IPBES pide un cambio transformador para hacer frente a la pérdida de biodiversidad

La biodiversidad es clave para la seguridad alimentaria y la nutrición. IPBES ha advertido que la pérdida de biodiversidad se está acelerando en todo el mundo, con un millón de especies animales y vegetales amenazadas de extinción. Imagen: Busani Bafana / IPS

BULAWAYO, Zimbabue – Un enfoque holístico y un cambio transformador de los sistemas son necesarios para enfrentar la pérdida de biodiversidad y colocar al mundo en una senda sostenible, recomendó una evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

El mundo se enfrenta a una crisis interconectada de pérdida de biodiversidad sin precedentes, inseguridad alimentaria y degradación ambiental que ya no puede abordarse con soluciones fragmentarias y poco sistemáticas, según mostrará una próxima evaluación de IPBES, que aboga por enfoques holísticos.

La IPBES lanzará dos evaluaciones científicas, la Evaluación de Nexos y la Evaluación del Cambio Transformativo, en diciembre de 2024, que recomiendan soluciones holísticas para abordar las crisis conectadas y convergentes de la biodiversidad, el agua, los alimentos, la salud y el cambio climático, ya que los enfoques «aislados» están resultando infructuosos.

Además, la evaluación reclama un «cambio transformador» urgente por parte de los organismos intergubernamentales, las organizaciones del sector privado y la sociedad civil para responder a las crisis de la naturaleza y el clima.

La IPBES es una organización intergubernamental creada para mejorar la conexión entre ciencia y política en cuestiones de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El histórico Informe de Evaluación Global de IPBES de 2019 concluyó que cumplir los objetivos de sostenibilidad global para 2030 y más allá requiere una reorganización fundamental de todo el sistema, incluidos nuevos paradigmas.

El jefe de Comunicaciones de IPBES, Rob Spaull, dijo que las evaluaciones representan la mejor evidencia científica para la acción crítica para abordar la pérdida de biodiversidad disponible para los responsables políticos.

«Se trata del informe científico más ambicioso que hemos realizado, porque estas cinco cuestiones son complejas por sí solas y esta evaluación las agrupa», dijo Spaull en una rueda de prensa presencial y en línea previa a la presentación del informe.

La Evaluación de Nexos identifica importantes compensaciones y oportunidades dentro de la policrisis multidimensional.

¿Hasta qué punto los esfuerzos para abordar una crisis se suman a otras? ¿Y qué opciones y acciones políticas producirían los mayores beneficios en todos los ámbitos? El informe ofrecerá una gama de respuestas sin precedentes para que las decisiones y actuaciones vayan más allá de los compartimentos estancos.

El informe ha sido elaborado a lo largo de tres años por 101 expertos de 42 países.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

«Las crisis mundiales de la biodiversidad, el agua, los alimentos, la salud y el cambio climático a menudo se intensifican mutuamente cuando se abordan por separado y, por lo tanto, deben abordarse conjuntamente», declaró Paula Harrison, copresidenta de la Evaluación de Nexos de la IPBES.

Añadió que «la evaluación de los nexos es uno de los trabajos más ambiciosos jamás emprendidos por la comunidad de la IPBES, ya que ofrece una gama sin precedentes de opciones de respuesta para que las decisiones y las acciones vayan más allá de los compartimentos estancos».

La Evaluación del Cambio Transformativo examina las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, los factores determinantes del cambio transformativo y las opciones para alcanzar la Visión 2050 para la Biodiversidad.

Este informe también evalúa los factores determinantes del cambio transformador, los mayores obstáculos a los que se enfrenta y cómo se produce.

Además, identifica las opciones alcanzables para fomentar, acelerar y mantener el cambio transformador hacia un mundo sostenible y los pasos para lograr visiones globales de cambio transformador.

En una declaración de la IPBES se señala que el Informe sobre el Cambio Transformador proporcionará a los responsables de la toma de decisiones, incluidos los políticos, «las mejores pruebas, análisis y opciones disponibles para llevar a cabo acciones que conduzcan a un cambio transformador».

Además de que «permitan comprender las implicaciones de las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad para alcanzar el Acuerdo de París sobre el Clima, los objetivos mundiales de biodiversidad del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros grandes objetivos internacionales de desarrollo».

La 11 sesión plenaria de la IPBES, la primera que se celebrará en África del 10 al 16 de diciembre, debatirá y aprobará los dos informes.

La IPBES representa a casi 150 gobiernos y pretende reforzar la interfaz entre ciencia y política en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Spaull afirmó que las evaluaciones subrayan la necesidad de encontrar soluciones holísticas para abordar la pérdida de biodiversidad.

«Por ejemplo, en muchos países se está dando un gran impulso a la plantación de árboles para mitigar el cambio climático y capturar carbono, con consecuencias (no deseadas) para la biodiversidad», dijo.

También citó como ejemplo que «plantar un tipo de árbol puede ser perjudicial para la ecología o el suministro de agua y también tener un impacto en la salud, por lo que es necesario encontrar un equilibrio».

Según el ponente, los informes también destacan la necesidad de responder a los problemas de forma simultánea, que es también el énfasis en el cumplimiento de los ODS, que tienen que abordarse de forma sistemática y no en silos.

«Por ejemplo, ha habido un gran aumento en el volumen de producción de alimentos en las últimas décadas y un aumento en la producción de calorías que ha ayudado a la salud mundial, pero por otro lado, esto ha dado lugar a la pérdida de biodiversidad debido a que la producción masiva de alimentos se ha hecho a través de métodos de agricultura intensiva que agotan el agua y tienen emisiones masivas de gases», añadió Spaull.

Además, la IPBES ha influido y conformado la política nacional e internacional sobre biodiversidad al proporcionar a los responsables políticos recomendaciones claras y con base científica y ayudar a los gobiernos a tomar decisiones informadas sobre conservación, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

A través de sus evaluaciones, la IPBES pone de relieve la interconexión de la biodiversidad, la salud humana, la estabilidad económica y la sostenibilidad ambiental, lo que la convierte en un actor fundamental en la respuesta mundial a la crisis de la biodiversidad.

Spaull señaló que el trabajo de la IPBES ha sido decisivo a la hora de fundamentar las evaluaciones de progreso sobre los ODS relacionados con la biodiversidad.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe