Brusco giro a la extrema derecha en Argentina

El irreverente candidato argentino, autodefinido como "anarco-capitalista", Javier Milei, aportó un triunfo a las tendencias de extrema derecha al resultar como el aspirante presidencial mejor colocado en las primarias abiertas simultáneas y obligatrorias para la elección presidencial que se realizará en Argentina el próximo 22 de octubre. Imagen: Pablo Añeli / Télam

BUENOS AIRES – El sorpresivo triunfo del economista de extrema derecha Javier Milei en las primarias de la elección presidencial en Argentina, el domingo 13, suponen un brusco giro derechista en este país gobernado por el peronista (centro izquierda) Alberto Fernández desde diciembre de 2019.

Milei, con un discurso contra la “casta política” que capitalizó el descontento de la sociedad, obtuvo 30,3 % de los votos en las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), y disputará la presidencia en los comicios previstos para el 22 de octubre, con un eventual balotaje el 19 de noviembre.

Sus rivales serán Patricia Bullrich, una exministra de Seguridad  y candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centro derecha), quien obtuvo 28,2 % de los votos, y Sergio Massa, actual ministro de Economía y abanderado de la oficialista Unión por la Patria, quien consiguió 27 % de los sufragios.

“Hemos logrado construir esta alternativa que dará fin a la casta política parasitaria, chorra (ladrona), inútil”, clamó Milei en su primer discurso tras conocer los resultados, y aseguró que su partido La Libertad Avanza está en condiciones de ganar la presidencia en la primera vuelta, en octubre.

Los medios calificaban triunfo de Milei en las Paso como un «shock» para Argentina, dando idea de lo sorpresivo del primer lugar de un exponente de la antipolítica, calificado por medios y analistas como una figura estrafalaria.

Los resultados muestran un electorado dividido en tres grandes porciones y afloran en medio de una severa crisis económica, marcada por una inflación que llega a 115 % anual, una pobreza cercana a 40 %, y una moneda con valor derretido por una incesante depreciación y múltiples tipos de cambio.

Este lunes 14, tras conocerse el triunfo de Milei, el Banco Central argentino devaluó el peso 18 % y elevó su tasa de interés de referencia en 21 puntos porcentuales, hasta 118 %, en un intento de calmar los mercados, que apostaban a una victoria de los candidatos más moderados.

Milei ha propuesto eliminar el Banco Central y dolarizar la economía, entre otras medidas que lucen un contraste estrafalario con las de la política tradicional.

Abiertamente alineado con posiciones internacionales de la extrema derecha, Milei se declara “anarco-capitalista”, está en contra del aborto, opina que el cambio climático es “una farsa de la izquierda”, propone permitir el libre porte de armas para encarar la delincuencia e incluso está a favor de la venta de órganos.

De 52 años, soltero, sin hijos, docente universitario y conductor de críticos programas de radio, Milei también se ayudó con su figura irreverente -despeinado, de lenguaje directo. en ocasiones procaz- para capitalizar con éxito la bronca (rabia) y frustración de los argentinos.

Tras conocerse los resultados, hubo expresiones de júbilo en el partido español de extrema derecha Vox, y en Hermanos de Italia, de la primera ministra derechista Georgia Meloni, así como de Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.

El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la crisis argentina y su persistente inflación al recordar que el ascenso de Adolfo Hitler en Alemania en 1933 “se dio también tras una crisis inflacionaria”.

Inmediatamente acotó: “No estoy comparando a Milei con Hitler, para que se aclare, estoy haciendo una referencia histórica”.

Cumplidas las Paso, se inicia ahora una carrera hacia octubre -además de presidente y vicepresidente se elige parte del Congreso, la alcaldía de la capital y la gobernación de la provincia de Buenos Aires- con los tres bloques en liza, pues ya Bullrich y Massa anunciaron que lucharán sin tregua para alcanzar el triunfo.

A Massa le acompaña como candidato a vicepresidente Agustín Rossi, quien ha sido jefe del gabinete de Fernández; el compañero de Bullrich es Luis Petri, un diputado del tradicional partido centrista Unión Cívica Radical, y Milei tiene como acompañante a la diputada ultraconservadora Victoria Villarruel.

Tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta y ex jefa de Estado, Cristina Fernández (2007-2015), ambos peronistas, decidieron abstenerse de competir en esta elección, y sus respectivas corrientes partidarias se unieron en torno a Massa.

Argentina, tercera economía de América Latina e importante exportador mundial de alimentos, debe cumplir un acuerdo por 44 000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe