COP15: Cambiar los valores sociales para enfrentar la pérdida de biodiversidad

Científicos explican detalles sobre el estado de la biodiversidad en el mundo a los delegados de los gobiernos, que deberán tomar las decisiones en la COP15 sobre la Diversidad Biológica, que se inaugura este miércoles 7 en Montreal y que se prolongará hasta el 19 de diciembre. Foto: Juliet Morrison / IPS

MONTREAL – En la jornada inaugural de la 15 Conferencia de las Partes (COP15) sobre Diversidad Biológica se requirió a los responsables políticos a considerar los aspectos económicos y sociales junto con los elementos ambientales de las pérdidas de la naturaleza, para alcanzar los objetivos del nuevo Marco Mundial de la Biodiversidad.

Los responsables de la toma de decisiones se reunieron antes de la ceremonia de apertura en esta ciudad canadiense de Montreal para profundizar en los fundamentos científicos de los objetivos y metas del Marco Mundial de Diversidad Biológica (MMDB) Posterior a 2020, que debe establecerse en la COP15.

Celebrado justo antes de la ceremonia de apertura de la COP15, el encuentro informativo permitió a los asistentes escuchar a expertos sobre las implicaciones de los temas de biodiversidad que se negociarán hasta el día 19 en Montreal.

En la apertura del acto, David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, subrayó la importancia de la comprensión científica para orientar las negociaciones de la COP15.

“Hemos observado un creciente interés de las partes por obtener un buen asesoramiento científico. La comunidad científica es muy importante para aclarar algunos conceptos y ver cómo podemos crear un marco en el que las acciones y los objetivos sean coherentes con las metas», dijo el número dos del CDB.

En la primera mitad del encuentro, los científicos debatieron las conclusiones de los informes de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y su relevancia para el MMDB. El hilo conductor de todas las presentaciones fue la necesidad de un cambio transformador en la forma en que los responsables políticos abordan la biodiversidad.

Sandra Díaz, copresidenta de Evaluación del Informe de Evaluación Global sobre Servicios Biológicos y Ecosistémicos de IPBES, subrayó la importancia de centrarse en los aspectos económicos y sociales de la pérdida de biodiversidad, además de en los elementos medioambientales, para que se produzca un cambio transformador.

“Las soluciones que se centran sólo en uno de estos elementos, sólo en la naturaleza o sólo en los motores [de la pérdida de diversidad biológica], no van a ser suficientes. Lo que se necesita es un cambio transformador completo, un cambio fundamental del sistema que abarque todas estas acciones ecológicas, sociales y medioambientales», afirmó Díaz.

Mike Christie, copresidente del Informe de Evaluación Metodológica sobre la diversidad de valores y la valoración de la naturaleza, destacó que también es necesario un cambio total de los valores sociales para proteger la biodiversidad.

El énfasis excesivo de la sociedad en el beneficio material e individual ha provocado una devaluación de la naturaleza.

“En la actualidad nos centramos en un estrecho conjunto de valores que son valores de mercado: yo compro, tú vendes. Esto nos lleva por un camino insostenible. Si queremos un verdadero cambio transformador, tenemos que cambiar las normas sociales, cambiar las instituciones y asegurarnos de que los resultados sean sostenibles», dijo Christie.

Añadió que las ideas desarrolladas por la IPBES sobre la consideración de diversos valores en la toma de decisiones podrían apoyar la aplicación del MMDB, ya que subrayan los beneficios de la participación de las partes interesadas y de abordar la dinámica de poder.

Entre las partes interesadas clave en cuestiones de biodiversidad se encuentran los pueblos indígenas.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Marla Emery, copresidenta del Informe de Evaluación sobre el Uso Sostenible de las Especies Silvestres, explicó que el uso de los pueblos originarios de las especies silvestres a través de la caza, la recolección y la tala contribuye a mantener una elevada biodiversidad.

Subrayó que esto se debe a la orientación única de los indígenas hacia la naturaleza y su preservación.

“Las prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales se basan en conocimientos y visiones del mundo. Son diversas…, pero tienen algo en común en lo que respecta a los usos de las especies silvestres y las relaciones entre las personas y otras partes de la naturaleza, y es un enfoque, una prioridad en el respeto, la reciprocidad y la responsabilidad en todos esos compromisos”, subrayó Emery.

Los científicos también debatieron sobre los objetivos y metas de la COP15. Destacaron algunos problemas del proyecto del MMDB con que se ha llegado a Montreal, como las lagunas en la capacidad nacional para determinados indicadores y la necesidad de recopilar más datos sobre biodiversidad.

Andy Gonzales, copresidente de la Red de Observación de la Biodiversidad del Grupo de Observaciones de la Tierra (Geo Bon), esbozó varias medidas fundamentales para que el MMDB sea más eficaz.

Entre ellas, citó la necesidad de una mayor inversión en el seguimiento de la biodiversidad y el intercambio de conocimientos a través de las fronteras.

Señaló en ese punto que los registros de especies cubren actualmente menos de 7 % de la superficie mundial, y que la mayoría de estos datos proceden de América del Norte y Europa.

“El cambio de la biodiversidad no reconoce fronteras, por lo que si queremos entender la detección y atribución de causas e impulsores, necesitamos trabajar más allá de las fronteras para lograr una perspectiva regional y mundial del cambio”, precisó Gonzales.

A lo largo de la reunión tipo taller, los científicos instaron a los responsables de la toma de decisiones a escuchar sus conclusiones sobre la pérdida de biodiversidad y a actuar durante la COP15.

“La ciencia está ahí. No hay excusa para ignorar la ciencia”, dijo Christie, resumiendo sus observaciones.

Y añadió: “A ustedes, como responsables de la toma de decisiones en el Convenio, les corresponde escuchar a la ciencia”.

Christie pidió que los delegados incorporen las indicaciones de los científicos “para que podamos abordar realmente la crisis de la biodiversidad y la crisis climática… y garantizar un futuro sostenible”.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe