Uno de cada cinco niños vive el horror de un conflicto armado

Un niño entre los escombros de lo que fue su casa, destruida por bombas en la Franja de Gaza. Unicef ha señalado con motivo del Día del Niño que más de 1000 millones de niños y niñas están amenazados por riesgos que van desde los conflictos armados hasta los muchos impactos del cambio climático. Imagen: El Baba / Unicef

NACIONES UNIDAS – Unos 400 millones de niños, uno de cada cinco en el mundo, viven actualmente en zonas de conflicto armado o están huyendo de ellas, expuso en una declaración este lunes 20, Día del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, dijo que “desafortunadamente, los niños de hoy viven en un mundo cada vez más hostil a sus derechos y en ninguna parte esto es más obvio que en la experiencia de los afectados por los conflictos”.

“Muchos están siendo heridos, asesinados o violados sexualmente. Están perdiendo familiares y amigos. Y algunos están siendo reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados”, expresó Russell.

También muchos otros “han sido desplazados varias veces, arriesgándose a separarse de sus familias, perder años críticos de educación y deteriorar los vínculos con sus comunidades”, agregó.

Las Naciones Unidas verificaron más de 315 000 violaciones graves de los derechos de los niños en zonas en conflicto entre 2005 y 2022, y al tratarse solo de los casos verificados esa cuenta indica que el número real de violaciones es mucho mayor.

En su declaración de este día Russell no se refirió expresamente a ningún conflicto en particular, pero el 15 de noviembre visitó la Franja de Gaza, intensamente atacada por fuerzas de Israel desde que el 7 de octubre milicianos del movimiento islamista Hamás incursionaron en suelo israelí y dieron muerte a unas 1200 personas.

“Desafortunadamente, los niños de hoy viven en un mundo cada vez más hostil a sus derechos y en ninguna parte esto es más obvio que en la experiencia de los afectados por los conflictos”: Catherine Russell.

La ONU ha indicado que a la fecha, según fuentes gazatíes, en esa franja de tierra palestina han muerto bajo fuego israelí más de 13 000 civiles y de ellos 5500 son niños, niñas y adolescentes, en tanto 1,7 de sus 2,3 millones de habitantes han debido abandonar sus hogares en busca de refugios.

Russell dijo que “lo que vi y oí fue devastador. Han soportado repetidos bombardeos, pérdidas y desplazamientos. Dentro de la Franja, no hay ningún lugar seguro al cual acudir el millón de niños de Gaza”, dijo Russell.

“Las partes en el conflicto están cometiendo graves violaciones contra los niños; incluyen asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso humanitario, todo lo cual Unicef condena”, agregó entonces.

En su nueva declaración, Russell expuso que más allá de las zonas de conflicto, los derechos de los niños también están amenazados.

“Es profundamente preocupante que esto (el horror de los conflictos) coincida con otras crisis que infringen los derechos de los niños: el aumento de la pobreza y la desigualdad, las emergencias de salud pública y, por supuesto, la crisis climática global”, señaló.

Destacó al cambio climático como una amenaza existencial para la salud y el bienestar de la actual y de futuras generaciones de niños, pues más de 1000 millones de ellos viven en países que corren “un riesgo extremadamente alto” por sus impactos.

Eso significa que “la mitad de los niños del mundo podrían sufrir daños irreparables a medida que nuestro planeta continúa calentándose”, como perder hogares y escuelas bajo las tormentas, deterioro de los cultivos locales debido a las sequías, o perder la vida por olas de calor o sufrir neumonía por la contaminación del aire.

“En ningún momento desde que se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño hace 34 años –el 20 de noviembre de 1989- los derechos de los niños habían estado en mayor peligro”, afirmó Russell.

Finalmente sostuvo que “al ratificar ese marco jurídico internacional, los líderes mundiales reconocieron que todos los niños tienen derechos inalienables. Y prometieron que los gobiernos garantizarían que esos derechos fueran protegidos y defendidos. Debemos estar decididos a garantizar que eso se cumpla”.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe