Siguen bombardeos sobre escuelas usadas como refugios en Gaza

Restos de una escuela bombardeada por Israel en la ciudad de Jan Yunis, la cual servía como refugio a familias desplazadas por el conflicto. El ejército israelí argumenta que desde esas instalaciones actúa la milicia islamista Hamás, cuya destrucción es el objeto declarado de la guerra sobre la Franja de Gaza. Imagen: Unrwa

NACIONES UNIDAS – Al menos 167 palestinos murieron cuando 17 escuelas, que servían como refugios u hospitales improvisados en la Franja de Gaza, fueron atacadas por las fuerzas de Israel en las últimas cuatro semanas, señalaron reportes concordantes de agencias de las Naciones Unidas, este martes 6.

La más reciente arremetida ocurrió el 4 de agosto, cuando las escuelas Hassan Salame y Nasser, del barrio de An Nassr, al oeste de la ciudad de Gaza, fueron atacadas casi simultáneamente. Los informes iniciales indican que al menos 25 palestinos murieron, entre ellos niños y mujeres.

Otro ataque tuvo lugar el 27 de julio, cuando la escuela Jadija y la adyacente Ahmad Al Kurd en Deir al Balah fueron agredidas, matando al menos a 30 palestinos, entre ellos 15 niños y ocho mujeres, según informes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha).

Las escuelas embestidas el fin de semana albergaban a la población desplazada por la violencia y las constantes órdenes israelíes de evacuación, indicaron las agencias.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) se mostró horrorizada y destacó que “estos ataques evidencian que no se respetaron los principios de distinción, proporcionalidad y precaución que manda el derecho internacional humanitario”.

 

Según el alto comisionado, Volker Türk, siete escuelas sirvieron de refugio para los desplazados, y la de Jadija también era hospital de campaña.

El ejército israelí afirma que las escuelas Jadjia, Dala Moghrabi, Hamama, Hassan Salame y Nasser fueron utilizadas por agentes de Hamás, el movimiento islamista que Israel busca destruir después de sufrir un ataque de esos milicianos el 7 de octubre, en el que murieron cerca de 1200 personas.

Türk dijo que “colocar a los civiles cerca de objetivos militares, o usarlos para proteger de un posible ataque a un objetivo militar, constituye una violación del derecho internacional humanitario”.

Sin embargo, recalcó que “esto no anula la obligación de Israel de cumplir estrictamente con el derecho internacional humanitario, incluido el principios de proporcionalidad, distinción y precaución, al realizar operaciones militares”.

Casi 93 % de los edificios escolares en Gaza, un territorio de 365 kilómetros cuadrados y 2,3 millones de habitantes, han sido dañados, afectados o con probabilidad de sufrir daños, según evaluaciones de las agencias de la ONU.

Por otra parte, la relatora especial  sobre la libertad de opinión y expresión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Irene Khan, condenó en los términos más enérgicos el asesinato deliberado de dos periodistas en Gaza, perpetrado por Israel.

El corresponsal Ismail Al-Ghoul, de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, y su camarógrafo Rami Al-Rifi, fueron abatidos en Gaza el 1 de agosto.

“Esto se suma al ya espantoso número de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación muertos en esta guerra”, apuntó Khan en un comunicado.

Como muchos periodistas asesinados en Gaza, Al-Ghoul llevaba un chaleco de prensa claramente marcado cuando un avión no tripulado israelí golpeó su vehículo. El ejército israelí confirmó la muerte de Al-Ghoul y lo acusó de ser un agente de Hamás.

“El ejército israelí está haciendo acusaciones sin ninguna evidencia sustancial para justificar el asesinato de periodistas, lo cual es completamente contrario al derecho internacional humanitario”, declaró Khan.

Khan también mostró gran preocupación porque ninguno de los casos de periodistas asesinados en el territorio palestino ocupado ha sido nunca objeto de una investigación transparente, y porque las autoridades israelíes nunca han procesado a los presuntos autores de esos actos.

Según el Comité de Protección de Periodistas, una organización basada en Estados Unidos, 113 periodistas y otros trabajadores d emedios de comunicación han muerto en la guerra que ha envuelto la Franja de Gaza, Israel y el sur del Líbano.

“Dado que Israel no ha prestado atención a los llamados anteriores a la rendición de cuentas, insto a la Corte Penal Internacional a que procese rápidamente los asesinatos de periodistas en Gaza como crímenes de guerra”, expresó Khan.

A-E/HM

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe