el nuevo Grupo Sur: Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil.
El Grupo Sur se había creado oficialmente en Argentina en abril de 2024, con el pase de Paraguay y Ecuador que hasta 2023 negociaban en conjunto con Colombia, Costa Rica y Chile, entre otros, en la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac). Así se sumaron a Brasil, Uruguay y Argentina, que ya negociaban de manera conjunta desde hace años.
En la reunión en Argentina, los países habían resaltado “su compromiso con el régimen bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París”, y que el objetivo era “asegurar que se mantenga una presencia activa del Grupo Sur sobre los principales temas” negociados aquí en Bakú.
Entre ellos, el comunicado citaba financiamiento, adaptación, agricultura y mercados de carbono.
Sur sin Argentina
Consultada por Consenso, la directora de cambio climático del Ministerio del Ambiente de Paraguay Ethel Estigarribia respondió que “Argentina se retiró de esta conferencia, no así del Grupo Sur, no tenemos mayor información”.
De acuerdo a una fuente cercana al Grupo Sur, las autoridades de una delegación “se enteraron por las noticias” que sus aliados argentinos se retiraron de la COP29, lo que sugiere que no hubo comunicación oficial desde la Cancillería de Argentina.
Otra fuente en Bakú respondió que desde su delegación “nos enteramos en el segundo día. Es por eso que estamos negociando como Brasil, Paraguay, Ecuador y Uruguay desde el Grupo Sur”.
La experta Jennifer Allan del Earth Negociations Bulletin reportó que en la sala de negociaciones la representante brasileña del Grupo Sur ya no citó a Argentina como parte. Lo mismo quedó reflejado en el plenario del sábado 16, donde la representante de Brasil, en más de una ocasión, aclaró que representaba la posición del Grupo Sur, compuesto por Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador.
La representante de la delegación paraguaya ante la COP29 Ethel Estigarribia sostuvo que “nuestros negociadores técnicos siguen el proceso de discusión en salas, con nuestras posiciones nacionales”.
Según documentos oficiales a los cuales Consenso pudo acceder, la decisión de Paraguay de sumarse al Grupo Sur se basaba en la esperanza de una mejor defensa del principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” y “otras posiciones comunes”.
Paraguay buscaba que con Argentina y Brasil de su lado tuviera mejor suerte en acceder a los 21 000 millones de dólares que necesita hasta 2030 para cumplir sus objetivos de mitigación y adaptación.
En el caso de Ecuador, su suma al Grupo Sur se dio luego de “un análisis sobre las ventajas que tenemos al pertenecer a este grupo. Fue un tema sobre todo diplomático por la alineación que tenemos con estos países. Es un tema más político”, explicó Ángel Sandoval, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.
En esta ocasión, Ecuador asistió con una delegación de cinco personas y se espera que llegue la Ministra de Ambiente esta semana. Según Sandoval “el país está comprometido en cumplir sus metas climáticas”.
Consenso también intentó contactar a la delegación de Uruguay, sin respuesta hasta el momento.
Desde Brasil, tanto la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, como el vicepresidente Geraldo Alckmin comentaron para Climática la salida de Argentina.
Silva criticó la decisión: “Es un proceso que va en contra de las exigencias que el mundo está planteando. Todas las sociedades están pagando un precio muy alto por el cambio climático, y cada país que se niega a hacer su parte está contribuyendo al agravamiento de esta situación, que perjudica la vida de las personas, los sistemas agrícolas y los sistemas de producción industrial a todos los niveles”.
También señaló que “aquellos que están saliendo del Acuerdo de París y se niegan a hacer su parte, en beneficio de la vida, del planeta y de sí mismos, no quedarán impunes ante la exigencia de sus sociedades”.
Para la argentina Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), “es una decisión gubernamental que no tiene precedentes e implica un cambio de rumbo en la posición global del país. Argentina siempre se destacó por ser activa y propositiva en las negociaciones internacionales ambientales. No será un cambio inocuo sino que tendrá consecuencias importantes que dudosamente sean positivas”.
Es importante aclarar que la decisión del gobierno de Argentina, por ahora, “solo significa el abandono de su delegación de la COP29, y no que el país vaya a salirse del Acuerdo de París”, subraya Gadea Lara.
En paralelo, el presidente argentino, Javier Milei, se encuentra con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre del Grupo de los 20, que se realiza este lunes 18 y martes 19 en Río de Janeiro.
Este artículo se elaboró con el apoyo de Climate Tracker América Latina.
RV. EG