Iniciativa sudafricana conecta a medios con mujeres expertas

Mujeres expertas africanas, poco presentes en los medios africanos. Foto: Iwaria / Iwaria.com

JOS, Nigeria – En África, solo 22 % de las personas vistas, oídas o leídas en las noticias son mujeres, de acuerdo con el Proyecto de Seguimiento de los Medios en el Mundo de 2021. Las fuentes femeninas son particularmente escasas en temas fundamentales como política y economía, que dominan los titulares en todo el continente.

Esta falta no solo alimenta la desigualdad, sino que también crea un espacio para la circulación de información sesgada. Según la Organización Internacional del Trabajo,  46 % de las coberturas publicadas por los medios de comunicación incluyen estereotipos de género.

«Tanto los medios impresos como digitales siguen presentando imágenes estereotipadas de las mujeres», dice el informe.

Por ejemplo, después de que Tobi Amusan batiera en julio el récord mundial femenino de 100 metros vallas en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, el medio nigeriano The Nation centró su cobertura en sus planes matrimoniales, en lugar de destacar sus logros o cómo inspira a otras jóvenes atletas.

«Para ser verdaderamente iguales, las mujeres deben ser vistas y escuchadas», afirma Valerie Msoka, ex directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres de los Medios de Tanzania.

Acortando distancias

Una organización sudafricana sin ánimo de lucro llamada Quote This Woman+ (QTW+) elaboró una base de datos de mujeres expertas de la región a las que los periodistas pueden recurrir.

«QTW+ me ha permitido encontrar voces femeninas para incluir en mi trabajo», cuenta el periodista sudafricano Shaun Smillie. «Las fuentes recomendadas han sido de gran calidad y son expertas en sus campos. Además, es muy fácil ponerse en contacto con ellas, están dispuestas a hacer comentarios y, a menudo, cumplen con los plazos», añade.

La idea de QTW+ surgió cuando su fundadora y directora, Kath Magrobi, se topó con Women Also Know Stuff («Las mujeres también saben cosas»), una organización de Estados Unidos que cuenta con una base de datos en línea de politólogas y que fue creada para que los periodistas que cubren política pudieran cerrar la brecha de género en sus fuentes de información.

«Pensé que algo similar podría funcionar en Sudáfrica, y así, en vísperas de las elecciones nacionales y provinciales del país en 2019, nació QTW+. Introduje dos grandes cambios respecto de Women Also Know Stuff: la creación de una base de datos de expertas de todos los ámbitos y la inclusión de miembros de otros grupos subrepresentados», explica Magrobi.

«El ‘+’ de nuestro nombre representa a líderes del pensamiento, expertos y expertas, activistas y creadores de opinión de la comunidad LGBTQIA+, aquellos que viven con discapacidades, de zonas rurales y que están apartados en los medios de comunicación convencionales por cualquier otro motivo», precisa.

La base de datos, que comenzó en 2019 como una hoja de cálculo con 40 fuentes, cuenta ahora con más de 600 expertas africanas y otros expertos de grupos infrarepresentados. La base es utilizada actualmente por más de 1.000 periodistas que han citado a expertos de QTW+, incluidos de medios internacionales como el New York Times, la BBC, y Al Jazeera.

Los periodistas que utilizan la base de datos deben registrarse para formar parte de la comunidad. Los expertos, por su parte, son remitidos por instituciones académicas, medios de comunicación y otros expertos.

Tras recibir su consentimiento, el equipo de QTW+ pide a las fuentes potenciales que faciliten sus datos personales, académicos y profesionales, que se someterán a una verificación independiente antes de sumarse a la base.

El recurso tiene sobre todo fuentes del sur de África y otras partes del África anglófona, como Ghana, Nigeria y Kenia. A raíz de la pandemia de COVID-19, los expertos sanitarios son actualmente las voces más citadas en QTW+.

Para abordar este problema, QTW+ dará una formación gratuita para expertas que se encuentran en la base, titulada «Women Own the Spotlight». Con simulacros prácticos de entrevistas y adquisición de distintas habilidades, la formación espera educar a las fuentes sobre cómo presentarse a sí mismas en los medios de comunicación.

«Vivimos en una sociedad en la que, por múltiples razones —culturales, religiosas, sociales, psicológicas e incluso educativas—, las mujeres no están acostumbradas a tomar el micrófono cuando se les ofrece la oportunidad», dice Magrobi, quien añade que QTW+ también organiza periódicamente cursos de formación para periodistas sobre cómo informar teniendo en cuenta cuestiones de género.

QTW+ ha hecho presentaciones en encuentros profesionales como la Conferencia Africana de Periodismo de Investigación y la Red de Innovación en Tecnología Cívica, con el objetivo de educar a periodistas y estudiantes de periodismo sobre la necesidad de cerrar la brecha de género en los medios.

Magrobi admite que la «tecnología defectuosa de la plataforma es una barrera de entrada»; QTW+ está trabajando actualmente para que sea más fácil de usar, lo que a su vez generará más publicidad.

En junio, QTW+ recibió financiación del Google News Initiative Innovation Challenge para actualizar y renovar la tecnología de su base de datos.

QTW+ forma parte de un objetivo más amplio: destacar las voces femeninas en el continente y en diversos medios.

«El uso de expertas como fuentes en los medios africanos ha aumentado significativamente en comparación con hace 10 años», afirma Ijeoma Okereke-Adagba, responsable de programas del Centro para la Innovación y el Desarrollo del Periodismo.

«Esto se debe a la continua conversación sobre la participación femenina en África. Con iniciativas como QTW+, la base de datos SourceHer de African Women in MediaCode4Africa y otras organizaciones de la sociedad civil que están a la vanguardia del tema, la mayoría de las mujeres africanas ven ahora la necesidad de sumar sus voces y perspectivas a cuestiones que afectan a la sociedad», añade.

Este artículo se publicó originalmente en IJNET, la Red Internacional de Periodistas.

RV: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe