Más de 100 000 venezolanos beneficiados por acogida brasileña

Una niña venezolana espera los trámites de migración en Pacaraima, extremo norte de Brasil fronterizo con Venezuela. El Estado receptor mantiene un programa para llevar a los migrantes y refugiados que cruzan la frontera a comunidades de acogida en centenares de ciudades del interior. Foto: Gema Cortés/OIM

GINEBRA – Una cuarta parte de los 426 000 venezolanos que viven en Brasil se han beneficiado de una estrategia de reubicación desde el estado fronterizo de Roraima (norte) a centenares de ciudades del interior del país, destacó un reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“La estrategia de reubicación garantiza la protección y la inclusión, ofreciendo vías efectivas para que la población venezolana en el país reinicie su vida con dignidad”, declaró el representante de Acnur en Brasil, Davide Torzilli.

La iniciativa fue establecida por el gobierno brasileño en 2018, con el propósito de facilitar el acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación, y así promover la integración de los migrantes en los 26 estados del país.

La crisis económica, social y política de Venezuela en los últimos 10 años empujó a millones de sus habitantes a migrar y buscar refugio en otros países, y ya suman 7 240 000 los venezolanos en el exterior, de los cuales 6,1 millones en América Latina y el Caribe.

Los mayores contingentes están en Colombia (2,5 millones), Perú (1,5 millones), Ecuador (502 000), Chile (444 000) y Brasil (426 000), según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) establecida por las Naciones Unidas para atender ese éxodo.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, Asistencia, Familia y Lucha contra el Hambre de Brasil, casi una cuarta parte de los venezolanos que viven en ese país se han movilizado desde Roraima a más de 930 ciudades brasileñas, para mejorar su calidad de vida e integrarse en comunidades de acogida.

Alrededor de 80 % de los beneficiarios son  mujeres y menores de edad, destacó el reporte divulgado por Acnur en su sede en esta ciudad suiza.

Antes de viajar a sus ciudades de destino, las personas que participan voluntariamente en la estrategia de reubicación interna reciben la documentación necesaria, que incluye el permiso nacional de trabajo y la inscripción en el registro de contribuyentes.

Los participantes también reciben las vacunas previstas por el calendario nacional de vacunación.

Torzilli dijo que “la estrategia muestra una estrecha colaboración entre instituciones y organizaciones en Brasil y representa una solución eficaz y un modelo para la región y el mundo”.

Por su parte, Stéphane Rostiaux, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Brasil, observó que “fortalecer y mejorar la inclusión a través de la estrategia de reubicación es crucial para las personas que han decidido quedarse en Brasil”.

La iniciativa fomenta la integración ayudando a las personas a encontrar nuevas oportunidades de trabajo o reunirse con familiares o amistades en otras partes del país, con el apoyo de municipalidades y unas 55 organizaciones civiles.

Una encuesta realizada en 2021 entre 2000 personas venezolanas que participaron en la iniciativa reveló que tenían un mejor acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación después de ser reubicadas, y ocho de cada 10 adultos habían encontrado empleo o iniciado sus propios negocios.

“Con el apoyo de los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, es posible promover una inclusión duradera, que permita a los venezolanos romper estereotipos, crear soluciones y contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida”, abundó Rostiaux.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe