El periodista de IPS Emilio Godoy gana medalla de oro de la UNCA

Emilio Godoy, corresponsal de IPS-Inter Press Service en México y especialista en el tratamiento de temas ambientales y del clima, ganó el prestigioso premio destinado a ese campo por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas. En la imagen en uno sus viajes para coberturas en el terreno. Foto: IPS

NACIONES UNIDAS – El periodista Emilio Godoy, corresponsal de  IPS- Inter Press Service en México, ha ganado con medalla de oro el prestigioso premio Príncipe Alberto II de Mónaco a coberturas sobre cambio climático, biodiversidad y agua, el cual otorga la Asociación de Corresponsales en las Naciones Unidas (Unca).

La Unca subrayó que Godoy “ha cubierto las ramificaciones de la crisis climática en México mientras pide cuentas al gobierno, e informado sobre proyectos críticos de restauración de manglares realizados sin apoyo estatal, las medidas insuficientes en la lucha contra el metano y una peligrosa apuesta por el gas licuado”.

De entre los muchos trabajos de Emilio, la Unca seleccionó para el galardón en primer lugar la exitosa historia de conservación y restauración de manglares adelantada con su propio esfuerzo por la comunidad costera de San Crisanto, en el sudoriental estado mexicano de Yucatán.

Junto a ese reportaje, reconoció otro sobre el contraste entre la disposición del Estado mexicano para extraer gas y atarse al empleo de combustibles fósiles, quebrando así la comprometida transición energética para descarbonizar el consumo interno.

Emilio dijo que “me siento profundamente honrado por este premio” y envió un agradecimiento especial a su familia “y también a los medios de comunicación que han apoyado mis ideas, a veces descabelladas”.

“Pero sobre todo, este premio es para las comunidades locales, como San Crisanto, que protegen los ecosistemas, porque de ellos depende su sustento; va también para los defensores ambientales, que están en gran riesgo en todo el mundo, y para mis compañeros periodistas en México, que sufren amenazas y hostigamientos”, expresó.

“Lo digo alto y claro: ¡Dejen de destruir el planeta! ¡Basta de violencia contra periodistas en México!”, agregó cuando debió intervenir en la ceremonia de entrega de los premios Unca este viernes 9 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La coordinación del servicio en español de Inter Press Service emitió una declaración señalando que “el premio concedido a Emilio representa un orgullo para IPS, porque él es un periodista muy comprometido y acucioso con los múltiples aspectos y consecuencias de la crisis climática, un gran investigador de los impactos que tiene para la gente”.

El premio “también testimonia el peso que el cambio climático tiene en la producción de contenidos de IPS, a través de su valioso y sensibilizado colectivo de periodistas”.

IPS “como organización de información internacional tiene una cobertura muy valiosa e innovadora sobre la emergencia climática, desde una perspectiva del Sur y sus sociedades, acercando este tema tan crucial a lectores muy diversos”, se agregó.

Nacido en Guatemala y radicado en México desde 2002, Godoy es periodista de investigación y corresponsal de IPS desde 2007. Escribe principalmente sobre la crisis climática, ambiente, derechos humanos y desarrollo sostenible, siempre con una perspectiva del Sur y la gente y las comunidades como actores protagónicos.

Dedicado al oficio desde 1996, ha colaborado con medios de México, América Central, Estados Unidos, Bélgica y España, y sus artículos han sido citados en libros y revistas especializadas.

En 2012 ganó el Premio al Periodismo sobre Economía Verde y Desarrollo Sostenible y en 2017 el Premio al Reportaje de Fondo del Séptimo Reconocimiento al Trabajo Periodístico sobre Energía.

Esta es la tercera ocasión en que miembros del equipo de IPS ganan la medalla de oro de la Unca a la excelencia en el periodismo. En 2012 lo recibió por su cobertura como colectivo sobre el ambiente mundial y la segunda Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, y en 2013, por la cobertura del trabajo humanitario y de desarrollo de las Naciones Unidas.

Este año la Unca también reconoció con el premio Príncipe Alberto II, con medallas de plata y bronce, respectivamente, a Kourosh Ziabari, de Asia Times, por sus trabajos sobre la crisis de agua en Irán, y a Samaan Lateef, de la cadena alemana Deutsche Welle, por sus reportes sobre la crisis climática en India y Pakistán.

Otra distinción de la Unca, el premio en memoria de Elizabeth Neuffer, periodista de The Boston Globe que murió durante una asignación en Iraq, fue entregada con medalla de oro a Francesco Semprini, corresponsal del diario italiano La Stampa, por su cobertura de la guerra en Ucrania tras la invasión de fuerzas rusas.

La medalla de plata se asignó a Michelle Nichols, de la agencia Reuters, por sus primicias sobre incidencias en el seno de la ONU, y la de bronce a la periodista independiente Stéphanie Fillion, por su cobertura acerca de los trabajos en Alemania para encarar la pandemia covid-19.

La Unca, integrada por 200 corresponsales que cubren la ONU, distinguió como su invitada de honor para esta premiación a la actriz estadounidense Kate Hudson, embajadora de buena voluntad del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe