Reconocidas empresas de Ecuador por integrar a migrantes

Frontera de Huaquillas, sur ecuatoriano vecino de Perú. Ecuador ha recibido a centenares de miles de migrantes a través de sus fronteras y cerca de medio millón de venezolanos permanecen en el país, gran parte de ellos integrados a labores productivas en compañías reconocidas con el sello de Empresa Inclusiva. Imagen: Diana Díaz / Acnur

QUITO – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y entidades aliadas reconocieron a 67 compañías en Ecuador con un sello de “Empresa Inclusiva”, por su esfuerzo para integrar en puestos de trabajo a personas refugiadas y migrantes.

Ecuador, un país de 18 millones de habitantes, ha recibido desde 2015 a más de medio millón de migrantes de Venezuela -475 000 en la actualidad-, y por sus fronteras han transitado otros centenares de miles de personas que migran, o buscan refugio o asilo, tanto venezolanas como de otras nacionalidades.

“Las personas forzadas a huir llegan a sus países de acogida con conocimientos y habilidades que promueven el desarrollo de espacios empresariales productivos e inclusivos”, destacó Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador, al informar sobre el reconocimiento a las empresas que favorecen la integración.

Agregó que “el reconocimiento de estas cualidades en las personas forzadas a huir no es solamente un gran paso para su integración socioeconómica, sino que también es mejor negocio y aporta a crear un mejor mundo posible”.

Se trata del segundo año consecutivo en que se otorga el reconocimiento a empresas integradoras. Ya en 2022 se reconoció a otras 60 compañías.

Con Acnur sostienen la iniciativa el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Crisfe que impulsa iniciativas de emprendimiento, educación y desarrollo territorial, y el Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador.

El sello Empresa Inclusiva promueve prácticas empresariales que integren a las personas en situaciones de movilidad humana en las cadenas de valor y en iniciativas de formación, así como sus contribuciones a la concientización de públicos objetivo sobre la protección internacional y el desplazamiento forzado.

Acnur subraya que Ecuador es uno de los países con el número más alto de personas reconocidas como refugiadas en la región y es el cuarto país de destino de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, después de Colombia, Perú y Brasil.

Más de la mitad de esta población son jóvenes y adultos con mucho potencial para contribuir con sus habilidades y profesiones a su país de acogida, destacó la agencia.

“Nunca ha sido tan urgente como ahora el aprovechar las habilidades de quienes desean aportar al crecimiento del país”, dijo Ricardo Dueñas, presidente del directorio del Pacto Global Ecuador, “por lo que felicitamos a las empresas y organizaciones que han demostrado su compromiso con la inclusión”.

Una encuesta reciente auspiciada por Acnur, a 2541 personas en movilidad humana, en 23 provincias de Ecuador, mostró que una de cada cuatro tiene un título de educación superior, 80 % de quienes están en edad de trabajar son población económicamente activa, y 76 % tiene algún tipo de empleo.

La agencia informó que entre las empresas reconocidas con el sello están compañías aseguradoras, bancos, cooperativas, proveedores de alimentos y bebidas, hoteles y restaurantes, distribuidoras de distintos rubros, firmas de servicios varios, cámaras de comercio e incluso un estudio de danza.

Para el año próximo, las empresas y cámaras de comercio reconocidas accederán a asesoría técnica en temas de inclusión socioeconómica, al uso gratuito de bolsas de empleo, guías de contratación y a otros estímulos y beneficios, se indicó.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe