Se desaceleran las exportaciones de América Latina y el Caribe

Actividad en el puerto de Barranquilla, en el Caribe colombiano. El movimiento exportador de los países de América Latina y el Caribe se ha desacelerado en lo que va de 2023, debido tanto a los menores precios de los productos vendidos como al debilitamiento de los volúmenes requeridos por sus mercados. Imagen: Alcaldía de Barranquilla

WASHINGTON – El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe aumentó 2,9 por ciento interanual en el primer trimestre de 2023, una cifra muy inferior al promedio de 16,4 por ciento que mantuvo durante el año pasado, indicó este jueves 8 un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ha concluido el ciclo comercial expansivo poscovid y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones que continuará el próximo trimestre y debe estabilizarse en la segunda mitad del año”, dijo Paolo Giordano, economista principal del sector de Integración y Comercio del BID.

Aunque el desempeño comercial de América Latina y el Caribe fue mejor que el promedio mundial (-2,8 %), las exportaciones de la región se desaceleraron notablemente debido tanto a los menores precios de los productos básicos como al debilitamiento de los volúmenes exportados.

También las importaciones mostraron cifras bajasen el trimestre considerado, con un incremento de apenas 0,6 % respecto de los primeros meses de 2022, un año en el que crecieron 21,1 % en promedio.

Giordano, coordinador del estudio “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe”, considera que “las políticas e inversiones orientadas a impulsar la inserción competitiva en los mercados externos serán clave para apuntalar la recuperación económica” en los meses y años por venir.

“Ha concluido el ciclo comercial expansivo poscovid y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones que continuará el próximo trimestre y debe estabilizarse en la segunda mitad del año”: Paolo Giordano.

Sin embargo, el pronóstico está marcado por la presencia de riesgos de distinta naturaleza, en un marco de incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés y la cotización del dólar, que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos.

Para el futuro, se prevé un balance de riesgos “con sesgo moderado a la baja”, debido al impacto de las políticas monetarias restrictivas sobre el crecimiento global, la incertidumbre en torno a la resolución de la guerra en Ucrania, y el agotamiento del efecto expansivo de la reapertura de la economía china.

También se prevé una posible reversión de la fase alcista de los precios de los productos básicos.

La desaceleración de las exportaciones fue generalizada en la región, sobre todo en las economías de América del Sur, donde el impacto de la caída de los precios fue mayor debido a la relevancia de los productos básicos en su matriz exportadora.

Se estima que en Sudamérica las exportaciones se estancaron (-0,3 %) en el primer trimestre de 2023 en comparación con igual período de 2022, tras haber crecido 16,2 % en promedio el año anterior.

Los precios de los productos básicos, que habían impulsado las exportaciones a lo largo de 2022, entraron en una fase bajista a mediados del año, y se contrajeron los flujos comerciales reales, con algunas excepciones.

Los países de América Central, y México, continuaron expandiendo sus ventas externas en el primer trimestre del año, contribuyendo a sostener el desempeño regional. Así, se dio un aumento de 6,3 % hasta marzo, tras crecer 16,1 % en el promedio de 2022.

México registró un incremento en las ventas externas de 6,8 % interanual en el primer trimestre, y los envíos de América Central se expandieron 1,6 % en ese período.

Para la subregión Caribe solo se dispuso de datos de Barbados, Belice y Guyana, este último país una excepción entre las economías de la región debido al boom petrolero que experimenta, por lo que sus exportaciones fueron 89 % mayores en el primer semestre de 2023 en comparación con igual período del año pasado.

Compartiendo disparidades en la región, las exportaciones de Barbados crecieron 6,5 % y las de Belice disminuyeron 20,6 % en el período considerado.

Los países con mayor desempeño positivo fueron Paraguay, con exportaciones 23,4 % más elevadas que en el primer trimestre de 2022; Costa Rica, con incremento de 14,1 %, y Chile, cuyos envíos crecieron 10,7 %.

El gigante regional, Brasil, incrementó sus exportaciones en 4,8 % en comparación con el primer trimestre de 2022, y los descensos más pronunciados, junto con Belice, se registraron en Bolivia (-23,5 %) y Venezuela (-20,2 %).

Entre enero y abril de 2023 los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y el Caribe mostraron una marcada volatilidad.

Las tasas de variación interanual fueron negativas para los precios del petróleo (-18,2 %), café (-12,6 %), hierro (-11,9 %), cobre (-11,1 %) y soja (-5,2 %), mientras que el azúcar registró un alza interanual de 15,1 %.

A-E/HM

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe