Directora paquistaní de Star Wars, una serie de “primeras veces” para las mujeres

Sharmeen Obaid-Chinoy (I) dirige en el set de Ms Marvel al actor Mehwish Hayat (D) durante una escena. Foto: Disney / LucasFilm

KARACHI, Pakistán – El anuncio de la presidenta de LucasFilm, Kathleen Kennedy, sobre las tres nuevas películas de acción de La guerra de las Galaxias bastó para que la abogada paquistaní Maliha Zia se pusiera eufórica.

Hay un motivo adicional para la emoción especial de muchos paquistaníes aficionados al cine de Star Wars  (guerra de las galaxias) como ella. Entre los tres directores de primera categoría que, según Kennedy, dirigirán las nuevas cintas está la paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy, una cineasta y periodista de 44 años.

“Esto es fenomenal”, dijo sin poder esconder su alegría Zia, directora asociada de la Sociedad de Ayuda Jurídica de Karachi, quien, según admitió sin rubor, es una fan de Star Wars de toda la vida, pues ve las películas desde que tenía cuatro años.

Ahora, madre de tres hijos, ve religiosamente las nuevas películas de la saga y obliga a su hijo de 8 años a verlas con ella. “Nunca imaginé que alguien de Pakistán tendría la oportunidad de dirigir una película de esta serie emblemática», añade a IPS en esta ciudad, la más poblada de Pakistán y capital de la provincia de Sind, en el sur del país.

Lo más emocionante para la abogada es que ni en sus mejores sueños había imaginado que conocería a alguien que dirigiera una de las cintas.  “Algo tan icónico (como las películas de Star Wars) parecía tan lejano, intocable y asombroso; ¡es increíble que ahora parezca mucho más cercano!”, se alegra.

Chinoy y Obaid-Chinoy colaboran desde hace tiempo en una serie de dibujos animados sobre el derecho de propiedad de las mujeres. La directora es también una activista por la equidad de género.

“Puede que el estudio propiedad de Disney haya seleccionado a los mejores y más apasionados cineastas entre los tres directores, incluidos Dave Filoni y James Mangold, pero con Chinoy supervisando la nueva película final, habrá muchas primicias”, insiste la abogada.

“Es la única pakistaní, la única sudasiática, la única mujer y también la única mujer de color que dirige una película de Star Wars”, declaró Omair Alavi, crítico de espectáculos y gran fan de la saga, emocionado por la noticia de las tres nuevas películas.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El estudio de la organización USC Annenberg de este año, titulado Inclusion «In the Director s Chair (Inclusión en la silla del director)», analizó el género, la raza y la etnia de los directores de las 1600 películas más importantes de 2007 a 2022, y descubrió que solo 5,6 % eran mujeres, y que la proporción de hombres y mujeres directores en los 16 años era de 11 a uno. En 2022, fue de 9 %, frente a 12,7 % de 2021.

Según el estudio, la imagen que Hollywood tiene de la mujer directora es blanca, y señala que el fenómeno ‘piensa en director, piensa en hombre’, que desprecia la competencia y la experiencia de las mujeres y las personas de color, debería desaparecer. Además, también es fundamental instituir controles en el proceso de evaluación de los posibles directores.

En cierto modo, la contratación de Chinoy puede abrir las puertas a los no representados en ese patrón excluyente.

También es la única del trío que ha ganado dos Oscar y precisamente por sus documentales de denuncia de la violencia contra las mujeres. Además, Chinoy tiene n su haber siete Emmys, por sus trabajos en televisión, aparte de haber sido galardonada con el Hilal-i-Imtiaz, el segundo premio civil más importante de Pakistán.

“Estoy muy orgullosa de ti, amiga mía”, felicitó a Chinoy por Instagram la afamada actriz india Priyanka Chopra.

La actriz inglesa Daisy Ridley (I), Karhleen Kennedy (C), presidenta de LucasFilm, Y la cineasta paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy (D), en la celebración de Star Wars en Londres el 7 de abril de 2023. Foto: Disney /LucasFilm

Chinoy es una experimentada documentalista, En 2015 dirigió y produjo la primera película animada de Pakistán por ordenador en 3D, Teen Bahadur, y dirigió dos episodios de la serie de televisión de 2022 Ms Marvel. Pero esta será la primera vez que Chinoy trabaje en Hollywood. ¿Será capaz de enfrentarse a un gran proyecto?

“Sharmeen tiene el don de hacer cosas con las que otros solo sueñan”, dice su antiguo colaborador, Hussain Qaizar Yunus, editor de cine, que, aunque asombrado, no se sorprendió al enterarse de que Chinoy había sido seleccionada para dirigir la película de Hollywood.

Y con las últimas películas de la saga Star Wars no muy bien recibidas, dijo, una perspectiva fresca de alguien como Sharmeen es exactamente lo que la franquicia necesita en este momento.

“No obstante, se trata de una elección poco habitual para dirigir una película de Star Wars. Pero su experiencia en documentales podría jugar a su favor. Su experiencia en contar historias reales de personas reales podría dar a la historia un sentido de realismo en lo que de otro modo sería una épica ópera espacial”, añadió.

También confió en que Chinoy aporte a su cinta una representación del sur de Asia, tanto delante como detrás de la cámara, del mismo modo que hizo con Ms Marvel.

Chinoy dijo a IPS por WhatsApp:  “Como cineasta que ha defendido a los héroes a lo largo de su carrera, creo que ‘La guerra de las galaxias’ encaja con esa misión del viaje de un héroe de superación contra todo pronóstico”.

“La historia que voy a traer al mundo trata de la reconstrucción de la nueva orden Jedi, la nueva academia Jedi”, explicó la directora que parece ser una fan de La Guerra de las Galaxias, ya que ha llamado a su perro Chewbacca, en honor a un personaje de la pelicula.

“Será capaz de hacerlo; ¡conoce su trabajo!”, dijo Alvi con confianza.

Kennedy, la presidenta de la productora, también desveló que estas películas se desarrollarán a lo largo de extensas líneas temporales, desde los primeros días de los Jedi hasta un futuro más allá de los últimos filmes de la saga.

“Espero que esta nueva serie atraiga tanto a las generaciones mayores como a las más jóvenes; mi generación, que la vio de niña, puede verla con sus hijos o los abuelos pueden llevar a sus nietos; la espera merecerá la pena”, anticipó la periodista Muna Khan, que vio la primera película de niña a finales de los 70 y cuyo recuerdo sigue  grabado en su mente.

“Estas películas no son solo para la gente que las vio entonces; son atemporales, y cada nueva entrega se suma a la atemporalidad”, señaló. El estreno de la primera de las tres nuevas películas de la saga está previsto para 2025.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe