La hambruna avanza en Gaza, advierten expertos de la ONU

Niños y jóvenes se esfuerzan por alcanzar una porción de comida que llega con la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas advierten sobre el riesgo de hambruna en ese territorio palestino ocupado y lo consideran víctima de genocidio por parte de Israel. Imagen: Abed Zagout / Unicef

GINEBRA – Los palestinos que habitan la Franja de Gaza representan 80 por ciento de las personas amenazadas de hambruna o hambre catastrófica en el mundo, como “continuación de un genocidio de larga data”, advirtió un grupo de ocho expertos del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Israel, con una operación militar a gran escala en la Franja que ya lleva más de 100 días “está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino”, apuntaron los expertos que trabajan bajo el paraguas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según su declaración “Israel no solo está matando y causando daños irreparables a civiles palestinos con sus bombardeos indiscriminados. También está imponiendo consciente e intencionalmente una alta tasa de enfermedades, desnutrición prolongada, deshidratación e inanición al destruir la infraestructura civil”.

El ejército israelí lanzó su operación sobre la Franja después de que milicianos del movimiento islamista Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a 1200 personas y tomaron unos 240 rehenes, según las autoridades de Tel Aviv.

Los ataques de Israel han causado desde entonces más de 24 000 muertos, 60 000 heridos y miles de desaparecidos, y forzaron el desplazamiento de casi dos millones de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, de 365 kilómetros cuadrados, de acuerdo con reportes de las autoridades palestinas.

Se impuso además un bloqueo al acceso al agua potable, alimentos, servicios de salud, educación, transporte, electricidad y comunicaciones, y solo de modo escaso e intermitente ha ingresado auxilio humanitario desde la frontera con Egipto.

“Ningún lugar es seguro en Gaza. Israel declaró e impuso un asedio total, privando a 2,3 millones de palestinos de agua, alimentos, combustible, medicinas y suministros médicos”, indica el documento de los expertos de la ONU.

Eso ocurre “en el contexto de un bloqueo israelí de 17 años, que ya antes de esta guerra había colocado a la mitad de la población gazatí en situación de inseguridad alimentaria y había hecho que más de 80 % dependiera de la ayuda humanitaria”.

Los expertos firmantes del documento, divulgado en esta ciudad suiza, son los relatores especiales Michael Fakhri, sobre el derecho a la alimentación; Farida Shaheed, sobre el derecho a la educación; Tlaleng Mofokeng, sobre el derecho a la salud, y Balakrishnan Rajagopal, sobre el derecho a la vivienda.

También Paula Gaviria Betancur, sobre los derechos de las personas desplazadas; Francesca Albanese, sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados; Reem Alsalem, sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, y Pedro Arrojo Agudo, sobre el derecho al agua potable y al saneamiento.

Acusaron a Israel de destruir 60 % de las viviendas en Gaza, la flota pesquera que tenía la Franja, y de impedir el acceso de alimentos y del combustible que puede alimentar a las panaderías y a las plantas eléctricas y potabilizadoras de agua.

Los expertos insistieron en que actualmente en Gaza toda la gente pasa hambre y busca desesperadamente comida y agua potable, la vida de las mujeres embarazadas está en riesgo ya que no reciben la atención ni la nutrición que precisan, y los niños menores de cinco años corren peligro de desnutrición grave y emaciación.

Detallaron que desde el 1 de enero sólo cinco de 24 entregas de ayuda que incluían alimentos y otros insumos vitales pudieron llegar al norte de Wadi Gaza, donde la gente enfrenta una escasez prolongada de víveres y un acceso extremadamente restringido a recursos esenciales.

Mientras, en el sur del territorio se registra una gran concentración de personas viviendo en refugios inadecuados o en zonas desprovistas de servicios básicos.

De su lado, Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha dicho que “la gente en Gaza corre el riesgo de morir de hambre a pocos kilómetros de camiones llenos de alimentos”.

Con ello aludió al bloqueo impuesto por Israel y que limita el ingreso de camiones con auxilios de emergencia desde la frontera con el vecino Egipto.

Qatar anunció este miércoles 17 que medió un acuerdo entre Israel y Hamás para la entrega de medicamentos para los rehenes israelíes en Gaza, a cambio de un aumento de la ayuda humanitaria para los gazatíes.

Los expertos relatores afirmaron que “el único camino claro para lograr la paz, la seguridad y la estabilidad para los israelíes y los palestinos es permitir la autodeterminación palestina. Y esto sólo puede lograrse mediante un alto el fuego inmediato y el fin de la ocupación israelí”.

Sobre el terreno, prosiguieron la ofensiva israelí y los combates con milicianos palestinos, con 163 muertos y 350 heridos en una sola jornada, según la agencia palestina Wafa.

Al intervenir en el Foro Económico Mundial en Davis Suiza, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró que su tesis de que la comunidad internacional debe apoyar una solución de dos Estados, Israel y Palestina, para “resolver la crisis duradera de una vez por todas”.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe