Con ayuda del teatro, Pakistán derriba mitos sobre la vacunación contra la polio

Representaciones teatrales en las escuelas y otros espacios, con actores profesionales y argumentos cautivadores, se utilizan en el norte de Pakistán para persuadir a los padres reacios a que vacunen a sus hijos contra la poliomielitis, uno de los pocos países en el mundo donde no se ha logrado erradicar la paralizante enfermedad. Imagen: Ashfaq Yusufzai / IPS

PESHAWAR, Pakistán –  Pakistán, uno de los dos países del mundo donde la poliomielitis se mantiene endémica, ha comenzado a representar obras teatrales para promover la inmunización, en un intento por cambiar la posición de los padres que rechazan la vacunación de sus hijos.

“Pakistán registró 20 casos de polio en 2022 y ha detectado un niño infectado este año. La mayoría de los niños diagnosticados no han sido vacunados, principalmente por la reticencia de los padres a la vacuna oral contra la polio», dijo a IPS el médico Jamshed Khan, del distrito de Lakki Marwat.

Esta región reportó el primer caso en 2023 en este país del sudeste asiático de más de 240 millones de habitantes.

Khan dijo que el virus fue identificado en distritos de habla pastún de la norteña provincia de Jaiber Pastunjuá, del que es capital Peshawar. Ahora los equipos médicos están estudiando diferentes estrategias para contrarrestar la oposición a la inmunización e inocular a todos los niños objetivo, a fin de erradicar la paralizante enfermedad.

En 2022, los 20 casos de polio se registraron en tres distritos de esta misma provincia, una de las cuatro en que se divide Pakistán. Los casos se detectaron en niños no vacunados o parcialmente vacunados, explicó Khan.

La reticencia de los padres a vacunar a sus hijos se basa en la propaganda infundada de que las gotas antipoliomielíticas son una estratagema de los países occidentales para dejar impotentes e infértiles a los receptores y reducir la población musulmana, que en este país es mayoritaria.

La provincia de Jaiber Pastunjuá ha estado probando enfoques innovadores para hacer frente a los crecientes incidentes de negativas debidas a los mitos incrustados en la población e incrementar la demanda de vacunación.

El último de ellos es la celebración de representaciones teatrales para acabar con las reticencias de los padres a la vacunación contra la polio y proteger a los niños. Las obras son organizadas en colaboración con el servicio pastún Voa Deewa y pretenden transmitir que la vacunación sirve para proteger a los niños y prevenir las discapacidades.

“Hoy hemos recibido un mensaje muy positivo sobre la vacunación. Las gotas administradas a los niños han sido aprobadas por el gobierno y la Organización Mundial de la Salud, son seguras para el consumo humano”, dijo Farman Ali, de 16 años, alumno de 10º curso de educación media del provincial distrito de Swat.

Ali, que asistió a la representación en su escuela de Swat, donde se han encontrado virus en el agua del alcantarillado, dijo que antes se oponía a la inoculación, pero ahora quiere aumentar la concienciación sobre la importancia de la vacunación en su barrio.

“Antes de Swat, también hemos organizado representaciones en otros distritos. El impacto es alentador, ya que los padres que antes rechazaban las gotas ahora están dispuestos a permitir la inmunización de sus hijos», dijo el escritor Noorul Bashar Naveed.

Detalló que “durante las representaciones, mostramos al público a personas que habían sufrido discapacidades por no vacunarse y les convencimos de que la inmunización es importante para proteger a sus hijos de enfermedades prevenibles».

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El objetivo es el promover la vacunación entre los alumnos y destacar el papel de los profesores como padres espirituales a la hora de movilizar a los estudiantes y a la sociedad en general sobre la importancia de la inmunización esencial, incluida la de la polio, para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Pakistán ha estado administrando vacunas antipoliomielíticas a 35 millones de niños cada año en cuatro campañas puerta a puerta, pero medio millón no recibieron las gotas debido a la reticencia de los padres.

Destacados actores de la provincia de Jaiber Pastunjuá representan una obra titulada “El viaje de la esperanza”.

“Estos artistas veteranos interpretan los papeles de profesores, estudiantes, vacunadores y niños afectados que advierten a los padres contra las negativas”, dijo Naveed.

La vacunación beneficia a los niños, y los padres deben cumplir con su obligación religiosa y moral vacunándolos contra todas las enfermedades prevenibles, se insiste durante la campaña.

“Nos hemos esforzado al máximo para eliminar todas las ideas erróneas y los mitos sobre la vacunación y allanar el camino para que la inmunización se lleve a cabo sin problemas», afirmó el destacado actor.

Las obras representadas, añadió Naveed, “incluyen mensajes de eruditos religiosos que afirman que, según el Islam, los padres están obligados a proteger a sus hijos contra las enfermedades”.

Muhammad Qabil, un estudiante de 9º grado de educación media, dijo que después de ver la obra, confiaba en que muchas personas que se oponían firmemente a la vacunación optarían ahora por administrar gotas a sus hijos menores de cinco años.

“Antes de asistir al teatro, estaba en contra de la vacunación y pensaba que era una herramienta de los países occidentales contra los musulmanes, pero eso era incorrecto», dijo. Qabil añadió que había oído decir a eruditos religiosos que la vacunación era “conforme al Islam”.

Rashid Khan, experto en salud infantil, dijo que las obras de teatro con fuertes actuaciones de actores profesionales con diálogos impactantes, guion y música de fondo mantienen a los participantes comprometidos durante dos horas, durante las cuales el foco permanece en la importancia de la inmunización.

Khan señaló que Pakistán también se coordina con el vecino Afganistán, otro país endémico, para garantizar la inmunización de los niños que cruzan la frontera.

Afganistán, que registró dos casos el año pasado, está vacunando a nueve millones de niños, de los cuales menos de 1 % no han sido inmunizados por haberse negado a recibir la vacuna o por tratarse de niños de difícil acceso.

La poliomielitis se ha eliminado prácticamente en todo el mundo gracias a una campaña de inoculación que ha durado décadas, pero la inseguridad, la inaccesibilidad del terreno, los desplazamientos masivos y la sospecha de injerencia exterior han dificultado la vacunación masiva en Afganistán, con el que tiene frontera Jaiber Pastunjuá, y esta y otras zonas de Pakistán.

Nek Wali Shah Momin, director del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Afganistán para la Erradicación de la Poliomielitis, dijo a IPS que ahora se puede llegar a muchas más zonas desde que los talibanes tomaron el poder y cesaron los combates.

“Los talibanes son muy cooperativos y quieren eliminar la poliomielitis”, dijo.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe