La Unesco premia a periodistas iraníes encarceladas

Las periodistas iraníes Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi fueron galardonadas por su labor con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2023. Las tres están encarceladas en su país, y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa se reclama su liberación. Imagen: Unesco

NACIONES UNIDAS – Tres periodistas iraníes encarceladas, Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi, fueron galardonadas este año con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa “Guillermo Cano” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, declaró que “ahora más que nunca, es importante rendir homenaje a todas las mujeres periodistas que no pueden hacer su trabajo y que se enfrentan a amenazas y atentados contra su seguridad personal. Hoy honramos su compromiso con la verdad y la rendición de cuentas”.

La distinción fue otorgada a las comunicadoras iraníes en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo en recuerdo de esa fecha de 1991 en que periodistas africanos adoptaron, en Windhoek y con la Unesco, una declaración en favor de la prensa independiente y pluralista.

“Queremos rendir homenaje a la valiente labor de las periodistas iraníes, cuyos reportajes condujeron a una revolución histórica liderada por mujeres”, dijo la escritora iraquí Zainab Salbi, presidenta del jurado internacional de profesionales de los medios que otorgó el galardón.

Las periodistas iraníes “han pagado un alto precio por su compromiso de informar y transmitir la verdad. Y por ello, tenemos la responsabilidad de rendirles homenaje y garantizar que sus voces sigan resonando en todo el mundo hasta que estén a salvo y sean libres”, afirmó Salbi.

Niloofar Hamedi trabajaba para el principal diario reformista de Irán, Shargh. Fue ella quien dio la noticia de la muerte de la joven Masha Amini cuando estaba bajo custodia policial, tras ser detenida el 16 de septiembre de 2022 por la policía de la moral, acusada de no llevar correctamente el velo islámico.

Desde septiembre de 2022 se encuentra recluida en régimen de aislamiento en la prisión de Evin, en Teherán.

“Ahora más que nunca, es importante rendir homenaje a todas las mujeres periodistas que no pueden hacer su trabajo y que se enfrentan a amenazas y atentados contra su seguridad personal. Hoy honramos su compromiso con la verdad y la rendición de cuentas”: Audrey Azoulay.

Elaheh Mohammadi escribe para el periódico reformista Ham-Mihan, donde trata temas sociales y de igualdad de género. Informó sobre el funeral de Masha Amini, y también está detenida en la prisión de Evin desde septiembre de 2022. Previamente, en 2020, se le prohibió informar durante un año debido a su trabajo.

Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi también recibieron conjuntamente el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2023 de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, y el Premio Louis M. Lyons 2023 a la Conciencia y la Integridad en el Periodismo, de la estadounidense Fundación Harvard.

Narges Mohammadi ha trabajado durante muchos años como periodista para diversos periódicos y también es autora y vicedirectora de la organización de la sociedad civil Centro de Defensores de los Derechos Humanos, con sede en Teherán.

Actualmente cumple una condena de 16 años de prisión en la cárcel de Evin. Ha seguido informando en prensa desde la cárcel, y también ha entrevistado a otras reclusas. Esas entrevistas se incluyeron en su libro “White Torture” (Tortura Blanca). En 2022 ganó el Premio al Coraje de Reporteros sin Fronteras (RSF).

La Unesco destacó en la jornada que las periodistas y las trabajadoras de los medios de comunicación de todo el mundo se enfrentan cada vez a más agresiones, tanto en línea como fuera de ella, y son objeto de amenazas desproporcionadas.

La violencia de género a la que están expuestas incluye la estigmatización, el discurso de odio sexista, el troleo (mensajes ofensivos), la agresión física, la violación e incluso el asesinato.

La Unesco reivindica la defensa de la seguridad de las periodistas y “colabora para identificar y aplicar buenas prácticas y compartir recomendaciones con todos los implicados en la lucha contra las agresiones a las periodistas, como reconocen numerosas resoluciones de la ONU”, ha declarado la organización.

El Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, creado en 1997, lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado frente a las oficinas de su periódico, El Espectador, en Bogotá el 17 de diciembre de 1986.

Anualmente distingue a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notable a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente si tal contribución se realizó bajo circunstancias de riesgo.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe