Cómo la covid ha sido una oportunidad para jóvenes de la India rural

Jóvenes de áreas rurales y pequeñas urbes de India pueden trabajar cerca de casa gracias a los espacios compartidos de trabajo que se abrieron durante la pandemia de covid-19 y se están convirtiendo en un sistema laboral floreciente en el país. Foto: Rina Mukherji / IPS

PUNE, India –  Ya antes, estudios en India habían resaltado el potencial del espacio de trabajo compartido, conocido mundialmente como coworking, en India. Pero tuvo que llegar la pandemia de covid-19 para impulsar la transición hacia ese sistema de cotrabajo en espacios cercanos a los hogares de los participantes.

El estudio Future of Work The Co-esworking Revolution (El futuro del trabajo: la revolución del cotrabajo), que situaba el tamaño potencial del mercado del segmento del cotrabajo entre 12 y 16 millones de personas, preveía 400 millones de dólares en inversiones para 2018, lo que desencadenaría un crecimiento de 40-50 % en 2017.

Este crecimiento estaría impulsado por las nuevas empresas indias, dado que este país del Sur de Asia y más de 1400 millones de habitantes es el mayor centro de creación de empleo del mundo.  Y también por los trabajadores autónomos en el país, el segundo en el mundo con este tipo de profesionales, con más de 15 millones

En 2020, India se vio afectada por la pandemia como el resto del mundo.

Debido al cierre forzoso de las actividades, muchas empresas sufrieron grandes pérdidas. Al reanudarse, tuvieron que operar a 50 % de su capacidad, por las directrices impuestas por el gobierno, lo que mantuvo reducidas sus operaciones.

Se recurrió a despidos y recortes salariales para sobrevivir. Salvo las operaciones de fabricación, se consideró innecesaria la asistencia de muchos empleados a la oficina. Esto dio paso a la cultura del trabajo desde los hogares, el llamado teletrabajo o trabajo a distancia.

Los recortes salariales y la posibilidad de trabajar desde casa hicieron que muchos empleados abandonaran los caros centros metropolitanos y regresaran a pueblos y ciudades más pequeñas.

Algunos de los que se enfrentaron a despidos y recortes salariales optaron por poner en marcha emprendimientos emergentes. Esto impulsó aún más la demanda de espacios comerciales en pueblos y ciudades pequeñas para espacios de coworking.

En las últimas décadas, las pequeñas ciudades de India han experimentado un gran auge en educación profesional, con varias instituciones de ingeniería y gestión de renombre que forman a estudiantes brillantes.

Sin embargo, los valores conservadores siguen imperando en esas urbes a diferencia de los más cosmopolitas de los grandes centros metropolitanos.

En los pueblos y pequeñas ciudades muchos jóvenes son la primera generación de profesionales y pertenecen a familias rurales de medios modestos, por lo que trasladarse a una gran ciudad puede suponer un esfuerzo económico excesivo para los recién llegados. Las prácticas también son difíciles de conseguir para un estudiante recién salido de la universidad.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Como consecuencia, muchos se quedan confinados en empleos mal pagados en sus pueblos y pequeños puntos urbanos y acaban frustrados tiempo después.

Aquí es donde la pandemia ha ayudado.

Tomemos el caso de la ciudad peregrina de Tirunelveli, en el estado de Tamil Nadu, en el extremo sur de la península india.

Colindante con la ciudad portuaria de Tuticorin, cuenta con numerosas facultades de ingeniería, administración y ciencias. Tirunelveli está cerca de la ciudad de Nagercoil, en el distrito de Kanyakumari, que es el más meridional de la India continental y cuenta con un alto índice de alfabetización.

Sin embargo, los estudiantes de estas zonas siempre han tenido que desplazarse a Chennai o Bangalore para encontrar un trabajo o unas prácticas laborales adecuadas, que les facilite su despliegue profesional.

Sin embargo, Ronaldsen Solomon, de la localidad de Virudhunagar, ha tenido suerte. Estudiante de último curso de Ingeniería en el Francis Xavier College de Tirunelveli, ha conseguido unas prácticas en una empresa de infraestructuras informáticas con oficinas locales en un espacio de coworking.

“Estoy adquiriendo experiencia práctica, incluso mientras asisto a las clases de la universidad para obtener mi título», contó a IPS sobre su trabajo en la empresa 3i Infotech.

Para Jenima Hyrun, de la localidad de Chermahadevi, en el distrito de Tirunelveli, conseguir un empleo fue una ardua tarea, a pesar de su título en Informática, debido a la oposición de su conservadora familia musulmana.

“Tenía una oferta de trabajo de Chennai. Pero aunque mi padre siempre me ha animado, mis tías y otras personas no lo permitieron. Al formar parte de una familia mixta, vivir sola en una metrópoli era impensable para mí”, explicó..

Cuando 3i Infotech adquirió un local exclusivo en Mikro Grafeio, las plegarias de Hyrun por un local adecuado fueron escuchadas. La instalación está a corta distancia de su casa, que recorre en transporte público.

Cuando Vijay Roshan se licenció en Aplicaciones Informáticas en el MDT Hindu College de Tirunelveli, su vacilante inglés le hacía sentirse inseguro. Como hijo de agricultores, tampoco estaba seguro de mudarse a una gran ciudad. Sin embargo, cuando una empresa de infraestructuras informáticas puso en marcha su oficina allí,  través de un espacio compartido,  Roshan fue contratado de inmediato como prometedor empleado novel.

Para quienes prefieren no recorrer grandes distancias para trabajar, no es difícil encontrar alquileres baratos en las ciudades de segundo y tercer nivel, lo que sería imposible en una gran metrópoli.

Es el caso de Vignesh M. y Ashwin SC., compañeros de universidad en Thiruvananthapuram, la capital del estado suroccidental de Kerala, que terminaron sus estudios en el Instituto de Enseñanza Superior Nurul Islam. Alojarse en Tirunelveli es mucho más barato que si se hubieran trasladado a metrópolis como Bangalore o Chennai.

“Pagamos 1500 rupias por cabeza (19 dólares), compartiendo habitación entre tres compañeros en una casa cercana. El lugar está a solo 15 minutos a pie de nuestro lugar de trabajo, lo que ahorra tiempo y dinero en desplazamientos”, dice Ashwin.

Lo mismo ocurre con Shiny Evangeline y Abarnadevi, del vecino distrito de Nagercoil. Esto garantiza un mejor sueldo a estos recién llegados, que habrían necesitado gastar mucho más por una vivienda compartida en una gran ciudad. Los alquileres compartidos también fomentan la camaradería entre compañeros, algo esencial para mejorar el trabajo en equipo.

Cuando las grandes empresas se instalan en ciudades de nivel 2 y 3, puede significar mucho para personas con discapacidades especiales como V Saumya, que ha luchado contra muchos obstáculos para convertirse hoy en directora de Recursos Humanos.

Víctima de un accidente cuando era un bebé, Saumya tuvo que recurrir a la ayuda de sus padres durante toda su etapa escolar y universitaria, y luchó a pesar de su discapacidad física para completar su máster en Administración de Empresas. La proximidad a su lugar de trabajo en Tirunelveli le ha ayudado a conseguir un empleo, también en 3i Infotech.

“Por primera vez, me encontré con un aseo adaptado para discapacitados que podía utilizar”, comenta risueña.

El mundo se ha abierto para Saumya, que ahora está deseando viajar por todas partes, incluso cuando para trabajar se desplaza arriba y abajo en su silla de ruedas motorizada.

Aunque la empresa Mikro Grafeio tiene intención de desarrollar espacios de coworking para uso individual en pequeñas ciudades, actualmente se limita a gestionar áreas dedicadas a empresas.

“Todavía estamos explorando el mercado; en las ciudades pequeñas, el concepto aún no se ha puesto de moda», explica a IPS Sundar Rajan, director de crecimiento de la empresa.

Sin embargo, Mikro Grafeio opera espacios de trabajo compartidos dentro de cafés y cervecerías en ciudades como Coimbatore, Pondicherry y Bangalore y tiene Memorandos de Entendimiento con otras compañías de cafeterías y otros servicios de restauración.

Cuenta con varios clientes, como 3i Infotech, CIT Services, Sotheby s International Realty y otros que están a punto de seguir su ejemplo.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe