Para enviada de la juventud en la COP27 la crisis climática no se puede ignorar

La enviada oficial de la Juventud de la COP 27, la médica Omnia el Omrani, cree que la evidencia sólida convencerá a los países ricos de cumplir con sus compromisos financieros para afrontar el cambio climático. Foto: Hisham Allam / IPS

EL CAIRO –  La egipcia Omnia el Omrani, enviada oficial de la Juventud para la 27 Conferencia de las Partes (COP27) sobre el Cambio Climático, asumió los impactos de la crisis por recalentamiento planetario en 2017, cuando el huracán Irma azotó la ciudad estadounidense de Miami.

Como médica que realizaba una especialidad allí, fue testigo de la afluencia de pacientes de emergencia en el hospital debido al  huracán, lo que despertó su interés en las cuestiones ambientales y climáticas. Lo describió en una entrevista con IPS como un hito importante en su vida.

«A raíz de ello, decidí convertirme en activista en los ámbitos de la salud pública y el cambio climático durante los años siguientes. Lo hice asistiendo a eventos como representante de una organización mundial de estudiantes de medicina y jóvenes médicos”, comenzando con la COP24, la cumbre climática celebrada en Varsovia en 2018 y continuando con la COP26, que acogió la ciudad escocesa de Glasgow en 2021, dijo El Omrani.

Esta médica residente en cirugía plástica y reconstrucción de27 años destaca como lideresa comunitaria y activista del cambio climático. Fue nombrada como su enviada oficial para la juventud por el presidente de la COP27, Sameh Shoukry.

Egipto, el país anfitrión de la cumbre climática anual, que acogerá la ciudad balnearia Sharm el Sheij del 6 al 18 de noviembre, se ha comprometido a empoderar a los jóvenes en las acciones para contener la crisis climática.

Considera que el papel de la enviada de la juventud es una forma de fomentar y promover las perspectivas de los jóvenes antes de la COP27 y durante las negociaciones y la propia conferencia mundial.

El Omrani se ve a sí misma como un instrumento central para involucrar a los jóvenes del mundo en la COP27, a fin de promover la acción climática y la implementación con las intervenciones críticas necesarias, en una estrategia centrada en la implementación de los compromisos que salgan de la COP.

Los jóvenes y su aporte en la COP27

El resultado más significativo de la 17 Conferencia Anual de la Juventud (COY17), que será una de las actividades de la COP27 que se desarrollará entre el 2 y el 4 de noviembre,  es la elaboración de una declaración que refleje la percepción del problema por parte de los jóvenes y que sugiera soluciones.

La elaboración de la declaración que emanará de la COY17 y que se trasladara al presidente de la cumbre comenzó mediante grupos de trabajo del grupo oficial de jóvenes dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), conocido como  “Participación de los jóvenes en la acción mundial” (Youngo, en inglés).

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Durante la COP27, explicó El Omrani, también se celebrará el Día de las Generaciones Jóvenes y Futuras, el 10 de noviembre, en cuyo marco se realizará una mesa redonda, en la cual “reuniremos a altos funcionarios, negociadores y ministros y a Youngo para discutir la declaración y (debatir) cómo ponerla en práctica».

La enviada especial afirmó que «es muy difícil convencer a los países ricos de que conviertan sus promesas en financiación real, pero algunos enfoques podrían ayudar».

Estos planteamientos incluyen la aportación de pruebas sólidas sobre el impacto del cambio climático. Por ejemplo, las inundaciones de Pakistán de este año causaron daños masivos a la economía del país. Los pequeños países insulares en desarrollo (Peid) comparten problemas similares. Asimismo, graves olas de calor azotaron Europa y las sequías se ceban con África y América Latina.

El Omrani ha representado a más de 1,3 millones de estudiantes de medicina, dirigiendo su labor de defensa y política global sobre el cambio climático en alianza con la CMNUCC y agencias de las Naciones Unidas, al tiempo que ha participado en proyectos de acción climática en Egipto y a nivel internacional.

También es la responsable pública nacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, punto focal para la región de Medio Oriente y el Norte de África y  enlace para cuestiones de salud pública.

Ha participado en debates sobre el clima en las COP24, la COP25 y la COP26, en proyectos medioambientales y en conferencias internacionales sobre el clima, como el Grupo de la Sociedad Civil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Avance del Clima y la Salud.

“Creo que es mi responsabilidad informar a la gente sobre la importancia del cambio climático en mi comunidad y en la institución donde trabajo como médico. También creo que debo transmitir estos mensajes a los responsables de la toma de decisiones e instarles a que actúen en esta cuestión», añadió.

Ahora, añadió, “estoy elaborando un plan de estudios que se impartirá en las universidades para aumentar la concienciación sobre los problemas del cambio climático, no solo en Egipto sino también en toda África, en colaboración con la Universidad Ain Shams de Egipto».

Aparte de eso, participa en un amplio abanico de actividades benéficas y proyectos coordinados por la OMS, otras agencias de la ONU, la Unión Europea, la revista científica Lancet y otros grupos internacionales centrados en la salud, los problemas de las mujeres y el cambio climático.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe