Merkel y activistas del Sur ganan el premio Nansen de Acnur

La excanciller alemana Ángela Merkel (2005-2021) es premiada por su firme decisión de acoger en Alemania a más de un millón de refugiados, especialmente durante el período más álgido de la guerra civil en Siria, 2015-2016. Entre otros galardonados está la nicaragüense Vicenta González. Foto: Steffen Kugler/Acnur

GINEBRA – La excanciller alemana Ángela Merkel y activistas humanitarios de cuatro regiones el Sur, entre ellos la nicaragüense Vicenta González, ganaron la edición 2022 del premio Nansen, anunció este martes 4 la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Al haber ayudado a más de un millón de personas refugiadas para que pudieran sobrevivir y reconstruir sus vidas, Angela Merkel demostró gran valor moral y político”, dijo el alto comisionado a cargo de Acnur, Filippo Grandi.

Durante el mandato de Merkel (2005-2021), Alemania acogió a más de 1,2 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo, sobre todo en 2015 y 2016, período álgido del conflicto en Siria y de violencia en otros lugares del mundo.

Ante el flujo de refugiados, Merkel expuso en ese entonces que “se trata de una situación nunca vista antes, que ha puesto a prueba los valores europeos. Es, nada más y nada menos, una obligación humanitaria”.

Acnur recordó que Merkel instó a sus connacionales a “rechazar el nacionalismo que divide”, y a ser “libres, seguros, solidarios y abiertos”.

Cada año, el premio se otorga a personas, grupos u organizaciones que han realizado una labor extraordinaria para proteger a las personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas.

El nombre del premio se inspira en el explorador, científico, diplomático y trabajador humanitario noruego Fridtjof Nansen, galardonado en 1922 con el Nobel de la Paz por su labor en favor de los refugiados y desplazados que dejó la caída de tres imperios con la Primera Guerra Mundial, el ruso, el otomano y el austro-húngaro.

En su elogio a Merkel, Grandi dijo que la excanciller “dejó claro qué puede lograrse cuando la clase política emprende acciones en la dirección correcta y se esfuerza por encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta el mundo, en lugar de hacer responsables a otros”.

Merkel fue “la fuerza motriz” del esfuerzo que hizo Alemania para recibir y ayudar en la integración de las personas refugiadas mediante programas educativos y de formación, así como de opciones para la incorporación al mercado laboral.

Además de la excanciller alemana, Acnur seleccionó a otros cuatro ganadores, a nivel regional, del premio Nansen.

En América se distinguió a Vicenta González, nicaragüense que emigró a Costa Rica, y quien ha trabajado por más de 50 años ayudando a las personas desplazadas y otras en situación de vulnerabilidad, en particular en el norte costarricense.

González creó una asociación cooperativa en la comunidad de Upala, que presta ayuda y oportunidades de sostén económico, con base en una finca cacaotera, a mujeres migrantes refugiadas y locales supervivientes de violencia de género.

En África, Acnur reconoció a la Brigada contra Incendios de Mbera, un grupo de bomberos refugiados voluntarios que ha apagado más de 100 incendios forestales y plantado miles de árboles para preservar y proteger la vida, los medios de vida y el medio ambiente en Mauritania.

En Asia y el Pacífico se premió a Meikswe Myanmar, una organización que asiste a comunidades necesitadas -entre ellas, personas desplazadas internas- con artículos de emergencia, atención médica, educación y oportunidades de medios de vida en seis estados de Myanmar, también conocido por su antiguo nombre de Birmania.

En Medio Oriente y el Norte de África, se premió a Nagham Hasan, una ginecóloga iraquí que brinda atención médica y psicosocial a niñas y mujeres yazidíes (minoría preislámica) que sobrevivieron a la persecución, la esclavitud y la violencia de género a la que fueron sometidas por grupos extremistas en el norte de Iraq.

El premio, dotado de 150 000 dólares que aportan los gobiernos de Noruega y Suiza, se entregará a Merkel y demás ganadores en una ceremonia prevista para el 10 de octubre.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe